Haikyo: El discreto encanto de las ruinas

La curiosidad es siempre una característica virtuosa, una parte vital de nuestra esencia como seres humanos. Descubrir cosas nuevas nos permite llevar más lejos los límites de nuestra imaginación y hacer de nuestra realidad una experiencia mucho más gratificante. Daremos hoy una pequeña introducción a una actividad que conocíamos, pero que no sabíamos muy bien de que iba o que alcanzaba estos niveles de popularidad.

Todas las islas guardan cierto misterio, la seducción de lo que aun está por descubrirse. Hay algo de magia en esos rincones inexplorados y siempre hay un secreto que nos invita a ir un poco más allá. Japón no es la excepción y a lo largo de todo su territorio está plagado de lugares fantásticos, casi salidos de la ficción. Se cuentan de a cientos las personas se embarcan todos los días en pequeñas aventuras para explorar esas locaciones; aunque celosos de sus hallazgos asumen el carácter de una cofradía.

Haikyo (廃虚) es una palabra japonesa que literalmente significa “ruina”, pero que en la actualidad se utiliza para designar al turismo dedicado a visitar edificios abandonados, estructuras antiguas, fabricas y todo tipo de arquitectura en la que el tiempo haya dejado una marca característica y la actividad del hombre sea solo una anécdota del pasado. En los últimos años han sido mucho los japoneses que encontraron un verdadero pasatiempo en esta actividad, y los extranjeros no tardamos en sumarnos a esta fantástica movida.

El haikyo es básicamente una experiencia visual, pero en su derrotero nos permite conectarnos con el aspecto más curioso de nuestra realidad. Descubrir como la vegetación extiende su dominio por un antiguo negocio o como los juegos de un antiguo parque de atracciones flotan en el aire solo sostenidos por un delicado cable, se convierte en algo alucinante. La combinación de historia, fotografía, deporte extremo y experiencia bizarra hacen de esta actividad algo realmente fabuloso.

gunkanjima_haikyo_xiahpop

La primera idea que se me ocurre es la de volver a nuestra infancia. En ese momento todo lo que teníamos por delante era una excusa perfecta para comenzar una aventura. Sin embargo es esa la etapa de nuestra vida en la que más impera el miedo y quizá sea esa la primera reacción frente a estos particulares hallazgos arquitectónicos. Muchos de los lugares que aparecen en estas imágenes son productos de crisis económicas o catástrofes naturales (como el tsunami que asoló Japón en el 2011), por lo que no solo tienen un alto valor estético, sino que son testimonios imperturbables de la historia del país y de la gente que allí vivió.

Una característica fundamental del fenómeno haikyo: el descubrimiento como alternativa a lo monótono. La espesa vegetación que ahora se adueña de las viejas propiedades, nos pone en línea y nos da la verdadera magnitud del pequeño lugar que ocupamos en este mundo. En muchos casos somos testigos involuntarios de escenarios que parecen extraídos de una ficción post-apocalíptica.classroom_haikyo_xiahpop

Creo que las imágenes que acompañan esta nota son más que elocuentes. Es imposible no verse tentado a descubrir que es lo que se esconde tras cada una, todo un ambiente mágico. La monotonía de lo urbano queda por un tiempo de lado y tenemos la posibilidad de dar un vuelco radical al concreto y ser participes de una comunión singular entre la Naturaleza y la actividad del hombre. Espero que hayan disfrutado tanto como yo este pequeño recorrido.


+ Guía de bolsillo

Si quieres conocer el lado más inexplorado de Japón, comparto contigo algunos sitios en los que podrás encontrar las experiencias haikyo mas bellas y extremas.
nipponnohaikyo_xiahpopGakuran.com: Michael es un profesional freelance dedicado al diseño web, marketing y traducción. En este sitio comparte sus aventuras haikyo (también conocido como urbex), ilustrando las mismas con increíbles fotografías que nos hacen participes de cada uno de sus hallazgos.

TotoroTimes.com: En nuestro camino nos encontramos con Jordy Meow, autor de las bellas imágenes que acompañan esta nota. Su sitio comenzó como un blog (allá por el 2005), pero poco a poco fue adoptando la forma de una revista online. Enfocada en la fotografía, encontraremos en ella los aspectos mas curiosos de Japón, con una sección exclusivamente dedicada a la exploración de lugares abandonados.

Haikyo.org: El nombre de este sitio lo dice todo. Encontrarán en el imágenes y testimonios sobre los lugares mas curiosos de la Isla. Más alla de que una de las características fundamentales de esta actividad es la de mantener en secreto la real locación de las construcciones, podrán encontrar en esta web un mapa con muchas de ellas.

Fuente: hiroshi@xiahpop.com (Compilación)




A %d blogueros les gusta esto: