Estrellas femeninas del Kpop para empoderarse


El K-pop no parece un espacio apto para que las mujeres muestren su empoderamiento.

El mundo esta cambiando pero Corea del Sur esta en el puesto 118 de 140 países en lo que se refiere a igualdad de género ¿Qué significa eso? Que la igualdad todavía tienen un largo camino por recorrer en la península coreana.

Pueden leer más de feminismo en Corea en esta nota de nuestra autora Clara.

Nuevo auge del feminismo en Corea del Sur

La industria del Kpop no es la excepción porque es parte de la cultura de esta sociedad conservadora. En el entretenimiento coreano no hay CEOs mujeres (si las hay son de empresas muy chicas), no hay famosas compositoras ni escritoras ¡casi no hay managers mujeres!

Si no hay representantes mujeres ¿Quién crea a los grupos femeninos de K-pop? Hombres, hombres heterosexuales para ser más precisos. Hombres que hacen castings de mujeres de acuerdo a sus estándares y los de otros hombres, tal vez con algunas asistentes mujeres pero con el objetivo final de crear “modelos” para esos fans masculinos en su mayoría adultos de mediana edad. Sí, esos son los fans masculinos del K-pop en Corea, los famosos “uncle fans/tíos o ajusshis” similar a los wotas en Japón, fans de las idols teen del Jpop (pueden ver el documental Tokyo Idols en Netflix para entender más).

Los CEOs de las 3 agencias del entretenimiento más influyentes de Corea son 3 músicos de mediana edad, creadores de las tendencias en la industria y quienes marcan los parámetros.

Los estándares asiáticos para su “mujer ideal” son conservadores, parecen de otra época: las chicas deben verse bonitas y sexys pero al mismo tiempo inocentes y aniñadas, incluso tienen prohibido tener novios públicamente porque romperían con esa “fantasía virginal”. Deben ser divertidas, estar siempre sonrientes y dispuestas, y tener, lo que ellos llaman “mucho aegyo” (gestos inocentes e infantiles).

Ocasionalmente pueden ser sexys pero no para disfrutar ellas o sentirse seguras y libres sino para complacer a sus fans.

G-FRIEND, un grupo inocente que apunta al público masculino coreano. De los mismos creadores de A Pink, Girls’ Generation y S.E.S.
El grupo AOA hacía conceptos sexy pero apuntados al público masculino. Seolhyun es considerada una de las chicas más sexys del Kpop, muchos fans masculinos se decepcionaron de ella al enterarse que estaba en una relación con el rapero Zico y que apoyaba causas feministas, la popularidad del grupo decayó notablemente tras esos “incidentes.”

Los famosos grupos “girl crush” son los que apuntan al público femenino. Las jóvenes fans del K-pop no consumen lo mismo que los uncle fans, ellas admiran chicas jóvenes con las que pueden identificarse. Por eso las agencias cada tanto crean grupos o conceptos para apelar a ese público que es el que más compra discos y merchandising.

Sin embargo cuando estos grupos de chicas deciden hacer este tipo de conceptos o apuntar al público femenino automaticamente pierden a todos esos uncle fans que se sienten “decepcionados y traicionados.” Y por lo tanto todos los potenciales comerciales apuntados a ese mercado se caen.

Por eso las agencias no se quieren arriesgar tanto a cambiarles los conceptos inocentes o hacer conceptos poderosos.

El grupo CLC tuvo que regresar a los conceptos inocentes porque sus fans masculinos (su primera fanbase) no las apoyó en su primer canción de concepto “girl crush”.

Actualmente, los tres grupos más populares del K-pop son TWICE, Red Velvet y BLACKPINK (podríamos incluir a MAMAMOO en esta lista). Son tres grupos que a primera vista parecen hacer conceptos girl crush pero en realidad cumplen todos los requisitos de un uncle fans: sus integrantes -todas hermosas- tienen apariencia inocente, familiar y cercana, y aunque les gusten al público femenino porque se ven “cool” pueden “venderlas” al público masculino.

