Jingisukan: el plato japones de Genghis Khan


Jingisukan es un plato japonés con un origen e historia muy particular. Inspirado en recetas milenarias y una leyenda que les vamos a contar en esta nota.

Se trata de un plato emblemático de Hokkaido, prefectura al norte de Japón pero su origen se debate entre distintas ciudades del país. Sin embargo fue Hokkaido la elegida por el Ministerio de Agricultura de Japón como  “la capital del Genghis Khan”.

Jingisukan emblema de Hokkaido
Jingisukan como uno de los símbolos distintivo de la regioón.

Lleva el nombre de uno de los generales mongoles más importantes de la historia, se decía que este plato era lo que comían sus soldados, ya que cocían el cordero en sus cascos. A pesar de que no hay pruebas que afirmen que el guerrero alguna vez haya pasado por este territorio varias leyendas locales afirman que sí lo hizo. Por eso el origen del plato puede ser incluso más antiguo de lo que se cree.

En japonés, finalmente se le dio el nombre adaptado de Jingisukan.

Ésta comida se basa en carne de cordero hecha a la plancha y acompañada de distintas verduras, y la plancha en la que se prepara tiene forma cóncava, es decir que parece un sombrero. La carne va en la parte de arriba y las verduras alrededor, como brotes de soja, cebollas. Antes de que aparezca en la región no se acostumbraba a comer este tipo de carne.

Ingredientes comunes del Jingisukan: carne de cordero, brotes de soja y espárragos.
Ingredientes comunes del Jingisukan: carne de cordero, brotes de soja y espárragos.

La carne debe ser sí o sí de cordero.

El primer restaurante especializado únicamente en Jingisukan se inauguró en Tokio en 1936. Sin embargo, la popularidad de la comida se dio luego de la Segunda Guerra Mundial con la apertura de nuevos restaurantes en las ciudades. Incluso el propio gobierno japonés impulsó su consumo y el miedo en la «crisis de la vaca loca» colaboró para que se coma más cordero.

Hoy es uno de los platos más caros en restaurantes, comunes o especializados, y todas las casas de Hokkaido tienen una sartén especial junto con su receta familiar ¡Es una opción que deben probar si visitan la prefectura!

Fuentes: nhk.or.jp | Escrito por: Lau Cerrano © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Lau

¡Hola! Soy Laura, y desde Buenos Aires, Argentina ¡Quiero ayudar a difundir la cultura asiática! Editora de Contenidos, Fotógrafa, Cocinera y Reportera. Mis pasiones son cocinar, leer, el arte y sobre todo viajar, por eso realice coberturas de festivales, cursos, inauguraciones y charlas de todo tipo. Por tomar clases de idiomas, cocinar con importantes chefs, charlar con escritores y lectores y entrevistando a artistas plásticos, literarios y musicales aprendo cada vez más y quiero que llegue al mayor público que se pueda.