[J-Music] Cuando la música tradicional y moderna se unen

5 min


j-music fusión tradicional y moderna

Les presentamos artistas japoneses que fusionan música tradicional y moderna, uniendo diferentes eras de muchas formas distintas.

Japón es un país conocido por sus avances tecnológicos pero también por la conservación de su cultura. No es secreto lo mucho que los japoneses respetan a sus ancestros y mantienen ideologías y estilos de vida de hace siglos.

Incluso dentro de su música, han habido cientos de artistas que han hecho uso de esta benevolencia al representar épocas antiguas con el uso de instrumentos musicales, ropa, estilos e historias tradicionales dentro de sus canciones.

Desde J-pop hasta artistas de Visual Kei, todos han fusionado sus estilos propios con la de sus antepasados. Esta cohesión se da en dos casos: las bandas en las que esta unión es su estilo musical, y los artistas que han logrado incluir lo tradicional a su género musical definido.

Bandas con género musical “folk”

En esta categoría tenemos, por ejemplo, grupos como Wagakki Band (和楽器バンド), (en español “banda con instrumentos tradicionales japoneses”).

Wagakki Band es un grupo de folk rock/metal integrado por la vocalista shingin (es decir, la encargada de “recitar sus poemas”), Yūko Suzuhana, Machiya en la guitarra, Ninagawa Beni con un tsugaru shamisen (denominado así por el género musical homónimo originario en la península de Tsugaru, ahora la prefectura de Aomori), Ibukuro Kiyoshi en el koto (el instrumento nacional de Japón), la bajista Asa; Kaminaga Daisuke en el shakuhachi (la flauta japonesa), Wasabi en la batería; y Kurona en el wadaiko (los tambores japoneses).

La banda, además, logra cautivar con cada video musical y vestuarios que combinan a la perfección el estilo tradicional y moderno.

Turtle Island (タートルアイランド) es otra banda que logró combinar estas dos épocas a la perfección.

Formados en 1999, Turtle Island es una orquesta de punk de 13 integrantes que “fusiona los sonidos de los festivales japoneses con otros elementos musicales como guitarras distorsionadas, música de la India,  música tradicional coreana fusionadas con un ritmo de punk rock de fondo”.

Lo interesante de este grupo es que la fusión con la cultura no termina allí pues en 2011, la banda, junto a la compañía Kabuki Hapon Theater Project, crearon “Punk Macbeth”, un nuevo estilo de entretenimiento que combinaba el punk rock, el kabuki y Shakespeare. Logrando vender cerca de 300 boletos en tres días.

Otra gran banda dentro de género folk fusionado con heavy metal es Onmyōza (陰陽座), otro grupo de 1999.

La inspiración de esta banda viene principalmente de los oni, los yokai y dragones japoneses. Entre sus composiciones se incluyen relatos ninja basados en las historias del autor japonés Fūtarō Yamada, los denominados Ninpōchō (忍法帖).

Otra obra destacada de este grupo es su trilogía llamada “Kumikyoku ‘Yoshitsune’” (組曲「義経」) basada en la leyenda del héroe japonés Minamoto no Yoshitsune (uno de los samuráis más destacados de la historia japonesa, y el fundador del primer shogunato del país).

Liderados por la poderosa voz de la vocalista Kuroneko y vestidos en hakamas y kimonos tradicionales, el grupo acompaña su música con videos musicales repletos de imágenes y lugares referentes al folclore japonés.

Artistas que combinaron a la perfección ambas eras

Por otro lado, hay artistas que lograron hacer esta fusión de música tradicional y moderna en una o varias canciones.

El caso más común es el de las bandas de visual kei y rock, tales como Alice Nine, que en más reciente single “革命開花-Revolutionary Blooming-” sorprendió al liderar la melodía con la fuerte presencia del shamisen y completando el estilo vestidos con hakamas.

También la subunidad de la banda femenina de rock Band-Maid, Band-Maiko, que sorprendió con un mini álbum y varios videos musicales en donde ellas aparecían vestidas de maiko (aprendices de geisha) e introducían a la perfección el sonido del shakuhachi y el shamisen a su típico estilo de rock.

Podemos incluir también algunas canciones de la banda de visual kei, metal y rock, D, que son liderados por Asagi, cuyo increíble estilo vocal es casi enka.

Asagi, además, nos regaló un álbum completo de solista influenciado por tradiciones, historia y los proverbios japoneses titulado “MADARA” que fue inspirado en “Taketori Monogatari”, también conocido como “La historia de la princesa Kaguya”.

Relacionado: [Jrock] Visual Kei [Historia & Sub. Generos] Parte 1

Hasta ahora, el J-rock y visual kei han liderado la lista, sin embargo, también hemos tenidos grandes canciones de J-pop que unen la música tradicional y moderna.

Es el caso de Mai Hoshimura con “Sakura Biyori” (ending del anime Bleach) que cuenta con una hermosa introducción de shamisen.

También Morning Musume con “Sakura Mankai”, en la que se aprecia una variedad de instrumentos tradicionales guiados por una melodía pop y un video musical que muestra a las integrantes en adorables kimonos y el icónico árbol de cerezo.

Asimismo, el dúo Do As Infinity y su “Shinjitsu no Uta” (ending de Inuyasha) que integra el sonido del erhu (violín chino de dos cuerdas) y los shamisen y percusiones japonesas que ambientan muy bien la canción a un estilo antiguo.

En el caso de cantantes masculinos que fusionan música tradicional y moderna, podemos mencionar tres artistas de Johnny’s Entertainment:

El popular grupo Arashi, con su concepto para su álbum “Japonism” y su gira nacional del mismo nombre, que incluyó el uso de tambores japoneses taiko, flautas y shamisen, coreografías basadas en bailes tradicionales del kabuki y lectura de haiku, con toques modernos en la música y vestuario.

Otros artistas que incluyeron elementos tradicionales en sus canciones fueron el miembro de NEWS, Masuda Takahisa, en su solo “Akatsuki”, que utiliza únicamente instrumentos tradicionales.

También la canción “Shikisai”, de la subunidad Tegomass, una balada que también fue interpretada únicamente con instrumentos tradicionales y un destacable solo de shamisen.

Finalmente, la canción del dúo Tackey & Tsubasa “Sotsugyō ~ sayonara wa ashita no tame ni ~” (que también forma parte de la banda sonora de Inuyasha) cuenta con la presencia del erhu y las flautas combinando a la perfección el dramatismo de la orquesta que acompaña esta melodía y crean una fusión única moderna y tradicional.

¿Quién dice que lo viejo no va con lo nuevo? Estos artistas han sabido combinar lo mejor de cada era y nos han regalado increíble música que nos transporta a otra época más antigua, pero sin dejar atrás nuestro teléfono celular con wi-fi.

Ahora cuéntenme, ¿qué otras canciones conocen que fusionan lo tradicional con lo moderno? No olviden dejarnos tus comentarios. ¡Hasta la próxima!

Fotos: pikisuperstar/Freepik por benzoix | Redacción: Nora Almazán | © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®