Historia de Japón: su apertura al Occidente


Desde 1637 hasta 1854, Japón estuvo aislada del mundo Occidental. Con la llegada de Perry en 1853, y la firma de Tratado de Kanagawa en 1854 comienza el período denominado: La apertura de Japón.

Tokugawa Shoguns

Estructura de Japón: Régimen Shogunal.

Japón se encontraba aislada de las potencias Europeas desde 1637, cuando prohibió la entrada de misioneros portugueses y de mercaderes holandesdes.

Su estructura interna era todavía una estructura feudad. Existían 287 “señores feudales” –daimyou en japonés- y 500 mil samurais. La autoridad imperial había sido reemplazada por el daimyou más poderoso: el shogun, quien sometió a los otros daimyos. El daimyou conservada el derecho de percibir los impuestos en su feudo, acuñar moneda y mantener su pequeño ejército de samurai.

El emperador, quien residía en Kyoto, no tenía autoridad real. El poder estaba centralizado en el clan Tokugawa; todos los shogunes desde 1603 habían pertenecido al clan Tokugawa. Ésta familia residía en el actual Tokyo, lo que en esa época era la ciudad de Edo.

Organización social.

Con frecuencia se atribuye a la influencia occidental los cambios radicales en Japón, pero de ninguna manera es fue la única razón de porque el régimen shogunal se desgastó. Ya en el siglo XVII se habían desarrollado en las ciudadesdel litoral, especialemente en Osaka, una clase de mercaderes cada vez más rica y compleja. Comerciaban con materias primas, participaban en comercio de contrabando. Mientras éstos se enriquecieron, los samurai se empobrecieron. El sistemas de casta orientado a mantener a los samurais en la cúspide y a los mercaderes en su lugar, estaba en contradicción con el desarrollo económico,

En el medio rural, el sistema tradicional había consistido en la repartición de tierras entre campesinos a quienes el daimyo había atribuido a título de posesión perpetua una parcela de tierra. Pero los campesinos más hábiles lograron burlar la ley y aumentar su dominio a expensas de los otros. A principios del siglo XIX existía una clase de campesinos más acomodados, cuasi propietarios que preponderaban en la vida de las comunidades lugareñas. En el medio urbano, los artesanos agrupados en gremios obtuvieron  del gobierno shogunal una organización privilegiada que les permitía sostener los precios.

La formación de una burguesía rural y el crecimiento del capitalismo comercial minaron poco a poco la sociedad feudal. El gobierno shogunal al conservar la política de aislamiento respecto a las influencias extranjeras deseaba salvaguardar la estabilidad social, no había logrado impedir la evolución sino tan sólo retrasarla.

La apertura de Japón.

Las noticias de la  Guerra del Opio  de 1840 causaron un gran impacto pues mostraron no sólo la vulnerabilidad de China pero la propia vulnerabilidad de Japón.

El periodo de 1853 a 1868 desde la caída de Perry hasta la caída del shogunado se llama en japonés bakumatsu, fin del bakufu de Edo. Después de la Guerra del Opio, China tuvo que abandonar su política de aislamiento. Desde ese momento las potencias occidentales buscaron lo mismo en Japón: conseguir acuerdos comerciales, poder hacer escala en sus puerto. Las potencias más interesadas eran Estados Unidos yRusia. 

Japón era incapaz de resistir a esta presión no sólo porque atravesaba una crisis interna sino porque su numerosa nobleza militar samurai no era un verdadero ejército.

En 1851 se tomó la decisión de recurrir a una amenza armada tanto en Estados Unidos y en Rusia. Los Estados Unidos llegaron primero el 8 de Julio de 1853 la escuadra de Perry tomó la delantera. Perry había recibido la orden de no emplear la fuerza salvo en caso de legítima defensa y se limitó a entregar una carta al gobierno japonés anunciando que buscarían la respuesta en un año.  La comunicación con los japoneses era difícil pues la única europea que conocían era el holandés. En marzo de 1854, en su segundo viaje, obtuvo finalmente la apertura de negociaciones y el 31 de marzo de 1854 se firmó el Tratad de Kanagawa. Éste concedia a los estadounidenses el drecho de recidir, de hacer escala y de poder comprar y vender en dos puertos por mediación de funcionarios japoneses.

En 1858, luego de la Segunda Guerra del Opio, se abrieron 5 nuevos puertos  a EE UU y obtuvieron el derecho de comerciar directamente con los japoneses y el beneficio de tener una representación diplomática en Japón. Gran Bretaña, Rusia, Francia y Holanda obtuvieron acuerdos similares. Con esto se confirmaba el proceso de apertura de Japón. Sin embargo,estos acuerdos fueron firmados solamente por el shogun Tokugawa sin ser aprobados por el  Emperador. Esto llevará a la crisis del régimen shogunal y subsiguiente restauración del poder imperial.

Próxima nota: Restauración Meiji

Fuentes: RENOUVIN Pierre, Historia de las relaciones internacionales, Akal, 1990; ZORGBIBE, Charles, Historia de las relaciones internacionales, Alianza, Madrid, 1994.| Redacción: Shimizu Leda © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Shimizu Leda

Shimizu Leda. Nació en Rosario, Argentina. Trotamundos. Estudiante de Relaciones Internacionales y Letras. Amante de los idiomas y las culturas. "La vida sin música sería un error".