Tzuyu del grupo TWICE en un comercial de una famosa marca de celular cuando tenía 15 años.

En el pasado, hace unos 5 años, eran populares los grupos de chicas que podían sobrevivir con su público femenino. Hoy en día parece que no es suficiente y esos grupos deben saber “moverse” con sus fans masculinos y a su vez saber llegar al público femenino adolescente que compra discos.

El blog oficial de la agencia YG dice que Lisa de BLACKPINK roba el corazón de los fans hombres con su apariencia de muñeca.

En Corea el radio de fans masculinos y femeninos de estos tres grupos es casi 50 y 50, un triunfo de las empresas…

Vamos a acercarnos a las chicas que rompieron un poquito con el esquema en el mainstream del K-pop. Creemos que un poquito es bastante cuando no hay nada así que les ponemos unas fichas a estas muchachas, la mayoría hoy en sus carreras solistas, esperamos que estas mujeres sean las futuras CEOs de los próximos poderosos grupos femeninos.

Por el momento no voy a incluir artistas del indie o el rock (bien escasas pero las hay), las vamos a dejar para otra playlist.


*mi opinión puede ser diferente que la del resto de los autores así que no es necesario que la tomen como el canon de la página*


2NE1

Una de mis preferidas. No importa si luego su música se volvió repetitiva. Lo importante acá es el significado que tuvo este grupo en su generación.

Cuando debutaron las catalogaron como un grupo de integrantes carismáticas (en algunos lugares las llamaban directamente feas) enfocado directamente al público femenino. Claro, ninguna de las integrantes cumplía con los estándares de belleza asiático que el público masculino demandaba para los girlgroups.

Cuando YG Entertainment se cansó de ellas dejó correr los rumores sobre peleas internas, abuso de drogas, retrasó sus lanzamientos hasta que una de las integrantes, Minzy, abandonó el grupo. Le prometieron a CL una carrera solista pero hasta el día de hoy no sucedió nada de eso.

Y para culminar el CEO de la agencia que las representó, justo después de anunciar el final del grupo, dijo: “He creado la versión linda de 2NE1 y se llama BLACKPINK” con lo que concluye que este nuevo grupo sería un reemplazo “agradable para la mirada masculina” de su original creación 2NE1. ¡Y así lo fue!

2NE1 no logró superar las dificultades del mercado del K-pop pero dejó algunas iconicas canciones que marcaron a muchas jóvenes de su generación.

Iba a incluir a CL en la lista, me parece una artista muy poderosa y segura -en los últimos meses recibió mucho cyber bullying por subir de peso- pero tiene algunos problemas con las cuestiones de apropiación cultural.

Brown Eyed Girls

Las chicas de Brown Eyed Girls también eran (¿son?) un grupo poderoso pero en otro sentido. Ellas vinieron a poner en el tapete la sexualidad de la mujer en la sociedad coreana y principalmente en el K-pop. A diferencia de 2NE1 están muchísimo más involucradas en las decisiones musicales y estéticas.

Brown Eyed Girls en la actualidad sería un grupo mucho más respetado y reconocido, a finales de la década pasada eran constantemente limitadas y censuradas, nunca pudieron mostrar todo su potencial.

La mejor canción de todas fue Sixth Sense, paradojicamente una de las que menos atención recibió.

GAIN

Una de las cantantes principales de Brown Eyed Girls es una destacada provocadora, de las buenas. Como dijo ella misma “no entiendo las razones por las que nos restringen los videos como Brown Eyed Girls así que con este video les voy a dar una verdadera razón para que lo hagan.”

Y así es como hizo Bloom, un video que habla de expresar la sexualidad libremente y toma ese autodescubrimiento como algo natural y hermoso. Y además retrata una relación ideal en la que ella se siente a gusto porque es consentida.

Su contraparte espantosa es el video y la canción Fxxk U que muestra el lado oscuro de una relación cuando “no debería ser no” pero obligatoriamente (y dolorosamente) termina siendo “sí o sí.”

