Jang Yeong Sil: de campesino a científico revolucionario en Joseon

La ciencia y la historia siempre fueron de la mano. Quienes amamos y estudiamos el mundo de la ciencia, también admiramos a los científicos que hicieron posible esta evolución.

Lamentablemente, en algunos sistemas educativos de latinoamérica, solo se entra en detalle en los grandes científicos de Europa y América. Asia tambien tiene nombres reconocidos que dejaron su huella en la historia.

Hoy vamos a conocer a un señor, que en la Era Joseon, nos mostró que los coreanos fueron la cabeza de un montón de objetos que fueron claves para el crecimiento de la humanidad. Estamos hablando de Jang Yeong Sil, aquel campesino que, con su creatividad, logró llegar a ser el preferido del Rey Sejong, el Grande.

Jang Yeong Sil, de campesino a noble

No se tiene un registro real de su fecha de nacimiento, ni sobre el parentesco de Jang Yeong Sil (장영실), pero si se sabe que su origen era de la mas baja posición social.

En ese tiempo, el famoso Rey Sejong, estaba en la búsqueda de genios que lo ayudaran en la creación de una nueva nación. Corea estaba en plena revolución y época de cambios. Jang Yeong Sil llamó la atención del cuarto rey de Joseon desde el primer instante, por ser una persona de grandes ideas y hábil en la creación de artefactos.

En ese entonces, el Rey Sejong estaba abriendo las puertas a algo nuevo: el reclutamiento de civiles al trabajo del palacio real, cosa que años atrás estaba totalmente prohibido y limitado a las altas clases sociales.

Jang Yeong Sil pudo ingresar, luego de demostrar su talento en el año 1400 cuando ideó un sistema de irrigación que detuvo una severa sequía en Youngnam. Aquí comienza la verdadera historia…

Sus inventos mas famosos

El primer paso de Jang Yeong Sil, fue ser sacado de su estado de esclavitud y pasar a ser un noble dentro de la nación. Luego tuvo una estadía de un año en China, en donde aprendió muchisimo y regresó con conocimientos que le dieron el poder para mostrar sus virtudes.

A su gran ingenio le podemos deber:

  • EL RELOJ DE SOL (Angbu Ilgu 앙부일구): una olla de bronce que mira al cielo, de 13 metros diámetro y cuatro patas articuladas por una cruz en la base. Dentro del cilindro, 7 líneas cruzan los 13 metros en diferentes curvas representando los cambios estacionales del curso del sol. La luz del sol reflejada sobre un triangulo de bronce marca la posición exacta del sol.

  • PLUVIÓMETRO (cheugugi 측우기 ): en 1441 se inventó este instrumento capaz de medir las precipitaciones. Se distribuyeron copias a la Oficina de Astronomía en Hanyang, así como a los magistrados locales, para prever inundaciones.

  • RELOJ DE AGUA (Jagyeokru 자격루)estructura de tres jarras de agua en tres niveles diferentes. La disposición de las jarras hace correr 0,1 litro de agua por minuto, y cuando se acumula cierto nivel, pone en movimiento canicas de hierro. Como reacción a este movimiento, una de las figuras talladas de madera en forma de los doce animales del zodiaco oriental, anuncia la hora.

  • MEDIDOR DE AGUA (Supyo 수표): este instrumento permitió una mejor gestión del agua e informar a los agricultores de la cantidad de agua disponible. Se trata de una columna de piedra calibrado, que se coloca en medio de una masa de agua, conectado por un puente de piedra.

  • INSTRUMENTOS ASTRONÓMICOS (honcheonui 혼천의): con el objetivo de medir objetos astronómicos,  se creó este dispositivos. Ya sea de día o de noche, esto permitió que el instrumento pueda informar sobre las posiciones del Sol, la Luna, cuerpos celestes y las estrellas.

  • DESARROLLO DE NUEVAS ARMAS
  • PERFECCIÓN DE LA IMPRENTA

Los últimos registros de un genio

Pero no todo fue color de rosa en la vida de este hombre. Ser la mano derecha del rey, generó celos en varias personas que querían verlo lejos de su posición actual. Algunos funcionarios del gobierno estaban muy molestos con Jang, sobre todo de cuanto había logrado, viniendo de su baja posición social.

En 1442, el rey Sejong ordenó a Jang construir un bello y nuevo palanquín. Este nuevo objeto tristemente se rompió mientras el rey estaba de viaje a las aguas termales de Icheon, y Jang fue considerado responsable. A pesar de que el rey estaba en contra del decreto, Jang fue encarcelado durante mucho tiempo y expulsado del palacio real. El rey le perdonó la vida, pero la presión de los funcionarios no le permitió que regresara a su puesto.

Nunca se supo si Jang fue el verdadero culpable del hecho. Lo cierto es que después de esto, no se supo mas nada de este gran científico que marcó Corea y el mundo de la ciencia…

 Una apasionante y dramática historia ¿no creen?

Créditos: world.kbs + Nueva historia de Corea (Ki baik lee) + cfile30.uf.tistory (foto reloj de agua) + cfile233 (medidor de agua) + wikipedia + Sam@Xiahpop



De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop. Amante de la cultura asiática. Embajadora de la cultura coreana en Argentina nombrada por la Embajada coreana en el 2015. Periodista, Fotógrafa, Estudiante de Veterinaria y futura Docente.


A %d blogueros les gusta esto: