Familias coreanas separadas por la guerra se reúnen después de 65 años


Finalmente familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953) pudieron reunirse en el Monte Geumgang de Corea del Norte, tras 65 años de espera.

En total fueron 89 personas que se anotaron en la lista de la Cruz Roja en Corea del Sur para encontrar a sus familiares en Corea del Norte. Entre las personas, 6 de ellos fueron surcoreanos secuestrados por el Norte durante la Guerra.

Muchos de los asistentes de Corea del Sur llevaron a sus familiares ropa, medicinas, cosméticos y refrigerios. Las reuniones durarán hasta el miércoles, siempre bajo la atenta mirada del gobierno de Corea del Norte. Se realizarán nuevos encuentros del viernes al domingo, allí 83 norcoreanos se encontrarán con sus familiares del sur.

La celebración de reuniones del mes de agosto fue uno de los acuerdos en la Declaración de Panmunjeom entre el presidente Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong-un.

Las últimas reuniones se llevaron a cabo en octubre de 2015; y era urgente retomarlas ya que el 85% de las personas que buscan a sus familiares tienen más de 70 años.

Desde el año 2000 solo se han realizado 21 reuniones, según indican desde Corea del Sur es solo 15 por ciento del total de familias separadas, la mayoría de las personas fallecieron antes del reencuentro y aún quedan muchos en las listas de espera.

Fuente: Yonhap via Korea Times


Like it? Share with your friends!

Xiahpop

Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática oriental. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.