Gain es otra reina, lamentablemente su salud mental no le permitió seguir en la industria, esperamos que se recupere y verla pronto de nuevo rompiendo todos los moldes.

miss A

Bueno, miss A no es como las anteriores chicas pero es un grupo que, de un modo más light, pone en juego la idea de independencia femenina. El problema sigue siendo que retratan solo un modelo de belleza y todavía sigue acorde a los estándares machistas del Kpop. Es decir, somos independientes pero no dejamos de vernos divinas para esos hombres, lo que no esta mal mientras sea lo que ellas quieren y no lo que les piden que sean (que no creo que sea su caso).

El grupo no pudo resistir tampoco pero nos dejo algunas canciones con fuerza y actitud, tal vez para las más chicas es una buena introducción.

BoA

BoA empezó a los 13 años, muy pequeña, con concepto inocente pero rápidamente empezó a mostrar todo su carisma y girl power con el que se ganó la admiración de las niñas en Corea y Japón. Si bien SM intento vender su “imagen pura” ella siempre fue una chica con mucha personalidad y fuerza. Su feminismo no es tan explicito pero igual es una imagen potente para las más jóvenes y un buen ejemplo a seguir, una mujer que todo lo puede.

Su última canción “Woman” dice con seguridad “se siente bien ser un mujer” ¡Por supuesto que sí!

 

AMBER

Amber no tuvo muchas posibilidades de lucirse como solista pero desde su incorporación en f(x) marcó la diferencia. Al principio todos pensamos que era otro producto prefabricado de la agencia SM Entertainment (me incluyo) pero a medida que fueron pasando los años su mensaje de confianza y amor propio se fue potenciando y fortaleciendo. Así como su apoyo a las causas de inclusión. Mostrando que en K-pop, para triunfar, no todas necesitan verse como diosas sexuales o inocentes princesas. Su compañera de grupo Luna se declaró abiertamente feminista, con la fuerza de Victoria y Kristal estaríamos ante el ¿primer girlgroup feminista? Esperamos con ansiedad el regreso de estas mujeres.

Lee Hyo Ri

Personalmente pienso que es una de las reinas del Kpop y lo sigue demostrando con cada una de las acciones. Empezó siendo parte del típico grupo de chicas inocentes creado para el público masculino (vean FIN.KL, es un espanto) pero cuando logró salirse del grupo rompió con todos los moldes y etiquetas.

Uno de sus primeros acercamientos a las cuestiones feministas fue U-GO-GIRL, inocente pero invitando a que las chicas sean más honestas con lo que sienten. Más potente fue ChittyChitty BangBang y luego Bad Girls más explicita con su mensaje. Black, lanzada en el 2017, es un himno de aceptación a su belleza asiática, su naturaleza ¿Y saben que es lo mejor de Lee Hyo Ri? Que es consecuente con sus acciones ¡Por eso la amamos!

Quiero cerrar esta poderosa playlist (por el momento) con esta colaboración entre Lee Hyori y CL, la primera canción es hermosa y se llama Miss Korea, critica fuertemente el mensaje de belleza convencional de Corea que, justamente y pese a que todos podemos decir que es bellisima, ni siquiera Lee Hyori puede alcanzar.

Es un poco ambigua la posición de artistas como Sunmi, Taeyeon, ChungHa, Jessi, Hyuna y Hyorin pero me encantaría que en los próximos trabajos abracen más causas sociales ya que son estrellas con mucho impacto y fuerza para transmitir mensajes de confianza.

¿Ustedes cuál es su estrella preferida del K-pop para empoderarse?


Like it? Share with your friends!

Miki Farias

Fundadora de XIAHPOP. Escribo hace más de 10 años, productora de eventos, periodista, diseñadora y editora. No puedo vivir sin música, chocolate y café. Desde muy pequeña me gustó investigar sobre culturas diferentes a las mías y allí descubrí que mi lugar preferido del planeta esta bien lejos de mi casa. Amor infinito a Asia Oriental, intentando siempre mostrar las diferencias con respeto, siempre.