Alarma por el número de casos de Ijime (bullying) en Japón


Según el Ministerio de Educación de Japón se registraron 414.378 denuncias por ijime (bullying) en el 2017 lo que es una cifra record.

Aunque la cifra aumentó un 28% con respecto al 2016 hay una mirada positiva: que hay cada vez más conciencia sobre el tema y se reporta con más frecuencia.

En la primaria se reportó un 33,7 % más mientras en la secundaria y preparatoria un 12,8% más con respecto al año anterior. Las agresiones más comunes son burlas e insultos, seguida por la agresión física y la marginación.

Se reportaron 474 casos de ijime graves, es decir, aquellos en los que la vida del estudiante estuvo en riesgo. También se registraron 250 suicidios de estudiantes (la taza más alta del mundo), de esos al menos 10 habrían sido por bullying.

¿Qué es Ijime?

El acoso en las escuelas japonesas, o ijime, es un problema de larga data y muy extendido. Según estudios recientes el 66% de los chicos en Japón ha sido intimidado.

Ijime es un acto realizado por un estudiante, o estudiantes, hacia otro estudiante que inflige alguna consecuencia física o psicológica que causa que el niño reciba sufrimiento mental o físico.

La gran mayoría de los casos de acoso escolar son reportados como burlas, insultos, amenazas y otros comentarios desagradables, lo sigue golpear en plan de «juego» y por último aparecen las denuncias por exclusión. Con la tecnología surgen nuevas formas de acoso como comentarios difamatorios en redes sociales, chats o sitios webs.

La mayoría de los casos de acoso ocurren en los primeros años de la secundaria, entre los 13 y 15 años, cuando los chicos están entrando en la adolescencia. Los acosadores suelen ser chicos que tienen problemas familiares y baja autoestima por lo que sienten que necesitan liberar esa frustración atacando a otras personas.

La dinámica de ijime incluye no solo al acosador y la víctima, sino también a los espectadores, tanto los que disfrutan como los que fingen no verlo. Muchos expertos dicen que las acción de este último tipo de espectadores pueden cambiar la dirección del ijime.

App para reportar bullying

La app para smatphones STOPit permite que sus usuarios reporten casos de ijime de manera anónima, nació en Estados Unidos y fallí se reportaron más de 3 millones casos.

En Japón la app se introdujo en la ciudad de Kawome (Chiba) y es una fuerte herramienta de denuncia para evitar que los casos se agraven.

¿Por qué el Ijime esta tan extendido en la sociedad japonesa?

Los expertos se dividen entre si es un problema de la escuela o de la familia, la mayoría de todos modos coincide en ir más a fondo y ahondar en la sociedad japonesa que excluye con crudeza a quienes no «encajan en la norma».

Japón es una sociedad en la que se valora la armonía y se honran las similitudes por sobre las diferencias y la conformidad por sobre el individualismo.

Un ejemplo de como funciona puede ser la educación especial, en la mayoría del mundo existen las aulas de inclusión pero en Japón no, al estar aislados durante su infancia, una vez que intentan ingresar a la sociedad con otros chicos generalmente son excluidos.

La práctica no se limita a los niños con discapacidades, las minorías sexuales, los chicos multirraciales, los extranjeros y los pobres suelen ser víctimas de Ijime.

Por supuesto la solución debe estar siempre no educar acosadorxs, enseñarle a los chicxs que todos son personas, más allá de sus diferencias y que eso no significa que deban tratarlos diferente.

Si los adultxs a cargo recalcan lo diferente como malo o utilizan lenguaje despectivo hacía otras personas frente a ellos, los chicxs están siendo autorizados a actuar de la misma manera.

Fuente: International Press, Savvytokyo.com, huffingtonpost.co.uk Fotos: WikiCommons Redacción: Miki Farias Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Miki Farias

Fundadora de XIAHPOP. Escribo hace más de 10 años, productora de eventos, periodista, diseñadora y editora. No puedo vivir sin música, chocolate y café. Desde muy pequeña me gustó investigar sobre culturas diferentes a las mías y allí descubrí que mi lugar preferido del planeta esta bien lejos de mi casa. Amor infinito a Asia Oriental, intentando siempre mostrar las diferencias con respeto.