Fresas blancas, la fruta mas lujosa de Japón

2 min


Las frutillas o fresas son de las frutas más preciadas en Japón, se utilizan en casi todos los postres y es un sabor que se encuentra tan fácil como lo sakuras. Tanto es así que en algunos sitios existe la opción de degustar distintos tipos de fresas de temporada, distinguiendo más de 40 especies. Aunque sin duda la más peculiar y buscada en la fresa blanca.

Conocida como la joya blanca o pineberry, se caracteriza por su coloración totalmente blanca y con sus semillas de color rojo. Sin embargo existen distintas variedades, algunas pueden tener un cierto tono rosado y otras son más amarillas. Suelen ser más pequeñas y más dulces que las frutillas tradicionales. A pesar de esto el sabor es similar al de una piña tropical.

Pastel de crema y fresas blancas.

Las fresas blancas no son un invento de Japón, sino que son originarias de América del Sur en un cruce accidental de dos especies de frutillas. Pero no es de extrañar que en el país fascinado por la belleza de los alimentos y la última tecnología haya perfeccionado su cultivo. Incluso en algunas universidades se regula su cultivo como investigación.

La cosecha es tan difícil, por su cuidado y precisión, que los precios para conseguirlas son elevados y los lugares donde suele servirse son cafeterías y restaurantes especializados o exóticos. Aunque existe una excepción donde puede encontrase este tipo de frutas un poco más baratas de lo usual: el Festival de la Frutillas de Yokohama.

Festival de las Fresas de Yokohama, cartel promocional.

Este evento que se celebra todos los años durante la época de cosecha, a fines de enero y principios de febrero. Allí productores, restaurantes y cafeterías de la región se reúnen para mostrar su producción y recetas únicas. Una oportunidad para disfrutar si viajas a Japón en estas fechas, este año el lema es “Fresas x Chocolate”.

Fuentes y fotografías: ichigo-tantei.com | yokohama-akarenga.jp | charmey.co | Escrito por: Lau Cerrano © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®