Historia del Maquillaje: La mujer en el Imperio Chino


El maquillaje es una práctica que ha existido desde tiempos remotos, usado tanto en las mujeres como en los hombres según las distintas culturas. Es así que China no fue una excepción, desde el siglo III a. C. las mujeres usaban maquillaje de tipo artesanal hecho a base de productos naturales.

La cultura china, al igual que otras culturas asiáticas, buscaba empalidecer las pieles dado que la tez blanca era asociada al poder y a las altas clases sociales así como otorgaba una imagen de fragilidad a la mujer. Siempre se ha favorecido y considerado bella a la mujer de proporción pequeña, con piel pálida, cutis delicada y bien cuidada, dientes blancos y ojos luminosos.

Durante la historia de la China Imperial, el maquillaje adoptó diferentes características según las distintas dinastías que hubo, pero manteniendo su esencia.

 

Evolución a lo largo de las Dinastías

Durante la Dinastía Qin (221 a.C. a 206 a.C.) y la Dinastía Han (206 a.C. a 220 d.C.), la moral de las mujeres era considerada muy valiosa, mucho más que incluso su belleza física. En este tiempo, los chinos empezaron a vincular el color de la tez clara o blanca con el poder. Se da la idea que detrás de una capa gruesa de maquillaje blanco se obtiene la capacidad de ocultar las “faltas” y se genera un aura de misterio en la mujer.

Las mujeres coloreaban el labio inferior dibujando una gran mancha, mientras que el labio superior con una de un tamaño menor. Para colorear los labios usaban pigmentos de colores que obtenían de los zumos de plantas, minerales o sangre animal. El más común era el denominado Bermellón, que era un compuesto con mercurio que daba un color rojo intenso y brillante. Sin embargo, el Bermellón debido a su falta de adhesión no duraba mucho y con la temperatura de los labios el color se disolvía. Debido a esto, luego se le agregó cera mineral y grasa animal para solucionar este problema.

Nació así lo que llamaríamos hoy en día, el primer labial.

 

Desde el 220 d.C. hasta el 589 d.C. fue un período de fuerte inestabilidad en China por la separación en tres reinos, en donde se destacó como diseño en los labios la forma de un abanico respetando el contorno y las comisuras de este.

Durante la Dinastía Sui y la Dinastía Tang, entre el 590 a 917, los labios pasaron a ser coloreados en forma de cereza. Además, ya no se usaba el típico labial en barra o la pasta guardada en una caja sino que era una barra circular, lo cual facilitaba su transporte.

 

También es importante mencionar que durante la Dinastía Tang se le dio relevancia a las cejas. Las cejas debían ser afiladas, de forma puntiaguda y en tonos oscuros.

Para finales de la Dinastía Tang, el color de pintar los labios cambia, se pasa del rojo a un negro, pero debido al alto impacto visual dramático en el rostro no dura mucho tiempo este cambio de color.

El ritual de maquillaje que las mujeres seguían durante esta dinastía consistía en los siguientes siete pasos: primero aplicar la base en polvo, delinear el ojo con tinta negra, luego dibujar las cejas con un tono oscuro,  aplicar “oro en la frente” o “flores de oro brillante” que eran diseños que pintaban en sus frentes, después ocultar sus hoyuelos y colorear sus mejillas, y por último aplicar color en sus labios.

Durante la Dinastía Song (960 a 1279) y la Dinastía Ming (1368 a 1644) se volvió a colorear los labios con la forma de cereza pero respetando mucho más el contorno y comisuras de los labios.

Finalmente, en la última de las dinastías, la Dinastía Qing (1644 a 1911) que eran de origen Manchú, los cuales representaban el 5 por ciento de la población china, optaron por pintar la totalidad del labio superior y un pequeño esbozo a modo de cereza en la parte inferior.

Podemos ver que a lo largo del período del Imperio Chino, el maquillaje de la mujer sufrió cambios sobretodo en la forma de pintar los labios, pero siempre mantuvo con el pasar de los años la relevancia en el aclarado del rostro, el delineado de las cejas y los labios de un color rojo intenso.

¿Sabias sobre esta forma peculiar antigua de maquillarse? ¿Crees que podría volverse una tendencia actualmente? ¿Te atreverías a probarlo? 

Mira este breve vídeo donde recrean los maquillajes de esa época.


Like it? Share with your friends!

Nadia Yamille

De Lima, Perú. Amante de la cultura asiática, la música y food lover. Fotógrafa por amor y elección. Actualmente estudiante de Comunicación Audiovisual, con el objetivo de dedicarme a la producción de vídeos musicales.

0 Comments

Deja un comentario