El robot Yutu – 2 rompe el récord de días en la luna

1 min


El Yutu – 2 es un robot tipo rover que fue lanzado en diciembre de 2018 y aterrizó en enero de 2019 como parte de un programa espacial de la república de China.

Su misión es buscar e investigar el lado oscuro de la Luna, es decir la cara de Luna que nunca vemos desde la Tierra. La misión Chang’e 4 es un éxito para China y exploró territorio totalmente desconocido durante la mayor cantidad de tiempo.

El record anterior era una sonda de la Unión Soviética que se lanzó en 1970 y permaneció en la superficie lunar por 10 meses.

Actualmente el Yutu – 2 lleva 11 meses recorriendo el territorio y todo parece indicar que podrá llegar incluso a superar el año en funcionamiento.

Imágenes del suelo lunar del Yutu - 2.
Imágenes del suelo lunar del Yutu – 2.

Desde su aterrizaje en Von Karman en la cuenca del Polo Sur-Aitken, en el extremo de la Luna, el rover ya recorrió un total de 345 kilómetros por la superficie del satélite.

Y aunque el récord en nuestro planeta es de 11 meses, para el pequeño robot solo pasaron 13 días. Esto es porque cada día en la luna son 14 días y noches en la tierra. Es decir que un día completo en la luna son 28 días terrestres.

El Yutu – 2 descansa durante 2 semanas y luego despierta para trabajar durante otras dos semanas sin parar. El día que batió el récord se hallaba en reposo y no despertó hasta el día viernes. Primero el modulo despertó a las 5:14 am y luego el rover, una hora y media después en horario de Beijing.

Ambos se encuentran en condiciones de funcionamiento normales lo que garantiza su permanencia en la Luna. Robots anteriores sufrieron desgastes o roturas más rápido y por esa razón los expertos esperan más noticias y descubrimientos de él.

Fuentes y fotografías: http://www.cnsa.gov.cn/ Escrito por: Lau Cerrano © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Lau

¡Hola! Soy Laura, y desde Buenos Aires, Argentina ¡Quiero ayudar a difundir la cultura asiática! Editora de Contenidos, Fotógrafa, Cocinera y Reportera. Mis pasiones son cocinar, leer, el arte y sobre todo viajar, por eso realice coberturas de festivales, cursos, inauguraciones y charlas de todo tipo. Por tomar clases de idiomas, cocinar con importantes chefs, charlar con escritores y lectores y entrevistando a artistas plásticos, literarios y musicales aprendo cada vez más y quiero que llegue al mayor público que se pueda.