Glory For Everyone: Un documental emocionante

Probablemente el género documental no sea en Corea del Sur tan popular como las comedias románticas, los thrillers o las películas de acción, pero en los últimos años ha entregado piezas meritorias, la mayoría de ellas indagando en la realidad social del país de este país de la Península. La cartelera de esta semana hizo un lugar para ello y es así que el documental dirigido por Im Yoo-cheol llegó a la pantalla grande.

Glory For Everyone” (누구에게나 찬란한) tiene como leitmotiv el poder transformador del deporte, en este caso del fútbol, disciplina que en los últimos años ha conocido niveles inéditos de popularidad. Las idas y vueltas de un equipo juvenil de fútbol serán el ingrediente principal del film, donde podremos ver todo lo que tienen que atravesar frente a cada nuevo partido. Frustraciones y alegrías pueblan la pantalla sin solución de continuidad. Los desafíos del director técnico quedan patentes en cada conversación con el equipo y la esperanza e ilusiones de los más pequeños se convierten en un aliciente para los espectadores. Las historias personales de los chicos también se abren paso entre entrenamiento y entrenamiento y es allí donde está el gran valor de este documental y también su lado más conmovedor.

La llegada de un nuevo entrenador provocará un importante cambio en la dinámica del grupo, situación que el film refleja de manera muy especial y que también se convierte en parte importante del argumento. Lo contradictorio de todo esto, es que hacia el final del documental probablemente ninguno de los problemas reales de las familias de los chicos sean solucionados. Ellos seguirán pobres y persiguiendo ese añorado sueño de convertirse en profesionales para poder sacar a su familia de la miseria. Ahí reside el verdadero mensaje de “Glory for everyone” y es lo que lo convierte en un film emotivo y edificante.

Fuente: HanCinema.net / hiroshi@xiahpop.com



Amante de la literatura, el cine y todo aquello a través de lo cual se sublime la condición humana. Mirando a Asia pero con los pies firmes en Latinoamérica.


XiahPop
A %d blogueros les gusta esto: