En esta lección introductoria al idioma japonés aprenderemos la estructura de las oraciones y algunas de las denominadas “partículas”.

Idioma japonés

Primero que nada, recomiendo leer la primera lección y practicar arduamente ひらがな yカタカナ. じゃ、授業始めます!

Estructura de las oraciones

A diferencia del español, en el idioma japonés se coloca el verbo al final de la oración. La estructura de las oraciones en español es SUJETO + VERBO + OBJETO DIRECTO + OBJETO INDIRECTO + ADJUNTOS como por ejemplo: “Valentina come choripanes en la plaza” o “Valentina teje un gorro de lana para Agustina”.

En cambio en japonés la estructura es SUJETO + OBJETO INDIRECTO + OBJETO DIRECTO + ADJUNTOS + VERBO. “わたしはやきそばを食べます” [Yo como yakisoba] En toda oración el verbo se encuentra al final y el sujeto al principio; aunque al igual que en español muchas veces el sujeto puede ser omitido.

“Onigiri wa suki?” “Un! Onigiri ga suki”

Partículas

¿Qué son las助詞(じょし)?

Son palabras en su mayoría de una sílaba sin significado en sí. El papel de las partículas es puramente gramatical. Cada partícula marca que función cumple la palabra a la que sucede. Es decir, cada partícula se coloca luego de cada constituyente de la oración y marca que función cumple. Por tanto la estructura de la oración completa sería: SUJETO + partícula+ OBJETO INDIRECTO + partícula + OBJETO DIRECTO+ partícula + ADJUNTOS+ partícula + VERBO. Es prácticamente imposible construir una oración en japonés sin partículas.

En esta lección introduciremos la partícula: は(wa)

は [wa]

Esta partícula a pesar de escribirse con el hiragana “ha” al funcionar como partícula se pronuncia “wa”. Esta partícula sucede al sujeto TEMA de la oración, o sea, sobre que se habla en esa oración. se utiliza también para enfatizar un tema, para contrastar y para hablar de un tema conocido por los interlocutores. no se utiliza para marcar el sujeto que realiza la acción.

わたしはるきです。[watashi wa haruki desu] Yo soy Haruki.
わたし学生です。[watashi wa gakusei desu] Yo soy un estudiante.

Por tanto, la estructura de estos ejemplos sería: sujeto tema+ wa+ complemento + verbo. 

Por ahora en estas lecciones sobre las partículas no le prestaremos atención a las conjugaciones verbales.

Espero que me haya explicado bien, cualquier duda en comentarios. Nos leemos la próxima semana.

 

Fuentes: Japonés en Viñetas, Minna no Nihongo y mi conocimiento. 

Créditos imagen de portada: devianart.kandasama.com