[Opinión] FEMINIST. El ataque directo de San-E a las feministas


Los artistas coreanos viven bajo la lupa de la crítica del público y los medios. Sabemos que no todo lo que leemos o vemos en las entrevistas es real y, a veces, se los expone demasiado. Dependiendo de la situación y su género ¿Vamos a negarlo?

Irene de Red Velvet comentó en una entrevista que leyó el libro “Kim Ji Young, born 1982” de Cho Nam Joo (publicado en 2016) y sus fans masculinos se ofendieron, tildándola de “feminista” (a modo de insulto) y prendiendo fuego sus fotos, posters y álbumes del grupo.

Nuevo auge del feminismo en Corea del Sur

Por otro lado, Namjoon (RM) de BTS comentó que leyó el mismo libro en una transmisión de la V App y sólo recibió aplausos. Así de abismal es la diferencia al momento de juzgar a los artistas según su sexo.

Kim Ji Young, born 1982” es un libro que habla sobre cómo las mujeres viven acostumbradas al sistema patriarcal de Corea sin pensar en como cambiar su situación y la protagonista es Kim Ji Young , que nació en el año 1982. Es un resumen muy breve, pero éste libro hace una fuerte crítica a la sociedad coreana en cuanto a la necesidad de las mujeres de luchar por la igualdad. Por lo tanto es considerado para feministas.

FEMINIST

El día 16 de noviembre el rapero San-E dio a conocer el diss track (tiradera/insatisfacción) titulado Feminist. Por el nombre de la canción cualquiera pensaría que podría ser una fuerte crítica a la sociedad coreana respecto a cómo se las ve a las feministas y la necesidad de cambiarlo. Pero no, fue todo lo contrario. Un ataque directo a las mujeres, el feminismo y todo lo que representa la lucha constante por la igualdad de género. Además de las contradicciones de una oración a la siguiente. Realmente vergonzoso.

En la letra vemos que hace referencia a movimientos y situaciones específicas (entre comillas la letra de la canción)

“Creo que las mujeres y los hombres son iguales
Mirá, dije primero las mujeres
Como mamá viene primero en mamá y papá”

 

Ser hombre en Corea es una ventaja, mucho más marcada que en cualquier lugar del mundo. El continente asiático tiene a los hombres como dueños y señores. Lo vemos en las calles cuando las mujeres caminan detrás de sus esposos y nunca a su lado. Incluso en los K-dramas dónde los protagonistas varones se imponen usando la fuerza, acosando y molestando al “amor de sus vidas”, que así los acepta. El “dije mujer primero” es lo más básico y banal para ganarse la simpatía de las mujeres.

“¿Pero a qué desigualdad te enfrentaste en tu vida?
Probablemente vas a decir que entre los países de la OCDE. Corea tiene una brecha salarial de género de bla, bla, bla, p*to hecho falso.”

DESIGUALDAD

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) es un organismo internacional compuesto por 37 estados y su objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. En el año 2017, la OCDE presentó un informe llamado “The Pursuit of Gender Equality: An Uphill Battle“, dejando en evidencia que en Corea del Sur las mujeres tenían una diferencia salarial del 36.7% respecto a sus pares varones.

Corea es el país dentro de la OECD con la mayor diferencia salarial. Las mujeres profesional aún tienen sueldos mucho más bajos que sus compañeros varones, sin importar que tengan los mismos títulos universitarios o trabajen la misma cantidad de horas. Al hablar de este tema dejó expuesta su falta de información, interés y empatía respecto a quiénes tienen que soportar éste tipo de diferencia financiera por el solo hecho de ser mujeres.

MISMOS DERECHOS

“Ey!! Si querés esos derechos, ¿Por qué no vas al ejército?”

Qué grave error el hablar de este tema. Las mujeres en Corea pueden hacer el servicio militar hasta los 32 años, la única diferencia es que no es obligatorio como en el caso de los hombres. Y respecto a este punto en particular, quiero remarcar que San-E no realizó el servicio militar por ser mitad estadounidense. Así que no entiendo realmente a qué se refiere. Qué iluso al creer que nadie iba a investigarlo y decirlo.

“¿Qué más querés? Te dimos tu propio espacio en el metro, el autobús, los estacionamientos”

En Corea se implementó todo un sistema de medios de transporte solo para mujeres. Los colectivos exclusivos para mujeres, al igual que vagones en los trenes e incluso lugares de estacionamiento reservados. Todo esto para tratar de que las mujeres no sean acosadas en estos lugares por los hombres.

Una solución bastante pobre teniendo en cuenta que éste tipo de lugares no tienen efecto ante una persona que busca hacer daño. Es impresionante que a este tipo le importe más ceder parte del espacio público en lugar del hecho de que realmente no sea la solución.

