Celebración del amor: La Fiesta del Doble 7 (Qi Xi)


La Fiesta del Doble Siete (Qi Xi) se celebra el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar, es una fiesta tradicional china dedicada generalmente a las parejas.

Se celebra a mediados de verano y tiene relación con el momento en que la hierba esta más verde y fresca.

La historia de esta celebración comienza con la contemplación de norte a sur del cielo estrellado. En cada uno de los extremos se encuentran dos estrellas conocidas como el “Pastor de vacas” (Niu Lang) y la “Doncella que saluda” (Zhi Nü). 

Sobre estas dos estrellas hay una leyenda china romántica y melancólica:

“Hace mucho tiempo, había un hombre muy honesto y bueno que se llamaba Niu Lang (el pastor de vacas). Sus padres murieron cuando era sólo un niño. Más tarde, su cuñada lo echó de casa y tuvo que ganarse la vida criando animales y cultivando la tierra. Un día, un hada del cielo, Zhi Nu (la doncella que saluda), se enamoró de él, por lo que vino secretamente a la tierra y se casó con él. Llevaron una vida feliz y tuvieron un hijo y una hija. Desgraciadamente, el Dios del Cielo descubrió lo que había sucedido y ordenó a la Reina Madre de los Cielos del Oeste que trajera de vuelta a la doncella.

Con la ayuda del ganado celestial, el pastor voló al cielo con su hijo y su hija. Cuando estaba a punto de reunirse con su mujer, la Reina Madre se sacó una de sus horquillas de oro y creó un rayo que separó para siempre a la pareja. Sin embargo, su lealtad impresionó a las urracas que construyeron un puente para que pudieran cruzar el rayo y reunirse una vez más. A partir de entonces, la Reina Madre les permitió reunirse el día séptimo del séptimo mes lunar. Por lo que el día de su encuentro se llama “Qi Xi” (doble siete).” (Texto original: spanish.china.org.cn)

La celebración comenzó a llevarse a cabo durante la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.). Aún se recuerda en algunas zonas rurales aunque poco a poco se va perdiendo la costumbre.

Durante el Qi Xi, se coloca una corona de flores, las mujeres solteras o recién casadas hacen una ofrenda de frutas, té y polvo facial a Niu Lang y Zhi Nü. Luego el polvo facial se esparce por el techo para unirse con la belleza de Zhi Nü.

Otra tradición es tirar una aguja de coser en un tazón de agua en la noche de Qi Xi, si flota se dice que es una prueba la habilidad como costurera.

En las ciudades se celebra como un Día de San Valentín. Los comercios llenan sus vidrieras de productos para regalar y ofrecen todo tipo de ofertas para las parejas.

Es similar a Tanabata, famosa celebración japonesa en dónde se pide un deseo a las estrellas.

 


Like it? Share with your friends!

Mik Farias

Soy fundadora de XiahPop. Amo la música, la comida, escribir, leer y sacar fotografías. Diseñadora y editora por oficio y elección. Fanática de los dulces y cat-lover. Me gusta también cantar, pintar y dibujar.