Hola somos Xiahpop y esta es nuestra historia

xiahpop bandera

Xiahpop fue creado el 18 de octubre del 2008 en Buenos Aires, Argentina, por las hermanas Micaela Farias y Samanta Farias. El proyecto presentaba originalmente el objetivo de hacer conocida la música asiática en Argentina y dar cátedra de las diferencias entre los géneros pop de Asia, transmitiendo sus conocimientos a los lectores, y aprendiendo a la par, con el fin de crear nuevos seguidores de la música asiática en Argentina.

La página se abrió al público con un primer posteo doble el día 2 de noviembre del 2008 bajo blogspot como un blog que prometía traer nuevo contenido una vez a la semana. La dinámica del blog era sencilla: se presentaba un artista o grupo musical, se mencionaba sus mayores logros y se recomendaba una lista de canciones para crear nuevos adeptos.

Las dos primeras entradas fueron una presentación del grupo japonés Arashi y otra del grupo coreano TVXQ quedando en claro desde el inicio que Xiahpop iba a albergar distintos artistas de Asia.

Al mes de la apertura del sitio, se sumaría información sobre cantantes de China, Taiwán y Tailandia, siendo el primer sitio en español que reunía información de varios países asiáticos en un solo lugar.

El estilo único del blog y la buena difusión creó varios adeptos que esperaban todos los días por las  presentaciones de nuevos artistas, además se aceptaban sugerencias creando una cercanía a los deseos del público. Un blog que se pensó solo para Argentina, terminó teniendo una gran respuesta en toda Latinoamerica.

xiahpop linea del tiempo

A pesar del éxito, en el año 2011 se decidió cambiar el rumbo del sitio para que pase a ser un portal de noticias sobre Asia, anulando totalmente las descargas, y evitando los conflictos con temas legales. El cambió fue muy acertado ya que la respuesta positiva fue inmediata, naciendo la primer página en español con información diaria sobre toda Asia.

Para este gran cambio se necesitó sumar staff, es por eso que a través de campañas y castings online se eligió a otros participantes de distintas partes de Latinoamérica.

I Love XiahPop fue un magazine radial semanal que comenzó sus transmisiones en el año 2009 en una radio online llamada Asian Beat y luego pasó a InfoAsia. Con un público que abarcaba toda América Latina y España se trató de uno de los primeros programas argentinos dedicados a la difusión de la música asiática.

Con el paso del tiempo él blog no daría abasto para albergar la cantidad de visitantes al mes, es por eso que se decide mover el contenido a un dominio propio transformando a Xiahpop en una página web a fin del 2011.

Luego de este cambio de perfil del sitio, Xiahpop ha tenido un incremento creciente de visitas. Además de música, se comenzó a tocar otros temas de cultura de Asia, tanto popular como tradicional. Además de mantener informados a los lectores sobre música, cine, televisión y tecnología, les ofrecemos todas las semanas informes especiales sobre arte, literatura, gastronomía, moda, arquitectura, turismo y sociedad.

En el año 2015, además de Xiahpop ser elegido como un gran difusor de la cultura coreana en Argentina, Samanta Farias y Micaela Farias, creadoras del sitio fueron nombradas embajadoras de la cultura coreana en Argentina.

Sam Diploma Mik diplomaplaca corea

Ese mismo año, Xiahpop llamó la atención de los medios coreanos, siendo YTN y KBS Radio quienes realizaron una entrevista a los creadores del sitio. Además el canal argentino Magazine, en su programa Informadisimos invitó a Xiahpop para hablar sobre el Kpop y el crecimiento de la cultura coreana en Argentina.

En el año 2016, debido al enorme crecimiento y el gran material, Xiahpop.com multimedios se dividió en tres secciones que fueron resumidos a tres páginas para que el lector pueda hacer una búsqueda mas exclusiva: “Hallyu Daily“, dedicado a Coreana, “Cool Japan” una página que presenta todo sobre la isla de Japón y por último “Asiapop” quien reúne China y todos los países de Asia oriental.

En marzo del 2016 Xiahpop viaja a Corea para conocer mas de cerca la cultura coreana y a través de experiencias poder transmitir mucho mejor la cultura coreana.

Desde su creación en el 2008, Xiahpop no ha dejado de crecer, más allá de lo que los números (aumento de visitas, comentarios y usuarios en sus redes sociales), el nombre “Xiahpop” como marca personal se hizo conocido en toda Latinoamerica, realizando coberturas a eventos y conciertos y hasta llegando al éxito con eventos propios en Argentina como “Kop Fest” primer evento de baile en Argentina, “Un día en Seul“, mega evento el día 2 de noviembre del 2014 que convocó mas de 2000 personas y que contó con el apoyo del KOFICE. Y  “Festival Hallyu” una serie de eventos que buscaban transmitir la cultura coreana.