¡Aprende a pronunciar el nombre de los grupos coreanos!

Hoy vamos a aprender un poco mas de como leer en coreano, para eso vamos a jugar con el nombre de grupos y cantantes.

¿Están listos? ¡Sí capitán estamos listos! ¡Muuuuuy bien!

Antes de comenzar,  les recomiendo volver a repasar las vocales y las consonantes. Y la clase de ¿Cómo escribo mi nombre en Coreano?

Ahora si, empezamos, nuestra primera invitada es…

1º silaba () : += A
2º silaba () : += I
3º silaba (): + = YU
Entonces se lee: AIIU

La cantante y actriz IU tiene como nombre una combinación de dos letras inglesas, es por eso que se pronuncia AIU.

Su nombre verdadero es 이지은 (Lee Ji Eun) que se lee como Lee=I Ji=Ji (la “jey” inglesa, más parecida a la Ch, o la “ye”) Eun=Un (una “u” coreana, suena con el aire contenido).

Pasemos al siguiente.

Tiene 7 integrantes y es uno de los grupos de K-pop más populares ¡La esta rompiendo a nivel global! ¿Saben de quienes hablamos? Es un poco más difícil que el ejemplo anterior porque son dos palabras. La primera de dos silabas y la segunda de tres.

 
 

1º silaba (방 ) : Bang
2º silaba (탄) : Than
3º silaba (소): So
4º silaba (년): Nyon
5º silaba (단): Dan

¿Ahora ya saben como se pronuncia el nombre coreano de BTS o 방탄소년단? En Corea no los llaman BI-TI-ES (nombre en inglés) ellos los llaman por su nombre coreano 방탄소년단 que significa 소년단 = Chicos/muchachos 방탄 = a prueba de balas”

La unidad del grupo de chicas Girls’Generation (소녀시대/So Nyeo Shi De) tiene un lindo nombre para aprender…

 

1º silaba () : += TE
2º silaba () : += TI
3º silaba (): + = SO
Entonces se lee: Tetiso

En un nombre que puede llevar a bastante confusión, mas que nada en la primera y en la últimas sílaba, pero si prestamos atención no tiene muchas reglas. Por último recuerden que la última O no es española, es una O mas suave.

Veamos ahora dos nombres. Empezamos con el maknae de los 2PM:

1º silaba () : + += JOANG
2º silaba () : + + = CHAN
3º silaba (): + += SONG
Entonces se lee: Joang Chan Song

Elegí este nombre (romanizado comúnmente como Hwang Chang-Sung) porque podemos ver un diptongo en la primer sílaba y una vocal O suave en la última que al oído parece una A.

Y por último la reina sexy del Kpop…

1º silaba () : += I
2º silaba () : + = Jio
3º silaba (): += ri 
Entonces se lee: I jiori

Lee es uno de los apellidos mas comunes en Corea y también en China, pero ambos difieren en su pronunciaciones. Mientras los chinos lo leen como una L española (Li), los coreanos lo pronuncian como una vocal I. Así que a partir de ahora, apellidos como Lee Hyori, Lee Sungmin o Lee Taemin, recuerden, que en Corea serán simplemente con una I.

Como ven no es tan complicado como parece al principio. No se olviden que si recién estas aprendiendo el idioma, lo mejor es separar por silabas. Y recuerden, por internet circulan varios alfabetos, pero la mayoría no son de la romanización del ingles.

El consejo que les dejo es tratar de evitar pronunciar los nombres si desconocemos como se dicen, lo ideal es mirar algún video coreano, ya sea un show en vivo, entrevista u otros y ver como ellos lo dicen. Está será una linda manera de aprender el idioma y no pasar vergüenza ante el resto.

La próxima clase les traeré mas vocabulario y su uso y seguiremos aprendiendo como decir nombres de grupos, actores y cantantes.

안녕!!!



De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Embajadora de la cultura coreana en Argentina nombrada por la Embajada coreana en el 2015. Periodista, Fotógrafa, Estudiante de Veterinaria y futura Docente.


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: