Irworobongdo, el paisaje de los reyes de Joseon - XiahPop

Irworobongdo, el paisaje de los reyes de Joseon

Puede ser que la palabra Irworobongdo (일월 오봉도) no les sea conocida, pero seguramente con una simple imagen podrán reconocer de que estoy hablando:

¡Exactamente! quienes son observadores, como yo, habrán visto repetirse una y otra vez, detrás de los tronos de todos los palacios de la era Joseon, esta hermosa e imponente imagen. Ya sea en fotografías, kdramas o en sus visitas en Corea. En esta nota vamos a conocer mas sobre esta famosa pintura que se mantuvo a lo largo de los años y es un símbolo en Corea…

Significado e historia de Irworobongdo

Irworobongdo, tiene una historia y un gran significado. Se trata de una pintura coreana originalmente en forma de pantalla plegable de seis paneles de madera. En su imagen se representan un sol, la luna, cinco picos y dos ríos de corriente rápida. El sol y la luna simbolizan el rey y la reina, mientras que los cinco picos denota un lugar mítico en la majestuosa Joseon. Los dos arboles y las cascadas simbolizan la longevidad.

También se le llama “Irwoldo” o “Irwolgonryundo“y la traducción literal es “Pintura del Sol, la Luna y los cinco picos

El Museo Nacional de Corea afirma que el primer testimonio escrito sobre el uso de Irworobongdo como pantalla en el palacio, data de la era Joseon, desde mediados del siglo XVII, pero sugiere que podría haber sido utilizado anteriormente como parte de la corte de Joseon, que buscaba diferenciarse de la corte de Goryeo.

Donde encontramos a Irworobongdo

El lugar de esta pintura siempre fue privilegiado, se ubicaba detrás del trono del fenix (en coreano eojwa) lugar elevado, donde los reyes se sentaban. Podemos verlo por ejemplo en el palacio Gyeongbokgung:

Gyeongbokgung no es el único palacio que lo posee. Los Palacio Changdeokung y Changgyeonggung lucen esta obra de arte en los tronos de los pabellones donde el rey pasaba su tiempo.

Hay varias teorías de porque estaba allí. Algunos historiadores dicen que servían como telón de fondo para que los reyes que se sentaban en el trono parecieran que estaban en el cielo, eso explica porque tambien estaba elevado el trono del fenix. Otra teoría dice que como estaba prohibido ver al rey a los ojos, crear una imagen majestuosa a su espalda hacia que la gente desvíe su vista y enfoque su visión a otro sitio.

Nunca falta en los kdramas

Esta pintura es un icono de la historia de Joseon. Películas y novelas respetan su presencia. Por ejemplo el famoso kdrama “The moon embracing the sun” creó una escenografía con imagenes reales en el fonde de uno de los poster promocionales ¿pueden ver Irworobongdo en esta foto?

 
Mi Irworobongdo preferido se encuentra en las calles de Insadong, se trata de un mural gigante de cerámicas. También lo pueden encontrar en el billete de 10000 wons junto al rey Sejong. Todo un símbolo de Joseon que se repite y pasó a lo largo de los siglos.
Créditos: wikipedia + lesliejohnson89 + Sam@xiahpop (fotos y texto)


De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Embajadora de la cultura coreana en Argentina nombrada por la Embajada coreana en el 2015. Periodista, Fotógrafa, Estudiante de Veterinaria y futura Docente.