Historias y leyendas de fantasmas en Corea

En viejas entradas les hemos hablado de lugares abandonados en Asia y de lugares “encantados” en Japón, pero hasta el momento no nos habíamos detenido en comentar sobre aquellas leyendas urbanas que traen a la vida los seres del otro mundo.

gwishin

Hoy nos vamos a situar específicamente en Corea, lugar donde los fantasmas forman parte de leyendas y hasta tienen nombres dependiendo el lugar y la situación donde se presenten.

Comenzamos por nombrar a estos seres de otro mundo: conocidos por el término gwishin (귀신 en hangul, lo que nosotros llamamos comúnmente “fantasmas” o espectros) y tienen un punto en común con los fantasmas occidentales, su origen: se trata de almas que no lograron atravesar la barrera del mas allá y quedaron varadas en nuestro mundo.

Gwishin xiahpop 2

Existen a su vez otros gwishin que han recibido nombres especiales y que acompañan leyendas que te pondrán los pelos de punta. A continuación les daré en detalle el nombre de cada uno de los tipos de estos espantosos seres coreanos.

* Gumiho *

Gumiho xiahpop

 

Las mas conocidas son las Gumiho (구미호 en coreano) la famosa zorra de nueve colas, esta criatura se origina de un zorro que vivió 1000 años y termina transformándose en una gumiho, es decir, un fantasma tenebroso. Este ser vive en la tierra en la forma de una bella mujer que le gusta seducir y robar el corazón de los hombres, lo de robar es literal porque terminará comiéndose este órgano junto con su hígado para así transformarse definitivamente en humano (!!!). Al principio las leyendas mostraban a estas criaturas como “buenos amigos de los seres humanos”, pero no se sabe donde y porque pero las leyendas las han tomado finalmente como los malos de turno. Y es así como una Gumiho pasó a ser un ser mitológico de temer.

* Mul gwishin *

mul Gwishin xiahpop

 

Otro gwishin de conocer popular es el Mul gwishin (물귀신 en coreano) fantasma de personas que murieron ahogadas en el agua de los cuales su alma ha quedado en las profundidades de mares y ríos sin rumbo. La leyenda dice que si te cruzas con uno de ellos, te tomaran del pie y te llevaran bajo el agua ya que no les gusta vivir solos.

* Cheonyeo gwishin *

Cheonyeo gwishin xiahpop

 

Y nos está faltando mencionar a las Cheonyeo gwishin (처녀귀신) el famoso fantasma de una señorita coreana virgen. Se caracterizan por tener el pelo largo y suelto, debido a que es soltera y su obligación era tenerlo de ese modo, además siempre lleva puesto el traje blanco hasta los pies que se le pone a los muertos el día de luto. La leyenda dice que una señorita que fallece soltera y virgen, no llega a cumplir todas las expectativas de sus padres que son casarse y tener hijos, y es por eso que su alma frustrada queda en la tierra atormentando a los vivos.

* Gwishin escolares *

escolar gwishin xiahpop

 

Corea tiene además un gran repertorio de gwishin escolares (학교귀신 en coreano), almas en pena que viven dentro del colegio donde sean suicidado por no haber podido logrado pasar un examen o por haber sufrido accidentes dentro del establecimiento, es por eso que los estudiantes temen quedarse hasta tarde en los colegios ya que no falta nunca el rumor de que fantasmas usando uniforme escolar se pasean por los pasillo a la medianoche.

* Jeoseung Saja (o Ángel de la muerte) *

angel de la muerte xiahpop

 

Jeoseung Saja (저승 사자),  Ángel de la Muerte en español, es un fantasma que chupa el alma y las envía a la profunda oscuridad, cumple una función parecida a la conocida como Parca de este lado del mundo. Este fantasma tan peculiar tiene la cara pálida y lleva puesta la ropa que usaban en la antigüedad los agentes del gobierno, aquellos que daban la sentencia de muerte a los prisioneros.

* Dal-Gyal Gwishin *

Dal-Gyal Gwishin xiahpop

 

Y no puedo dejar de mencionar a los Dal-Gyal gwishin (“fantasmas huevo” 달걀귀신) que se los llama así por no tener cara. Son fantasmas los cuales al no tener parientes nunca se les realizó una ceremonia de despedida y su alma quedó flotando en la tierra esperando.

* Dokkaebi *

dokebi xiahpop

 

Por último no pueden faltar los Dokkaebi (도깨비 en coreano) son fantasmas o monstruos que derivan de cosas que pasan muchos años sin uso como por ejemplo una chimenea o una escoba. Estos seres de carácter travieso y divertido, les gusta hacer bromas pesadas y castigar a los mortales que hacen cosas malas. Físicamente son enanos y su característica mas común es el de poseer cuernos.

Uno de los géneros mas famosos en el cine coreano es el de las películas de terror, los gwishin son los favoritos a la hora de asustar al espectador, es así como leyendas urbanas llegaron a la pantalla gigante. Les recuerdo que en Xiahpop se realizó una nota sobre este famoso género recomendando los mejores títulos, pueden ir a verlo haciendo click AQUÍ.

mul Gwishin xiahpop3

Si hablas con algún coreano seguramente te dirá que no hay mejor manera de pasar el calor del verano, que una noche al aire libre contando historias de terror o visitando un parque temático con gente disfrazada de gwishin que se aparece de repente para asustar a la gente. ¿Serías capaz de aguantar a todos estos personajes mencionados anteriormente, corriendo atrás tuyo? ¿Cuál te ha dado mas miedo?

Créditos: doritocoreano + zusaeng501 + nate (fotos) + Sam@Xiahpop



De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop.
Amante de la cultura asiática. Embajadora de la cultura coreana en Argentina nombrada por la Embajada coreana en el 2015.
Periodista, Fotógrafa, Estudiante de Veterinaria y futura Docente.


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: