[Cobertura de Xiahpop] 4Minute en Argentina

El día 12 de noviembre del 2015 tuvimos la primera presentación de una girlband coreana en Argentina. El grupo 4minute dejó una sensación de frescura y buena energía tras su paso por el Luna Park de Buenos Aires.

4minute es un grupo de 5 integrantes que debutó en junio del 2009 con la canción Hot Issue. Al comienzo de su carrera llamaron la atención porque una de sus integrantes era Kim Hyuna, ex integrante de Wonder Girls, pero luego comenzaron a ganar sus propios fans por sus canciones de baile y sus presentaciones llenas de energía. El grupo esta formada por Jihyun (líder), Gayoon (vocalista principal), Jiyoon (rapera y líder vocal), Hyuna (rapera) y Sohyun (maknae y sub-vocalista).

Las chicas de 4minute, que debutaron en junio del 2009 (dato de color: fue el primer grupo rookie que presentamos en esta página), vinieron a presentar su último disco en su primera gira latinoamericana. Originalmente también tenían programados paradas en Chile y Perú pero por temas de las organizadoras locales fueron suspendidas. Argentina tuvo una buena recepción y en su paso por Buenos Aires mostraron porque es uno de los grupos femeninos con mayor vigencia y seguidores tanto en Corea como en el fandom internacional. Hicieron explotar el Luna Park con una batería de éxitos del K-pop que, ya a esta altura, parecen inoxidables.

Los fans del K-POP se fueron encantados por la intensidad y la imagen positiva que dejaron en cada presentación y las interacciones con el público de las bonitas y cordiales 4minute.

Conferencia de Prensa

Un poco atrasada, a eso de las 19:15 hs, ingresaron las chicas de 4minute al recinto de la sala de prensa del Luna Park donde había periodistas de magazines, revistas y canales de televisión locales. Algo tímidas al comienzo luego se soltaron y empezaron a responder las preguntas más fluidamente, siempre con buena predisposición pese a que quedaba muy poco tiempo para el arranque del concierto.

Las chicas respondieron algunas de las preguntas estipuladas (que fueron repartidas por los encargados de prensa 15 minutos antes de la conferencia) y otras elaboradas por algunos medios de prensa.

Anunciaron que a principios del 2016 estarían presentando un nuevo disco coreano y también se mostraron sorprendidas por el recibimiento de los fans argentinos en el aeropuerto y a la salida del hotel. Dijeron que solo sabían de Argentina por el fútbol y el tango y que pudieron probar el asado. Y que están muy interesadas por la moda ya que ellas mismas se consideran un grupo fashion.

XiahPop les consultó como sentían actualmente la industria musical coreana comparada con la época de su debut. La más joven, Sohyun, respondió que cuando ellas debutaron no había tanta competencia porque eran pocas girlbands pero actualmente debutan más y más idols femeninas (por lo tanto la competencia es más grande). Ya que hablamos de la época del debut también les pedimos que nos cuenten como eligieron ser llamadas 4minute y nos dijeron que su intención era “encantar” al público en el promedio de 4 minutos que dura un tema pop.

Tras saludarnos a todos los presentes posaron para las fotos y se despidieron para irse al concierto.

Concierto: 4Minute convierte el Luna en pista de baile

El concierto de 4minute arrancó puntual a las 20 hs con un VCR. Tras la presentación empezaron a sonar los acordes de “Crazy“, el tema principal de su último tema cuyo MV tiene casi 40 millones de vistas en Youtube. Luego siguieron con los hits “Ready Go“, “Watcha Doin’ Today“, “Mirror, Mirror” y “Volume Up“. Un parate a tanto ataque de éxitos con dos novedades: la presentación de las sub-unidades Hyuna x Gayoon y Jihyun x Jiyoon x Sohyun con nuevas canciones interpretadas por primera vez en vivo (probablemente de su próximo disco). Llegó luego el bloque de baladas para el que las chicas pidieron que “no gritemos tanto para poder escucharse mejor“, las canciones de esta bloque incluyeron “I’m Ok” y “Cold Rain“. Luego llegó el momento de los solos de baile de Sohyun y Jihyun; la unidad 2YOON (Gayoon y Jiyoon) cantó su corte “Nightmare“; y para cerrar la mega-star Hyuna que interpretó sus hits “Roll Deep” y “Red“. Esta comprobado chicos, Hyuna es sensual y carismática en el escenario, los que estábamos presentes podemos morir en paz sabiéndolo. Cuando terminaron los solos, volvieron como grupo y lo hicieron con más éxitos “Me Mine My“, “Muzik“, “Huh“, “Heart to Heart“, “What’s your Name” e “Is It Poppin’?” se despidieron con la balada de agradecimiento “Thank You.” No había terminado, por supuesto faltaba el encore y el cierre con lasers y papelitos de colores para la canción debut “Hot issue.

A diferencia de otros artistas de K-pop que pisaron suelo local, las chicas cantaron y bailaron todas las canciones sin playback de principio a final (CUBE es muy exigente en ese sentido con que sea lo más “live” posible). Hablaron en español con el público, se pusieron las camisetas de Argentina, pidieron muchas veces que gritemos… estaban muy emocionadas y se llenaban de potencia con la respuesta del público, no eran muchos asistentes pero si eran muy intensos, la disposición del escenario también colaboró para la cercanía con el público. Elogio aparte, justamente, para el publico que dio calor a la jornada, cantó todos los temas, gritó lo justo y necesario y bailó muchísimo durante toda la noche.

En definitiva 4minute fue la estrella de la jornada (peleando mano a mano con la intensa lluvia de Buenos Aires) por su carisma, entrega y feeling con el público. Se notó su experiencia como y trayectoria como idols del K-pop. Sus fans estarán más que hechos y conformes.

Le agradecemos a Hallyutrend por la organización del concierto.

26



Soy Mik, fundadora de XiahPop. Productora de eventos, periodista, escritora, directora de imagen, publicidad y editora general. Difundiendo la cultura y el entretenimiento de Asia Oriental por más de 10 años en pos de alentar la diversidad y la inclusión.


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: