[Entrevista] Marcha de mujeres en Yakarta, Indonesia.


El pasado 27 de abril se celebró en Yakarta la tercera marcha de mujeres en favor de la igualdad, derechos humanos, derechos reproductivos, de género, minorías e indígenas.

[Entrevista] Marcha de mujeres en Yakarta, Indonesia.

Me puse en contacto con la organización para realizarles una entrevista y así conocer de primera mano, la lucha feminista en Indonesia.

¿Cuándo comenzó la marcha del movimiento de mujeres de Yakarta por primera vez?

Si te refieres a la Women’s March Jakarta, la primera marcha fue el 4 de marzo de 2017 con 800 participantes; la segunda el 3 de marzo de 2018 con más de 2000 participantes; y este año el 27 de abril de 2019 con alrededor de 4000 participantes. También ha habido muchas otras acciones y protestas antes.

Indonesia tiene 5 religiones oficiales. ¿Es la religión un impedimento para el desarrollo de los derechos de las mujeres en Indonesia?

Solo tanto como en cualquier otro lugar, ya que las religiones abrahámicas tienden a ser interpretadas e implementadas de manera patriarcal. Indonesia tiene 6 religiones oficiales, en realidad, y muchas otras y creencias tradicionales que no están legalmente reconocidas.

[Entrevista] Marcha de mujeres en Yakarta, Indonesia.

¿Quién es la principal referencia de las feministas indonesias?

Figuras históricas como Kartini, Cut Nyak Dien, Cut Meutia y Laksamana Malahayati, así como figuras internacionales como Bell Hooks.

[Entrevista] Marcha de mujeres en Yakarta, Indonesia.

Recientemente leí acerca de un grupo anti-feminista en Indonesia, donde una de las declaraciones dijo que no somos dueños de nuestros cuerpos. ¿Pueden este tipo de declaraciones influir en la sociedad y las redes sociales en Indonesia?

Sí, pero el grupo es pequeño en este momento. No planeamos darle mucha atención porque nos quita el enfoque en nuestros propios objetivos de lograr la justicia de género.

He visto las fotos y los vídeos de la marcha feminista de Indonesia, hay muchos hombres que se unen y ayudan en esa marcha. ¿Es importante incluir a los hombres en las manifestaciones y movimientos feministas indonesios?

Sí, por supuesto. Los hombres también sufren de normas patriarcales y estereotipos de género, y el feminismo les ayuda a liberarse de eso. Los hombres también necesitan cambiar y convertirse en mejores feministas; Queda mucha violencia contra las mujeres llevada a cabo por hombres.

¿Cuáles son los derechos más importantes que debe alcanzar la feminista indonesia para tener un país en igualdad de condiciones?

Para las feministas en Indonesia, los derechos clave por los que luchamos son el acceso a la justicia y los servicios; protección contra la violencia, el estigma y la discriminación; derechos de los trabajadores; educación; salud; Derechos indígenas; y muchos otros.

¿Cómo ve el futuro para las mujeres en Indonesia?

Por supuesto que somos optimistas. No estaríamos luchando por nuestros derechos si no tuviéramos esperanza.

[Entrevista] Marcha de mujeres en Yakarta, Indonesia.

Entrevista y Traducción: Vanesa Morales Rama (MissRama) | Fotos: Kate Walton | Vídeo: Eliza Cheisa © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

MissRama

Española y residente en Indonesia (país del sudeste asiático) desde el año 2016, enseño español y me gusta la cultura asiática en general, especialmente todo lo relacionado con la gastronomía, música tradicional, bailes y vestimenta. Quiero acercar la cultura y la vida diaria en Indonesia a los lectores hispanos y al mismo tiempo, enseñar la cultura hispana en indonesia.