Juegos Olímpicos de Invierno: Camino a Pyeongchang 2018 [Parte 2]

Está claro que el principal atractivo de los Juegos Olímpicos son las competencias deportivas. Sin embargo, también vale la pena mencionar la fuerte simbología que tienen asociada, ya que nos permite, además, conocer mejor al país anfitrión.

Tal como adelantamos en la primera entrega de esta nota, hoy vamos a hacer un repaso sobre lo que nos quedó pendiente de los Juegos Olímpicos: el logotipo, la mascota, los tickets y más…

Logotipo

Dentro de las cosas más emblemáticas de los Juegos Olímpicos se encuentra el logotipo.

El diseño del emblema tiene sus raíces en el hangul (el alfabeto coreano). Está formado por la primer consonante de cada sílaba de la palabra Pyeong-Chang (평창) escrito en su idioma original.
El primer carácter representa un lugar de unión donde los tres elementos de cheon-ji-in (천지인]), la trinidad formada por el cielo, la tierra y la humanidad en la filosofía tradicional coreana, están en armonía.
El segundo carácter simboliza la nieve y el hielo, como así también la participación estelar de los atletas.

El logo utiliza principalmente el Obangsaek (오방색), que es el esquema de colores tradicional de corea. En él, a cada color le corresponde un elemento y una dirección:

  • Amarillo: Centro – Tierra
  • Azul: Este – Madera
  • Blanco: Oeste – Piedra
  • Rojo: Sur – Fuego
  • Negro: Norte – Agua

 

Obangsaek

Obangsaek

En el emblema también se encuentra el verde, que en Corea representa un nuevo comienzo, juventud y energía.

Tickets

El costo de los tickets para los eventos deportivos será de ₩20,000 a ₩900,000 (~20 a 800 USD). Los precios más bajos serán para los deportes que gozan de menor popularidad en el país asiático. Esta decisión fue tomada con la intención de que, en todos los eventos, los atletas puedan contar con el recibimiento de grandes cantidades de público en los estadios.

Las entradas más caras corresponderán a la final de hockey sobre hielo masculino. Los precios para este evento se encontrarán entre los ₩300,000 y ₩900,000 (~265 a 800 USD). En segundo lugar estará la final de patinaje artístico. En este caso las entradas costarán desde ₩150,000 hasta ₩800,000 (~130 a 700 USD).
Los tickets para la ceremonia de apertura y clausura costarán entre ₩220,000 y ₩1,500,000 (~200 a 1,330 USD).

Actualmente es posible adquirir los tickets solo en algunos países latinoamericanos. El Comité Olímpico Internacional (COI) provee este sitio web para consultas sobre disponibilidad.
Al día de la fecha la mayoría de las entradas para los eventos de patinaje artístico, patinaje en pista corta y la ceremonia de apertura ya fueron vendidos.

El COI planea poner a la venta entradas con precios especiales. El objetivo de esta decisión que familias de bajos recursos y jóvenes estudiantes también puedan disfrutar del evento. Dichas promociones sólo estarán disponibles para nativos y residentes coreanos.

Antorcha Olímpica

Siguiendo la tradición, la llama olímpica es encendida por los rayos del sol usando un espejo parabólico y una antorcha con combustible. La misma, tiene un diseño diferente para cada edición de los Juegos Olímpicos. 

La antorcha olímpica de los próximos Juegos tiene un largo total de 700 mm. Esta medida representa la altitud de la ciudad de Pyeongchang, que se encuentra a 700 m sobre el nivel del mar. El color blanco está inspirado en la porcelana, así como en la nieve y el hielo, dos de los grandes símbolos de los juegos de invierno.

Según declaró el Comité Olímpico:

[…] los cinco ángulos en la parte media de la antorcha representan el espíritu del deporte, que conecta razas, naciones, religiones, géneros, culturas y los cinco continentes del mundo, uniéndolos con pasión.

Antorcha Juegos Olímpicos

Mascota

La mascota escogida para los próximos Juegos Olímpicos es un tigre blanco llamado Soohorang (수호랑).


 
Para su elección, el COI buscó un animal asociado con la cultura y la mitología coreanas. El tigre, es una figura recurrente en el folclore de este país. Es un símbolo de confianza, fuerza y protección.

En la mitología, el tigre blanco es visto como un guardián que ayuda a proteger el pais y a su gente. El color de la mascota también también evoca a su conexión con la nieve y el hielo.

El nombre Shoorang viene, en parte, de la palabra Sooho (수호), que en coreano significa protección. Simboliza la protección ofrecida a atletas, espectadores y otros participantes del evento. “Rang” viene de la sílaba intermedia de ho-rang-i (호랑이), la palabra coreana para tigre. Además, es la última sílaba de jeong-seon a-ri-rang, una canción tradicional de Gangwon, provincia donde se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos.

Las mascotas son un atractivo característico de los Juegos Olímpicos desde la edición que se llevó a cabo en Munich en 1972. Funcionan como embajadores del país anfitrión y contribuyen a la atmósfera festiva de los Juegos.

Una vista hacia el futuro: triple alianza olímpica

Pyeongchang se convertirá en la primer ciudad asiática fuera de Japón en ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. Este hecho se considera parte de un acuerdo de colaboración que se estableció entre las tres ciudades asiáticas que serán anfitrionas de las próximas ediciones de los JJOO: Pyeongchang (2018), Tokio (2020) y Pekín (2022). Dicho acuerdo tiene como objetivo conseguir que las próximas ediciones de los JJOO sean un ejemplo de éxito, lo cual se intentará lograr promoviendo el movimiento olímpico y los valores del olimpismo. Además, busca mejorar la sostenibilidad y la eficiencia en la organización del evento. Esta cuestión es clave, sobretodo luego de las críticas que tuvo la edición de los JJOO de Rio 2016. En la práctica, estas líneas de colaboración se traducen en posibilitar el intercambio de conocimientos y de equipos de trabajo entre los eventos que incluye, principalmente, actividades de promoción conjunta y la puesta en marcha de diversos eventos culturales entre las tres ciudades.

Olympics Logo

Durante los próximos meses iremos informando las novedades que Pyeongchang 2018 tiene para nosotros, además de los contingentes de atletas que representarán a los diferentes países asiáticos en cada disciplina.

Fuente: ChosunComité Olímpico Internacional, Korea Joongang Daily, Comité Olímpico Argentino.



Me gusta el puré y uso anteojos


A %d blogueros les gusta esto: