Hidetoshi Ishii: el cazador de las alcantarillas de Japón


Que te dice el título de esta nota ¿Tal vez un fanático de Mario Bross? ¿Una novela de fantasía? No, nada de eso, Hideatoshi Ishii realmente ha dedicado parte de su vida a cazar, literalmente, tapas de alcantarillas en Japón. Nada de esto tendría sentido, si no fuera porque lo que nos espera  al encontrar una alcantarilla es lo mas parecido a encontrar una obra de arte…

Es que Japón es único e irrepetible en varias cosas, y una de ellas es que varias tapas de alcantarillas han sido intervenidas por artistas.

El creativo que comenzó este trabajo, fue el ministro Yasutake Kameda que en 1978, dijo basta al viejo sistema de alcantarillado en Japón que ya estaba saturado por el crecimiento de la población.

El pueblo no estaba muy a gusto con que se invirtiera tanto dinero en esto, es así que Kameda inventó una “divertida” excusa para tener el apoyo de la gente. Propuso poner arte en las tapas de las alcantarillas y que esas obras representen a la ciudad donde estén colocadas. Caso cerrado. Comenzó la construcción y con ello llegaron más de 12.000 tipos diferentes de alcantarilla.

Ahora regresemos a Hideatoshi Ishii, quien sobre su bicicleta, buscó, investigó y armó un libro que recopila las Nihon no Manhoru (Alcantarillas de Japón), titulo del libro.

Cuando Xiahpop visitó Japón, no pudo evitar tomar fotografía de las  pequeñas obras de arte que te regala la calle. Por supuesto tomamos fotografías, no seremos Ishii pero nos sentimos orgullosos de nuestro labor como cazadores de alcantarillas:

¿Que hemos aprendido de esta nota? Nunca dejes de mirar para el suelo, no sabes que te espera a la vuelta de la esquina…

Créditos: MRSY (fotos) + Sam@Xiahpop


Like it? Share with your friends!

Samanta Farias
De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Periodista, Event Planner, Fotógrafa y futura Docente.