El Thali: como probar varios platos indios a la vez


Thali, significa literalmente plato, es una forma de presentar distintos tipos de comidas típicas de India en una sola bandeja.

La gastronomía de la India suele ser intimidante, demasiados condimentos, platos picantes (mayormente vegetarianos) son algunas de las causas por las que a muchos no les resulta amigable de probar.

Sin embargo, para aquellos que estén decididos a conocerla el Thali es la mejor forma de probar de todo un poco y no correr riesgos.

Podría considerarse este plato como típico entre camioneros y viajeros ya que se lo suele encontrar en los Dhalba, estos son pequeños restaurantes cerca de las carreteras o estaciones de servicio, que están abiertos las 24 horas del día.

La presentación Thali consiste en un plato con divisiones que son llenados con algunas guarniciones y alimentos comunes de la gastronomía india. A veces puede ser una fuente con pequeños cuencos. Se encuentran dos versiones: vegetariana y con carne, aunque esta última solo en los sitios turísticos.

Puede decorarse con flores y adornos en festividades cuando los comensales son muchos.

Los cuencos son rellenados constantemente.

En las versiones “caseras” se sirve todo en un plato único.

Entre los elementos infaltables de todo Thali están el arroz, panes, salsas con verduras, yogur y legumbres.

Todo muy bien condimentado con especias. De estos ingredientes las recetas que se suelen repetir son:

  • Arroz: en su variedad basmati (mas larga que el usual), hervido con semillas encima.
  • Dhal: como se llama a las legumbres, destaca la preferencia por las lentejas con las que se realizan caldos o sopas.
  • Curd: yogur, que puede venir solo o como salsa de distintas verduras.
  • Verduras: con queso o solas, suelen ser papas o espinacas, siempre bien condimentadas con ajo, pimienta, curcuma, etc.
  • Panes: muchos son los tipos de panes que se preparan alrededor de todo el país pero los más conocidos son el Chapati, de harina integral y el Nam, de harina común.
En las versiones con carne suele incluir pollo al curry o pollo tandori, marinado en yogur, luego condimentado y cocinado en un horno con carbón vegetal.

Fuentes: Mochilenadoporelmundo.com, Wikipedia, diario del viajero.com, bbc.com | Fotografías: pixabays, commons | Redacción: Lau Cerrano © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Lau

¡Hola! Soy Laura, tengo 20 años y, desde Buenos Aires, Argentina, llevare un poco de Asia en forma de ricos platillos y buenas lecturas ¡Para disfrutar en compañía o en solitario!

0 Comments

Deja un comentario