Hamilton se lleva la pole position en el GP de Japón


Como no podía ser de otra forma, el británico Lewis Hamilton, a bordo de su Mercedes, se quedó con el mejor tiempo en la clasificación del GP de Japón que se disputa en el circuito de Suzuka ubicado en la prefectura de Mie, al sur de este país. Detrás se ubicaron su compañero de equipo, el finlandés Valteri Bottas, y Max Verstappen con el Red Bull.

Fue una sesión un tanto complicada debido a las intermitentes lluvias que azotaban el circuito de 5807 km de distancia. La Q1 se definió luego del despite del Sauber de Marcus Ericsson en la curva de Dunlop que terminó en las barreras lo que provocó una bandera roja. Cuando los conductores regresaron a la pista, fue Hamilton quien fue más rápido para continuar con su liderato en todas las sesiones del fin de semana.

Por detrás terminó Sebastian Vettel a 0.347 segundos a pesar de sufrir un trompo en la horquilla. El impacto negativo fue para Nico Hulkenberg, el piloto de Renault terminó 16º para coronar un día difícil. Junto a él, quedaron eliminados Sergey Sirotkin, Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne, sumados al accidentado Ericsson.

En la Q2, Daniel Ricciardo tuvo un baño de agua fría, el piloto de Red Bull tuvo que ser empujado por el pit lane después de informar una pérdida de potencia y no pudo establecer un tiempo de vuelta. Se escuchó al australiano gritar de frustración en su casco mientras se alejaba con asco de su coche.

Fue un segmento excelente para Toro Rosso, ya que ambos pilotos lograron llegar a la Q3 en la carrera en casa del proveedor de motores Honda. Menos felices fueron Carlos Sainz, Kevin Magnussen y Charles Leclerc, los tres pilotos que no lograron salir de la Q2, atrapados por una lluvia al final del segmento. Leclerc también sufrió un trompo a baja velocidad en la primera curva de Degner antes de abandonar, junto con el Williams de Stroll.

Bottas encabezó los de tiempos por primera vez este fin de semana, por sobre Hamilton a solo 0.030 con las dos Ferrari de Vettel y Raikkonen 3º y 4º, una vez más a la sombra del Mercedes. De manera reveladora, ambas “fechas de plaa” lograron el tiempo usando los neumáticos blandos, otra ventaja potencial para la carrera del domingo, mientras que todos los demás, excepto Grosjean, se encontraban con los superblandos.

La Q3 fue un calvario para Ferrari, en especial para Sebastian Vettel. Tras esa pequeña lluvia al final de la Q2, el equipo italiano decidió sacar a los autos rojos con gomas intermedias mientras que todos los demás equipos salieron con gomas de piso seco.

Vettel solo pudo lograr el noveno lugar después de no estar en el buen camino en el momento óptimo y luego cometer un error en la curva Spoon. Ya con 50 puntos por detrás de Hamilton en la clasificación de pilotos y faltando cinco carreras, esto solo se puede ver como otra gran mella para el alemán.

Max Verstappen obtuvo el par más cercano al Mercedes posicionándose 3º, aunque a 1,297 seg más lento que Hamilton. El desempeño de los Toro Rosso con motor Honda también fue espectacular, con Brendon Hartley y Pierre Gasly superando a Force India ubicándose 6º y 7º, aunque Romain Grosjean venció a ambos con un 5º fantástico para Haas.

Pero fue Lewis Hamilton quien una vez más fue el actor estrella, habiendo encabezado cada sesión del fin de semana. El campeón del mundo “clavó” un 1:27.760 para quedarse con su 80º pole position y acerca poco a poco a un nuevo campeonato del mundo.

Mañana será la carrera, pero como hemos visto en el pasado, cualquier cosa puede pasar en Suzuka.


Like it? Share with your friends!

Nahuel Murru

Nahuel Murru es Técnico Superior en Periodismo, recibido del Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación (ISEC). Estudia japonés desde el 2012. Actualmente se encuentra cursando en el Nichia Gakuin y en el Centro Nikkei Argentino . Está, además, interesado en la cultura asiática, tanto como los mangas, animes, doramas, música, deportes y videojuegos, entre otras cosas.