[EXCLUSIVO XIAHPOP] Entrevista a Broken Valentine

Varias veces les hemos hablado sobre Broken Valentine (una de las bandas coreanas favoritas de quien les escribe). Hace ya tiempo que queríamos entrevistar a la banda y finalmente, luego de un par de intentos, lo logramos. Así que aquí les traemos lo que conversamos con los muchachos de Broken Valentine (y como bonus les compartimos algunos videos para que puedan ver lo maravillosos que son sobre el escenario).

Por favor, preséntense a nuestros lectores.

BV: Somos Broken Valentine, una banda coreana de rock que consiste de cinco miembros: Van (voz), Sunghwan (bajo), Byun G (guitarra), Ansu (guitarra) y Koopa (batería).

¿Cuáles son sus principales influencias musicales?

BV: Tenemos influencias de diferentes tipos de música. En la época en que formamos la banda estábamos influenciados principalmente por bandas grunge y post grunge, pero ahora vamos en pos de nuestra propia música más allá del género.

¿Cómo describirían su música y letras?

BV: Hacemos nuestra música como si fuera un película blockbuster de enorme escala pero dramática. También queremos que sea masculina. La gente tiende a pensar que los hombres sólo son fuertes y duros pero no es verdad. Los hombres también son sensibles y sentimentales. Queremos expresar esas dos facetas de los hombres con nuestra música.

¿Cómo es el proceso creativo de la banda? ¿Cuál es su inspiración?

BV: La mayoría de nuestras canciones provienen de ideas de Byun G. Usualmente él compone partes enteras de una canción, o a veces viene con grandiosos riffs de guitarra para la banda. Entonces, arreglamos las canciones todos juntos. Otras veces, Ansu trae un riff de guitarra y Van hace la melodía y las letras en base a eso. La mayoría de los arreglos y producción son realizados por Sunghwan.
Mientras ensayamos a veces improvisamos y creamos las caciones en conjunto. Cualquier cosa relacionada con la vida puede servir de inspiración: música, películas, paisajes, familia, amigos, trabajo, la gente, etc.

Ustedes fueron la primera banda en ganar dos premios el mismo año en la Asian Beat Competition. ¿Cómo se sintió? ¿Eso expandió sus posibilidades para promocionar su música a una escala mayor?

BV: Fue una de las experiencias más grandiosas que hemos tenido. Luego de ganar el premio mayor y a mejor compositor en la competencia Yamaha Asian Beat 2008-2009, comenzamos a ser reconocidos como una banda de rock con talento y habilidad. No nos trajo un enorme éxito, pero lo importante es que ganamos confianza y comenzamos a creer que podíamos lograrlo y que éramos algo. Pero lo más importante es que comprendimos que nuestra música puede impresionar y motivar a gente de todos lados del mundo.

Han estado en TOP BAND*, ¿cómo fue esa experiencia?

BV: Para ser breves, nos ha traído muchas ventajas, así como también desventajas. No fue muy grato tener que aplicar para un programa de competencia musical porque no creemos que la música sea algo que pueda ser “juzgado”. Sin embargo, aún luego de tener 600-700 presentaciones y conciertos y de haber hecho todo lo posible para promocionar nuestras canciones, nos encontramos con una especie de “muro invisible” que no pudimos sortear. Así que decidimos mostrarnos y mostrar nuestra música a la audiencia detrás de ese “muro” participando en Top Band, un show de competencia de bandas a través del cual más gente de la que hubiéramos pensado comenzó a interesarse en las bandas y la música rock, y en el que podían ver a muchas bandas actuar y escuchar sus canciones desde sus casas. Obtuvimos varias cosas a través de Top Band: reputación, popularidad y, lo más importante, buenos músicos y gran staff.

¿Cómo fue la relación entre la cadena de TV y los músicos?

BV: La relación entre la emisora de TV y los músicos fue muy buena. Se esforzaron mucho por cuidar y respetar a los músicos de las bandas.