#METOO y Out Of The Corset

“Y el movimiento del Corset Free
No voy a detenerlas pero
Todas culpan a los hombres
¿Cuando les dijimos que tenían que ser bonitas??
Te hiciste la cirugía plástica para tu propia satisfacción.
Ahora te ponés infantil y andás sin corpiño y sin afeitarte las axilas
Cortándote el cabello corto
Me gusta el cabello largo, no cambies”

Junto a MeToo, el movimiento Out Of The Corset o Take Off The Corset, es uno de los que más gente joven mueve en Corea. Consiste en ir en contra de las normas impuestas por la sociedad coreana respecto a la imagen que deben tener las mujeres en cuanto a ropa, maquillaje, físico y forma de actuar. El cabello corto es una de las características que adoptaron sus seguidoras. Sabemos, y lo vemos incluso en los dramas que tanto nos gustan, que los adolescentes sufren mucha presión por parte de sus pares sobre la forma en que se ven y buscan la aceptación de los demás sin importarles las consecuencias de sus actos.

Así como lo hizo a nivel mundial, el movimiento MeeToo tuvo un gran impacto y repercusión en Corea. Ayudó a muchas niñas, adolescentes y mujeres a tener el valor de hablar y dejar al descubierto los diferentes tipos de abusos a los que fueron sometidas, ya fuera por un extraño, un familiar o incluso compañeros o jefes de trabajo.

Las feministas coreanas suelen llevar el cabello corto, motivo por el cual suelen ser atacadas. La imposición de dejarse el cabello largo seguido de reprochar a las mujeres de cabello corto no es más que otro símbolo de que este muchacho no tiene idea de lo que es ser mujer, no sólo en Corea sino en el mundo.

Así cierra su canción:

“Soy Feminista”

El feminismo lucha para que las mujeres consigamos la igualdad con el genero masculino, ya sea en el ámbito laboral como en el cotidiano. También lucha para que los hombres puedan librarse de los estereotipos que les son impuestos por la sociedad. No es una lucha de mujeres contra hombre o al revés; es una lucha para poder realmente ir a la par, en igualdad de condiciones.

Tampoco se trata de odiar a los hombres, creerse mejores o denigrarlos a ser sirvientes. Aquella persona que aún cree en estos mitos solo demuestra su ignorancia al respecto. Y cuando hablamos de igualdad nos referimos a tener las mismas oportunidades, trato y respeto.

REPERCUSIONES

San E se jugó por lo más bajo y lo repugnante del doble sentido que usa un machista el momento de justificar las atrocidades de las que son/somos víctimas las mujeres. Tanto sus propios fans como el público general, no solo coreano sino mundial le demostraron su rechazo.

Después de la mala recepción que tuvo esto, San e escribió en su cuenta de Instagram:

https://www.instagram.com/p/BqVUVTPBtcd/

“Hola, soy San-E. Pensé que si escribía una explicación, parecería una excusa y la gente podría acusarme de creer las cosas según la reacción de la gente. Publiqué una canción y es el trabajo del público juzgarla. Como creí que alguien iba a entender el verdadero significado de la canción, pensé que lo mejor era quedarme callado. Pero alguien a quién amo, una amiga y fan que me dio su apoyo por años, recientemente me dijo que se sentía traicionada y lamentaba el tiempo que pasó siendo mi fan. Cuando vi que me escribió preguntándome si la letra era cómo realmente me sentía y que debería despertar y darme cuenta que no estaba bien, decidí que no me importaba que la gente pensaba que estaba dando una excusa.
Feminist no es una canción que expresa odio hacia las mujeres, Si escuchas la canción de nuevo, vas a notar que el narrador no soy yo. Disfruto de los libros y las películas con esta meta perspectiva y pensé que había creado mi canción para que la gente entendiera lo que estaba haciendo. Parece que mi puesta a punto fue débil. Elegí este tema para hablar enérgicamente contra el tema social del odio contra ambos, hombres y mujeres. El significado original de la canción es criticar a personas como el narrador de la canción: las personas que dicen que respetan a las feministas, la igualdad de género y las mujeres en el exterior, pero en el interior son hipócritas y contradicen sus palabras en la forma en que actúan y hablan a las mujeres. Espero que esta explicación pueda brindar consuelo a mi amiga y a las personas que piensan como ella.”

Creo que la última la escribió describiéndose a sí mismo. Pareciera que está diciendo que ninguna persona es lo suficientemente inteligente como para entenderlo a él y a sus pensamientos. Una excusa demasiado larga como para tratar de defender lo indefendible. Básicamente dice que Corea y el mundo somos estúpidos, excepto él. No sé ustedes, pero yo no compro huevos o carne podrida para comer.

CONTRAATAQUE

Su propia empresa negó saber la existencia de esta canción y de la intención de San-E de publicarla. Es más, varios programas en los que iba a presentarse e incluso un documental sobre el hip hop de Corea cancelaron su participación.

Por supuesto que no sólo el público lo criticó, el rapero Jerry.K publicó en el canal oficial de Daze Alive una respuesta directa a San-e titulada “No You Are Not” con frases como:

“Vamos a romper ese patriarcado juntos, ¿por qué vacilan?
Vamos a destruir esa brecha salarial del 36.7 por ciento”

“Nosotros [los hombres] conseguimos posiciones como directores ejecutivos, empleados de alto nivel y políticos.
Sin embargo, estás hablando de tener que renunciar a su asiento en el metro, el autobús y el estacionamiento.”

“La ignorancia argumenta que algo está ahí cuando no está, y algo no está cuando está
Si no existe, no está ahí, al igual que tu orgullo por el servicio militar cuando estás exento.

No, no sos feminista” (letra completa link)

Jerry.K deja al descubierto lo fácil que es refutar a alguien que habla sin estar informado y creyendo que puede dar lecciones de vida dejando de lado sus propios privilegios.

La rapera abiertamente feminista SLEEQ también compartió una respuesta para San-E , con su canción Equalist.

“Lo que vos querés es que las mujeres sirvan en la milicia, dividir la cuenta en las citas.
Deshacerte de los asientos reservados para las mujeres embarazadas que solo las mujeres pueden usar.
Deshacerte de los lugares de estacionamiento designados para las mujeres.
Que las parejas dividan las cuentas por igual cuando se casen.
Que las mujeres no odien a los hombres, para que no exista la discriminación reversa.
Dar de baja Womad*, dar de baja Megal* 
Para que creamos que sos un poco diferente.

Lo que yo quiero es:
que los hombres no maten mujeres,
que los hombres no violen mujeres,
que los hombres no ataquen mujeres,
que los hombres no culpen a las mujeres que mataron, violaron y asaltaron,
que los hombres no empujen a las mujeres fuera del sistema mientras nos dicen que culpemos al sistema.

Todos deberíamos ser feministas”

(*womad y *megal son redes extremistas que odian a los hombres abiertamente)

Un mensaje que refleja el pensamiento feminista de principio a fin y deja en evidencia cómo un hombre, un simple hombre, que es igual a los demás hombres, se cree con el derecho de recriminar cosas sin sentido o fundamentos. Solo para querer convencernos de que no merecemos más que aquello que nos toca por ser mujeres.

Quizás les parezca raro el hecho de que la palabra feminista sea considerada un insulto en Corea. Muchos consideran a las feministas como mujeres que buscan quitar el lugar de los hombres en la sociedad y hacen reclamos sin sentido que sólo buscan terminar con la sociedad como la conocen.

SAN-E CONTRA JERRY.K

Al único al que San-E le respondió, además de la absurda excusa por la letra de la canción, fue a Jerry.K. El diss track “6.9cm” es un insulto directo a Jerry.K acusándolo de oportunista , de ser un “bastardo buscando una oportunidad”. Y por supuesto que el número que es el título de la canción es según San-E el tamaño del miembro de Jerry.K . Desbordando de madurez como un niño enojado.

Acción y reacción

Para muchos la publicación de Feminist no fue más que la búsqueda de San-E por ser nombrado al momento de hablar sobre el feminismo. Una treta bastante fuera de lugar, teniendo en cuenta que solo unos días antes del lanzamiento de su canción, dos chicas fueron atacadas por tres hombres al creerlas feministas, solo por tener el cabello corto. Y además a San-E se lo acusó de ser uno de los tantos espectadores que, en lugar de ayudar a estas chicas, filmó la agresión para subirla después a las redes. Por supuesto que el video fue dado de baja al poco tiempo de ser subido en las redes.

Otros realmente creen en el pretexto de un narrador. San-E tiene muchos seguidores que piensan igual que él y no dan tregua con sus pensamientos retrógradas.

Creo que podemos agregarlo a la lista de artistas que tienen una visión muy pobre de la actualidad.

El movimiento feminista está en expansión y creo firmemente que tarde o temprano vamos a dar ese paso que nos hace falta para mejorar como sociedad. Con muchos menos San-es y más luchadores por los derechos humanos.


Like it? Share with your friends!

Lauruku

Ente que habita en la bella ciudad de los vientos, en el sur patagónico argentino. No tengo una especialidad, solo me tiro un poco más por el K-Pop. Un chisme por acá, una canción por allá, algo así. Nada complicado. Principiante y estudiante de la cultura oriental.