Japón esta regalando casas a quién quiera mantenerlas


Debido a que una de cada cuatro personas tiene más de 65 años hay cada vez más casas deshabitadas en Japón. También muchas quedaron abandonadas tras desastres naturales.

Ya sea porque los familiares no pueden (o no quieren) mantenerlas, porque todos los integrantes de la familia fallecieron o por desastres naturales más de 8 millones de casas están en lista en unos documentos llamados akiya banks (banco de datos de casas deshabitadas). Esas casas están a la venta a precios bastante económicos e incluso algunas regaladas, representan el 13,5% de las viviendas de Japón.

shell_ghostcage/pixabay

 

Los antiguos habitantes han fallecido o están viviendo en residencias para mayores, muchas de esas casas quedaron en manos del gobierno que las ofrece a cambio de que se puedan hacer cargo de su mantenimiento. La mayoría están ubicadas en zonas rurales o pueblos alejados de los centros urbanos y es por eso también que muchos jóvenes japoneses no las quieren habitar.

Estas cuestiones sociales no benefician a los japoneses pero sí a aquellos extranjeros que quieran habitar Japón, aun cuando no estén cerca de las grandes ciudades. Además que por muchas cuestiones de cultura la gente en Japón no quiere habitar casas en donde haya fallecido una persona. Incluso hay una lista llamada Oshimaland que enumera las residencias que están “malditas” para prevenir a los compradores.

El Foro Económico Mundial estima que para el 2030 el 20% de las casa en Japón estarán deshabitadas.

¿Te gustaría comprar una casa en Japón?

Fuente: CNN, Sunday Times Imagen portada: Yaay Ayayaa/RF/THINKSTOCK Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Xiahpop

Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática oriental. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.