¡Todo sobre el Festival de Medio Otoño en Asia!


El Festival del Medio Otoño o Fiesta de la Luna se celebra el día de hoy en China, Vietnam, Corea y Japón. Cada lugar con sus diferentes costumbres.

El festival de Medio Otoño comienza el día 15 del octavo mes en el calendario lunar, durante la luna llena y en su punto más brillante.

En China se conoce como Zhōngqiūjié, en Vietnam se llama Tet Trung Thu, en Corea se conoce como Chuseok y en Japón como Tsukimi.

En China el festival fue declarado “patrimonio cultural inmaterial” en el 2006 y en Vietnam es considerado el segundo festival tradicional más importante del año.

Zhōngqiūjié (中秋节)

El festival de la luna es el Día de Acción de Gracias en China, sus orígenes se remontan a la dinastía Tang (618–907) donde la gente se reunía para celebrar las cosechas de arroz admirando a la luna.

En China, los integrantes de la familia cenan juntos en la noche del Festival y luego suelen ir a los parques para disfrutar de actividades y fiestas.

La comida preferida de esa noche son los pasteles de luna.

Los pasteles de luna son pastas chinas rellenas de harina, azúcar y polvo de semilla de loto. Algunos pueden ser de coco y otros de yema de huevo. El pastel de luna se corta en partes que deben coincidir con el número de integrantes de la familia. La primera porción se entrega al mayor de la familia.

Las lámparas del Festival de Medio Otoño no son tan llamativos como los del Festival de la Linterna pero igual se tiene la costumbre de armarlos y colocarlos a la orilla de los ríos o también hacerlos volar con las velas encendidas.

También se puede disfrutar de la danza del león que augurará la buena cosecha y alejará los malos espíritus.

Tet Trung Thu

En Vietnam, este festival es para niños que son el centro de todas las actividades.

Con motivo del Festival del Medio Otoño, los pasteles de luna son el obsequio principal Los vietnamitas también ponen pasteles de luna y variedad de frutas para ofrecer a sus antepasados durante la cena.

El pastel de luna puede ser de carne, huevo, fruta seca, semilla de calabaza o maní, es muy dulce y tiene buen sabor. A los alumnos se les entregan regalos para que superen las dificultades de sus temporadas de estudio.

Por la noche, todos los integrantes de la familia se reúnen a cenar mientras admiran la luna llena. Los adultos contarán a los niños la historia de Hang Nga (similar a la leyenda de Chang’e). Finalmente saldrán a celebrar en las calles y caminar  con lámparas de colores en sus manos.

La fiesta incluye el sonido de los tambores y la danza de los leones. También utilizan diferentes máscaras de payasos, leones o príncipes. Es una de las principales celebraciones de Vietnam.

¿En tu país también hay celebraciones similares? 

 


Like it? Share with your friends!

Miki Farias

Fundadora de XIAHPOP. Escribo hace más de 10 años, productora de eventos, periodista, diseñadora y editora. No puedo vivir sin música, chocolate y café. Desde muy pequeña me gustó investigar sobre culturas diferentes a las mías y allí descubrí que mi lugar preferido del planeta esta bien lejos de mi casa. Amor infinito a Asia Oriental, intentando siempre mostrar las diferencias con respeto, siempre.