Japón: El kanji elegido del 2015

Abonando una tradición que ya lleva años, la Sociedad Japonesa de Kanji ha realizado su encuesta anual para seleccionar el kanji del 2015. Recordemos que dos años atrás en plena efervescencia por la selección de Tokio como sede de los JJ.OO 2020, el elegido había sido “輪” (anillo), mientras que el año pasado, promovido por la presión fiscal del estado nipón sobre los contribuyentes, “税” (tasa o impuesto) había quedado en el primer lugar.

Días atrás en una ceremonia realizada en el Templo Kiyomizu de Kioto, encabezada por el supremo sacerdote el lugar, se reveló el misterio: el kanji elegido para este año que ya concluye fue “安” (seguridad). Pronunciada como “an” la elección de este año cobra sentido si tenemos en cuenta el convulsionado año que se vivió en materia de violencia, principalmente promovida por grupos fundamentalistas que mantuvieron en vilo a la población mundial. “安” aparece entonces más como un deseo que como una declaración de principios.

No debemos dejar de lado la coyuntura política local, pues las discusiones sobre la función de las Fuerzas de Autodefensa de Japón encendieron la discusión a lo largo de todo el año, principalmente por la decisión del Primer Ministro Shinzo Abe de expandir las funciones de dicha fuerza, dejando atrás su clásico rol no intervencionista y pasando a un papel más activo en las conflagraciones de orden internacional. En segundo lugar quedó posicionado el kanji “爆” (explosivo), en alusión al boom turístico protagonizado por ciudadanos chinos que con sus compras dieron un impulso más que relevante a la economía nacional. El tercer lugar fue para “戦” (guerra), la contracara de “安”, en otra elección que revela la preocupación por el avance de la violencia en distintos lugares del mundo. Esperemos que ese deseo de seguridad no quede solo en la bella caligrafía y se convierta en una realidad para todos aquellos que sufren el flagelo de la guerra.

Fuente: en.RocketNews24.com, Kanto Kitsune Channel / hiroshi@xiahpop.com



Amante de la literatura, el cine y todo aquello a través de lo cual se sublime la condición humana. Mirando a Asia pero con los pies firmes en Latinoamérica.


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: