Japón crea un cerebro gigante para estudiar su funcionamiento

Siempre se dijo que era imposible investigar el cerebro humano con otro cerebro humano. Los estudios neurológicos hace años que se realizan, pero el abismo entre la ciencia y las respuestas es aun inmenso.

En Japón, la tierra de la tecnología, se ha creado un método de estudio, una gran máquina que simula ser la red de neuronas, que entre otras células, que forman el cerebro humano.

Voy a explicarlo en idioma humano para que todos los xiahpoperos puedan entenderlo, el cerebro está formado por células (neuronas) que en forma de red se interconectan y se pasan información las unas a otras (sinapsis).

El origen de este estudio nació en Japón en el instituto de Tecnología de Okinawa. Se trata de super computadores llamadas Computadoras K capaces de resolver cálculos en una velocidad que ninguna otra computadora podía hacer en este mundo hasta el momento. Estas computadoras solo se usaban para simulación de terremotos, modelación del clima, investigación nuclear, ahora la tecnología ha avanzado por el lado de la medicina.

El experimento fue llamado NEST y son mas de 82.944 procesadores de la computadora K conectadas, donde cada una representa una neurona. Imaginen algo así como una habitación llena de computadoras gigantes que se pasan datos las unas a las otras para llevar a cabo procesos biológicos programados a deseo del investigador. En criollo: “me como un pancho y quiero ver donde termina”.

¿Qué ganamos con este proyecto? Estudiar como trabaja el cerebro en todo tipo de situaciones, como responde ante enfermedades, hasta como reparar daños que hasta el momento parecían irreversibles. Un gran avance para la medicina.



De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop.
Amante de la cultura asiática. Embajadora de la cultura coreana en Argentina nombrada por la Embajada coreana en el 2015.
Periodista, Fotógrafa, Estudiante de Veterinaria y futura Docente.


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: