Hoy vamos a hablar de accesorios tradicionales coreanos de la era Joseon, los más usados y los más deseados.

La hermosura del hanbok, la prenda tradicional coreana, radica en sus brillosas y coloridas telas. Se trata de un atuendo elegante que se sigue utilizando hasta en la actualidad.

Pero el hanbok no se lucia solo, estaba acompañado de accesorios, que eran el deseo de todas las clases sociales: sombreros, brazaletes, colgantes, tocados, son algunos de ellos.

A lo largo de esta nota vamos a conocer la moda de la era Joseon y los accesorios coreanos más usados en ese entonces.

El cabello era muy importante, durante los primeros siglos no se cortaba nunca y su largo describía el estado civil. 

Los hombres y mujeres, hasta que contraían matrimonio, usaban el cabello recogido en una larga trenza: al casarse, los hombres lo ataban en una especie de rodete llamado sangtu 상투 mientras que las mujeres casadas disponían de un peinado de forma esférica por encima de la nuca.

Sobreros 관모 tradicionales coreanos

Vamos a describir algunos de los sombreros tradicionales que en muchos casos eran más que un accesorio y denotaban la clase social o rango de quien lo utilizaba.

Samo: lo utilizaban los funcionarios cuando trabajaban todos los días. Eran altos con salientes.

Gat: sombrero usado por los funcionarios de gala. De forma alta y redondos, hecho con bambú y cola de caballo, transparente en algunas parte y en color negro para quienes pasaban los exámenes de gwageo.

Paerangi: era el tipo de sombrero que usaba la gente del pueblo. Material de paja y menos elaborado.

Hogeon: sombrero usado a finales de la era Joseon. Tenía el vértice al descubierto y llevaba bordado el rostro de un tigre.

Satgatuna variante del sombrero cónico asiático, hecho con paja, se usaba como protección contra el sol y la lluvia.

Ayam: sombrero invernal tradicional de Corea, principalmente usado por las mujeres.

Wongwan: sombrero de los intelectuales y eruditos.

Jeonmo: sombrero de bambú y papel o tela que se usaba sobre las pelucas.

Jobawi: sombrero femenino para el frío. Cubría totalmente las orejas, dejando el vértice abierto, tapando circularmente las mejillas. Normalmente, eran de seda, con flecos decorados con piedras preciosas. También lo decoraban con bordados.

Yanggwa: para algunas ceremonias, los oficiales civiles llevarán este sombrero especial.

Myonrugwan: Para ocasiones muy especiales, como ceremonias, rituales y formales como bodas. Era usado por el rey.

Accesorios para el cabello y pelucas

Ahora vamos a conocer más sobre los apliques, accesorios y pelucas que complementaban cada uno de los estilos.

Hwagwancorona tradicional coreana que usaban las mujeres para las ocasiones especiales tales como bodas. Se trata de una corona exterior que está cubierta de seda y luego con piedras preciosas encima, y el interior se llena de algodón y papel duro.

Jokduri: es un tipo de corona coreana usada por las mujeres, tradicionalmente para ocasiones ceremoniales tales como bodas. Es similar a la Hwagwan en forma y función, pero este último mencionado es más, es más elaborado.

Daenggicinta grande que estaba unida al extremo de la trenza. Lo usaban las mujeres solteras.

Baetssi daenggise lleva en la parte superior de la cabeza, pueden estar hechos de material delgado, similar a la tela o material suave como el algodón cubierto por telas de colores.

Binyeo: es el nombre que llevan las horquillas que usaban las mujeres casadas para sujetar sus cabellos. También sujetaba la corona, los sombreros y los rodetes.

El binyeo también representaba la clase social.

Hay variedades de binyeo como: yongjam (con forma de dragón, lo usaban las reinas), bongjam, jukjam (de bambú), mongnyeokjam, maejukjam (de ciruelo y bambú), el jukjeoljam, etc.

Dwikkoji: pines pequeños que sirven de decoración al peinado de las mujeres casadas. A veces se disponían en fila a lo largo de la cabeza.

Cheopji: es una decoración para la parte superior de la cabeza, lo usaban generalmente las damas de la corte.

Eran de plata u oro, con formas de pavo real, ave fénix, pato, pájaro, rana, o flores. En las cortes se usaban diariamente, mientras que la gente normal solamente en ocasiones especiales. Cumplían la función de sostener la corona o el jokduri.

Gache: pelucas que se utilizaban para hacer el cabello más abundante e impresionante.

Binyeo, peinetas y pasadores se utilizan para decorar el gache. Debido a que el gache era muy costoso, no muchas mujeres podían tenerlo. Este estilo eran muy popular entre las cortesanas o gisaeng.

Tteoljam: adornos de forma redonda con metales que se movían y producían sonido. Estos adornos representan el rango de la persona y posición. 

Tteoguji: usado por la gente del palacio. Se añadía para dar énfasis y magnitud al cabello. Era una estructura de madera que se sumaba al peinado sostenido con dos binyeo por detrás.

Donggot: lo usaban los hombres en la parte superior de la cabeza para mantener el cabello bien atado.

Manggeon: especie de vincha que usaban los hombres en la frente para mantener el pelo fuera del rostro.

Gwanja: pequeños botones a los costados que tienen la forma de anillos. Funcionan como adornos decorativos, y también denota el rango de la persona que los usaba.

Accesorios tradicionales coreanos

Norigae: Era el principal accesorio decorativo para las mujeres de todas las clases, desde la realeza hasta las plebeyas, el cual se colgaban en la cintura de la falda. Existen varios tipos, con trenzas, sin trenzas, con nudos, con piedras, etc.

Gatkkeun: así se le llamaba a las cadenas de piedras que colgaban de los sombreros de los hombres. Solo podían usarlas los nobles.

¿Cuál de estos accesorios tradicionales coreanos les gustaron más?

Nota creada en junio del 2016 y actualizada en marzo del 2024 | Créditos: Visit Korea + thetalkingcupboard + sonjjang-hanbok + hanbok-boutique | Redacción: Samanta Farias © 2024 Todos los derechos reservados a Xiahpop®