La música en Mongolia

Batzorig Vaanchig, cantante de garganta mongol.

Para los mongoles, la música es una parte muy importante de su cultura. Con una variedad de alrededor de once etnias diferentes, los géneros y formas musicales son extensos tanto como el país en sí.

Hoomi o canto de garganta

Hoy me voy a detener en uno de esas técnicas vocales llamada “Hoomi” o, popularmente, llamada canto de garganta.

Esta práctica se origina en Tuva, el noroeste de Mongolia, pero también se extendió en resto de la región por su técnica vocal única en el mundo.

¿En qué consiste el Hoomi?

Canto de garganta de la región Tuvan.

Es la capacidad de conseguir dos tonos diferentes mediante una vibración de la garganta. Por lo general, el tono base es grave y la vibración de las cuerdas produce un chirrido muy agudo. A su vez, ambos tonos se acompañan melódicamente, es decir, cuando se agudiza la voz, el chirrido se agudizará con la misma intensidad.

Sociedad y cultura mongola

Este canto es exclusivo de hombres mongoles, se cree que la caja torácica de su etnia, permite el desarrollo “natural” de este canto tradicional.

En una entrevista de la BBC, el grupo Khusugtun explica que sus antepasado trataban de imitar los sonidos de los animales con Hoomi.

En la antigüedad los mongoles fueron un pueblo nómade debido a las áridas condiciones climáticas y paisajes naturales complejos para la supervivencia humana, como grandes montañas de piedra.

Esto fomentó el desarrollo del vibrato mongol, ya que era necesario que el canto se exprese de forma que se pueda escuchar de montaña a montaña, claro y entendible como mensaje. Esta forma de expresión se encuentra presente en muchas culturas tanto como la coreana, como en la cultura de China y otros países orientales.

Instrumentos de acompañamiento

Esta forma de canto se acompaña con instrumentos tradicionales mongoles tales como:

Morin Khuur y Shants: instrumentos de dos cuerdas que se asemejan al chelo pero de menor tamaño, se tocan con un arco.

Yatga: un instrumento de cuerdas similar al Koto japonés o al Gayageum coreano. En términos occidentales, la forma más cercana de describirlo es un arpa horizontal asiática.

Gong: instrumento de percusión muy tradicional entre los países del oriente.