Islas Yaeyama: Las 10 islas más remotas de Japón (parte 1)


Islas Yaeyama (Parte 1)
Islas Yaeyama (Parte 1)

Las islas de Yaeyama son un archipiélago que se encuentra a 400 km al sudoeste de Okinawa, siendo las más distantes de Japón. Este archipiélago se compone de miles de islas, de las cuales solo 10 se encuentran habitadas. ¡En un día claro, es posible ver Taiwán desde la Isla de Yonagunijima!

Al estar tan distantes de las islas principales de Japón, los habitantes de estas islas tienen idioma propio. El idioma local es el yaeyama, y el japonés se habla como segunda lengua en todas las islas. La isla de Yonaguni también tiene su propio idioma, distinto al yaeyama.

Estas islas no tienen nada que envidiarle al caribe, con sus aguas cristalinas y playas de arena blanca. Son geniales para hacer snorkel ya que al estar rodeadas de corales a pocos metros de la orilla ya podemos encontrarlos. En esta entrada vamos a hablar un poco sobre las primeras 5 islas habitadas que componen este archipiélago:

Isla Ishigaki: Isla principal de las Yaeyama

La isla de Ishigaki es el puerto de entrada más accesible al archipiélago. La isla cuenta con un aeropuerto que recibe vuelos desde Tokyo, Chubu, Osaka, Fukuoka, Yonaguni, Okinawa (Naha), Miyako, y también vuelos internacionales desde Taiwan (Taoyuan) y Hong Kong. Esta isla es la más famosa, ya que en ella podemos encontrar exclusivas perlas negras de la zona. Las mejores playas de esta isla son: Playa Yonehara, con corales blancos; Playa Sukuji, la cual tiene un sector específico donde hacer snorkel protegido de las medusas (las cuales son peligrosas).

Isla Ishigaki. (Cr: Grybee)
Isla Ishigaki. (Cr: Grybee)

Isla Taketomi

Esta isla está situada a 10 minutos en bote de Ishigaki. Esta isla es muy pequeñita, y sus residentes se esfuerzan en mantener su aldea de manera tradicional. Las casas son de un piso, con paredes de piedra que las rodean, techos rojos y estatuas en forma de león en los techos, las cuales protegen a los habitantes de los malos espíritus. Algunas de estas casas se usan como minshuku (bed and breakfast tradicional). Para recorrer la isla no es necesario tener auto, ya que se puede llegar a todos lados caminando o en bicicleta. Por lo general, se suele ir a la isla desde Ishigaki para hacer una excursión en el día. Imperdible: la playa Kaiji: ¡la arena de esta playa tiene forma de estrellas!

 

Isla Taketomi - Port Kaii. (Cr. Tripadvisor)
Isla Taketomi – Port Kaii. (Cr. Tripadvisor)
Arena en forma de estrella en la playa Kaiji (Cr. Ikidane Nippon)
Arena en forma de estrella en la playa Kaiji (Cr. Ikidane Nippon)

Isla Kohama

La isla de Kohama se encuentra en el centro de estas 10 islas. ¡A la subida de la montaña Odake, se puede apreciar la isla en 360 grados! Se puede ver a la distancia el mar verde y en un día claro se pueden ver más islas, es ideal para disfrutar del panorama de esta región.

Isla Kohama (Cr. Lovemo)
Isla Kohama (Cr. Lovemo)

 

Kuroshima

La isla de Kuroshima tiene más vacas que personas. Literalmente, la cantidad de habitantes de esta isla es de 200 personas, ¡y la cantidad de vacas se multiplica por diez! Eso no quita que la isla sea una de las más bonitas. Llamada “isla corazón”, por la forma que tiene, es uno de los puntos donde se acercan las tortugas a poenr sus huevos, y es un gran lugar para hacer snorkel ya que desde acá podemos meternos directamente a nadar entre corales.

Kuroshima y sus tortugas. (Cr. Nanseirakuen)
Kuroshima y sus tortugas. (Cr. Nanseirakuen)

Isla Hatoma

La isla de Hatoma es una isla muy pequeñita, de apenas un kilómetro de diámetro. La isla es ideal para recorrer a pie y durante el día debido a su tamaño, pero aún así sus paisajes no decepcionan. Es ideal para explorar después de unos días ajetreados, para encontrar un poco de paz y descanso. En Hatoma podemos encontrar minshuku como alojamiento (son parecidos a los ryokan pero más modestos). Lo bueno de este alojamiento es que se proveen tres comidas al día así que podemos despreocuparnos sobre dónde vamos a comer en caso de quedarse en esta isla.

Isla Hatoma (Cr. Okinawaclip)
Isla Hatoma (Cr. Okinawaclip)

¿Te gustó este rinconcito de Japón? ¿Querés saber más sobre estas islas? No te pierdas la segunda parte donde te voy a contar sobre un medio de transporte muy particular que se usa en una de las islas en especial… ¡No te lo pierdas!


Like it? Share with your friends!

¡Hola! Soy Paula, soy argentina y actualmente vivo en Buenos Aires (¡Pero eso cambia todo el tiempo!) Fan de los viajes, de la música y la comida, también manejo un blog donde te cuento mis experiencias alrededor del mundo. Estoy acá para llevarte a dar una vuelta por Asia. ¿Venís? ¡Empecemos!