[Cine coreano] Han Gong-Ju (Princesa): la moral del abandono


Estamos acostumbrados a hablar sobre las megaproducciones que semana tras semana se acomodan en la cima de la cartelera coreana y desde ahí, casi como titanes, castigan o glorifican a sus competidoras de acuerdo a los antojos del público local.

Sabrán ustedes que desde este humilde rinconchuelo siempre trato de dar lugar a las propuestas que marcan una diferencia, y muchas de ellas por fortuna vienen de la mano de producciones totalmente independientes.

Han Gong-Ju (Chun Woo-hee), una jovencita de 17 años, es inesperadamente separada de su hogar luego de un incidente en el pequeño pueblo donde vive.

Nada sabremos sobre ese misterioso evento hasta bien entrada la película. Poco a poco la joven protagonista intenta construir una nueva vida (o quizá reconstruirla con los restos del pasado), hacer nuevos amigos y encaminar su rutina, pero el peso que lleva consigo dificulta esa tarea.

A pesar de lo bella e incluso dulce que puede ser la película de Lee, de momentos se vuelve una experiencia inquietante que incluso me ha llevado a las lagrimas. Cuando el secreto es revelado, poco a poco, el impacto es inmenso, pero más dura es la manera en la que los protagonistas reaccionan frente a ello”.

Pierce Conran, un habitué y siempre fuente de consulta para esta sección, dijo al respecto.

Al igual que películas como “Poetry” (Lee Chang Dong) o “Silenced” (Hwang Dong Hyuk), Hang Gong-Ju pone el foco en las falencias del sistema judicial coreano para resolver los problemas del sector menos pudiente de la sociedad, que frente a la impunidad de los más adinerados queda sumido en un circuito de abandono, indiferencia y corrupción. La crítica solapada no deja de ser crítica, y pese a que Lee Su Jin intenta dejar una brizna de optimismo, el mensaje final es lo suficientemente elocuente como para incomodar al espectador promedio.

Un par de años atrás, en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tuve la posibilidad de escuchar a los propios protagonistas de la escena indie de la Península, contar los obstáculos y avatares que deben enfrentar para estrenar sus películas y es por ello que cuando una de ellas logra destacarse del resto, una cuota extra de cinéfila felicidad inunda nuestros corazones.

Fuente: KoreanFilm.or.kr | Redacción: hiroshi © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Hiroshi

Amante de la literatura, el cine y todo aquello a través de lo cual se sublime la condición humana. Mirando a Asia pero con los pies firmes en Latinoamérica.