En otras publicaciones hemos conversado sobre sitios abandonados y lugares «encantados», hoy vamos a conocer leyendas urbanas que tienen como protagonistas a fantasmas y otros seres sobrenaturales de Corea.

Debido a la larga tradición de sus chamanes y la cultura supersticiosa de los coreanos, los fantasmas, espectros y monstruos han tenido gran importancia en las leyendas y mitos. Incluso tienen nombres diferentes dependiendo del lugar y la situación donde se presenten.

Vamos a hacer un recorrido por la historia de Corea y sus creencias a través de sus fantasmas y seres sobrenaturales.

gwishin 귀신

Los seres del otro mundo son conocidos por el término gwishin y es lo que nosotros llamamos comúnmente fantasmas o espectros. Tienen un origen en común con los fantasmas occidentales: también son almas que no lograron atravesar la barrera del más allá y quedaron atrapadas en nuestro mundo.

Existen a su vez otros gwishin que han recibido nombres especiales y que acompañan leyendas que te pondrán los pelos de punta. A continuación les daré en detalle el nombre de cada uno de los tipos de estos espantos.

gumiho 구미호

Los espectros más conocidos son los gumiho o zorros de nueve colas. Esta criatura se origina de un zorro que vivió 1000 años y termina transformándose en gumiho.

Este ser vive en la tierra en la forma de una bella mujer que le gusta seducir y robar el corazón y el hígado de los hombres para comérselos y transformarse definitivamente en humano.

Al principio las leyendas mostraban a estas criaturas como «buenos amigos de los seres humanos», pero en algún momento de la historia se transformaron en villanos. Y es así como una gumiho pasó a ser un ser mitológico de temer.

mul gwishin 물귀신

Otro gwishin de temer es el mul gwishin, el fantasma de personas que murieron ahogadas en el agua.

Su alma ha quedado en las profundidades de mares y ríos sin rumbo. La leyenda dice que si te cruzas con uno de ellos, te tomarán del pie y te llevarán bajo el agua, ya que no les gusta vivir solos…

cheonyeo gwishin 처녀귀신

Las cheonyeo gwishin son los fantasmas de las señoritas coreanas vírgenes.

Se caracterizan por tener el pelo largo y suelto, debido a que en la antigüedad las mujeres solteras debían llevarlo de ese modo, y viste con el hanbok tradicional blanco que usan los difuntos.

La leyenda decía que una señorita que fallecía soltera y virgen, no llegaba a cumplir todas las expectativas de sus padres (que en otros tiempos era casarse y tener hijos) y es por eso que su alma frustrada quedaba en la tierra atormentando a los vivos.

 gwishin escolares 학교귀신

Corea tiene además un gran repertorio de gwishin escolares, almas en pena que fallecieron dentro de la escuela sin cumplir sus sueños ni pasar exámenes.

Estos fantasmas son los que hacen que los estudiantes teman quedarse hasta tarde en la escuela, ya que no faltará nunca el rumor de que se pasean por los pasillos para atormentar…

jeoseung saja 저승 사자

El Ángel de la Muerte es un fantasma que chupa las almas y las envía a la profunda oscuridad.

Cumple una función similar a la conocida a la parca de occidente. Este fantasma tan peculiar tiene el rostro pálido y lleva puesta la ropa que empleaban en la antigüedad los agentes del gobierno, aquellos que daban la sentencia de muerte a los prisioneros.

dal gyal gwishin 달걀귀신

Los dal gyal gwishin («fantasmas huevo») reciben ese nombre por no tener rostro.

Son fantasmas que no tienen familiares ni amigos y jamás recibieron una ceremonia de despedida. Por esa razón su alma quedó flotando en la tierra esperando.

dokkaebi 도깨비

Por último, no pueden faltar los dokkaebi o goblín. Se trata de monstruos que derivan de cosas que pasan muchos años sin uso, como por ejemplo una chimenea o una escoba.

Estos seres de carácter travieso y divertido, les gusta hacer bromas pesadas y castigar a los mortales que hacen cosas malas. Físicamente, son enanos y su característica más común que poseen cuernos.

Los fantasmas de Corea en el comic, el cine y la series

Uno de los géneros más populares de Corea es definitivamente el terror. Y los coreanos son maestros a la hora del suspenso. Sin embargo, recientemente los fantasmas también forman parte de historias románticas y dejan de ser monstruos horribles para convertirse en personajes valientes que luchan por la humanidad y el amor. ¡Les dejamos como tarea recordar en que series aparecieron todos estos seres mitológicos!

Si hablan con algún coreano seguramente les dirá que no hay mejor manera de pasar el calor del verano, que una noche al aire libre contando historias de terror o visitando un parque temático con otras personas disfrazadas de gwishin que se aparece repentinamente para asustar.

¿Se animarían a vivir estas experiencias con los famosos fantasmas de Corea?

Nota creada en octubre del 2016 y actualizada en octubre del 2023 | Créditos: doritocoreano, zusaeng501, nate | Foto: Bing | Redacción: Samanta Farias © 2023 Todos los derechos reservados a Xiahpop®