Anteriormente he entrevistado a un par de bandas coreanas de rock y cuando les pregunté acerca de la industria musical tenían una visión negativa al respecto. ¿Qué piensan acerca del ambiente musical coreano, en especial para las bandas de rock?

BV: Es en gran parte cierto que las bandas coreanas de rock tienen dificultad para promocionarse y ganar popularidad, al igual que los músicos de otros géneros, porque los coreanos están más interesados en el pop, baladas, R&B, hip hop, etc., que en el rock. Por ejemplo, hay pocos programas de TV o radio en los que las bandas de k-rock puedan tocar en vivo. Más aún, no sólo las bandas de rock, muchos músicos independientes están perdiendo oportunidades para mostrarse y actuar en un escenario, tocar su música frente a muchas personas. Sin emabrgo, aún creemos que la música rock está viva y puede cambiar el mundo. Aún mientras respondemos estas preguntas, hay chicos que comienzan a sostener guitarras, bajos, palillos de batería, y comienzan a practicar y formar sus bandas, soñando con ser estrellas de rock sin importar cuán difícil sea conseguir éxito como músico de rock en Corea.

Han trabajado con bandas idol anteriormente, ¿cuál es su visión de las boybands y girlbands coreanas? ¿La existencia de tantas bandas idol “daña” a otros artistas?

BV: Te refieres a B.A.P, ¿no es así?** Siempre estamos abiertos a colaborar con otros músicos, incluso idols. No creemos que los idols “dañen” a otros artistas. El problema real, en lo que nos concierne, es la “distribución desigual de las oportunidades”. Para hacerlo simple, lo que daña a los artistas no son los idols en sí, sino que hay demasiados. Todo en el mundo puede sobrevivir sólo cuando hay diversidad. Pasa lo mismo con la música.

¿Qué hay de las grandes compañías de entretenimiento? ¿Cómo afectan a los músicos indie y las pequeñas compañías?

BV: Es la misma relación que tienen los grandes conglomerados (“chaebeol” en coreano) y los pequeños y medianos emprendimientos. Las grandes compañías tienden a monopolizar el mercado musical. Como resultado, los sellos pequeños e indie pierden más y más oportunidades.

¿Hay algún sindicato o unión de músicos en Corea? 

BV: Hay algunos pocos sindicatos y uniones de músicos, pero como Broken Valentine no pertenece a ninguno de ellos, no sabemos en detalle qué hacen y cómo intentan solucionar los problemas existentes.

¿Cuáles son sus planes futuros? ¿Están trabajando en material nuevo?

BV: ¡Luego de dos años, Byun G y Koopa finalmente van a terminar el servicio militar este otoño!*** ¡Felicítennos! Cuando estemos todos juntos nuevamente, planeamos comenzar a trabajar en un nuevo álbum.

¿Algún mensaje para nuestros lectores?

BV: ¡Esperamos algún día poder ir allá, tocar nuestra música y mostrarles nuestra presentación poderosa como un blockbuster a todos! Sería un momento inolvidable, definitivamente. Nuestro primer álbum está disponible en iTunes (el segundo álbum estará disponible en breve) y también pueden encontrar muchos de nuestros MV y clips en vivo en youtube. Por favor escuchen nuestra música y estén atentos a nuestros próximos álbumes. Realmente apreciamos su interés en Broken Valentine, así como también en otras bandas de K-rock. ¡Esperamos verlos pronto!

 

*TOP BAND es un programa de competencia survival de bandas de rock
**Broken Valentine colaboró con B.A.P para su primer concierto y en la composición del tema Bang X2, que forma parte de First Sensibility, el primer full álbum de la banda idol.
***Byun G finalizó el servicio militar el 26 de mayo de 2015, un mes después de que se realizara la entrevista

Agradecemos de todo corazón la buena predisposición y toda la onda de los integrantes de Broken Valentine, en especial a Van (que soportó mi asedio fangirlístico xD) y los invitamos a visitar los canales de comunicación oficiales de la banda:

Broken Valentine Facebook Oficial
http://www.brokenvalentine.co.kr
https://itunes.apple.com/mx/album/shade/id620071265

 

 



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática oriental. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: