Gujeolpan, belleza y nutrición en un platillo


Un plato servido a los antiguos emperadores de Corea, característico por su colorido y belleza que simulan una flor, el Gujeolpan es el aperitivo perfecto para agasajar a un invitado.

Como muchos otros platillos, en su origen solo era disfrutado por la corte real de la Dinastía Joseon, durante el siglo XIV. Pero hoy en día es un aperitivo que se encuentra en restaurantes de época, en las ceremonias luego de las bodas, llamadas Pyebaek, o en el Anju, costumbre de salir a beber y comer.

Preparacion de Gujeolpan en un plato individual.
Tambien puede prepararse en un plato individual.

El nombre mismo explica muy bien de que se trata ya que esta compuesto por tres palabras en coreano: gu (구, ‘nueve’), jeol (절, ‘sección’) y pan (판, ‘plato’), es decir, plato de nueve secciones.

Además, el numero de compartimientos no es casualidad ya que el 9 tiene un significado de plenitud y perfección para los coreanos.

En el centro se ponen tortillas de harina, de arroz o de trigo, llamadas miljeonbyeong , extremadamente delgadas y en los 8 compartimientos restantes distintos ingredientes.

Entre los Gujeolpan mas comunes es típico ver carne, setas shiitake, setas negras, zanahoria, tortilla de huevos, pepinos,raíces.

Los platos que usaba la corte real se encuentran en museos.

Colocas en el centro de la tortilla los ingredientes que mas te gusten, la enrollas, y luego la mojas en una de las salsa con las que se acompaña en la mesa, la mas común es salsa de soja o vinagre

El plato estaba estar hecho de madera o metal con finos decorados en él. Hoy en día también los hay de plástico, además puede imitarse en un plato individual.

Este plato salió en la serie animada El sueño de Jang Geum, spin off animado de la serie «Una joya en el palacio«.

Escena del anime onde la protagonista presenta un Gujeolpan al emperador.

Es similar Bibimbamp, solo que el lugar de preparar las tortillas de harina de arroz, los ingredientes se ponen directamente encima de arroz cocido.

Escrito por: Lau Cerrano Fuente y Fotografías: kocis.go.kr
Flickr © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Lau

¡Hola! Soy Laura, y desde Buenos Aires, Argentina ¡Quiero ayudar a difundir la cultura asiática! Editora de Contenidos, Fotógrafa, Cocinera y Reportera. Mis pasiones son cocinar, leer, el arte y sobre todo viajar, por eso realice coberturas de festivales, cursos, inauguraciones y charlas de todo tipo. Por tomar clases de idiomas, cocinar con importantes chefs, charlar con escritores y lectores y entrevistando a artistas plásticos, literarios y musicales aprendo cada vez más y quiero que llegue al mayor público que se pueda.