Seguramente habrás escuchado los términos K-fashion o K-beauty, hoy en día están en boca de todos porque Corea del Sur ha comenzado a sumar a la hallyu (ola coreana), la exportación de su moda y cosmética a nivel global. Maquillaje, ropa, accesorios, y mucho mas, han roto fronteras y están cada vez más cerca del público occidental.

Vamos a conocer más de la moda y cosmética coreana y que la hace tan especial y única comparada a la del resto del mundo.

Fashionismo en Corea del Sur

Caminar por las calles de Seul, es como presenciar un desfile de moda todos los días. Los jóvenes coreanos se preocupan muchísimo por su imagen. Comprar maquillaje no solo es para el público femenino, los hombres son gran conocedores de las marcas y muchos productos son enfocados a ellos.

Los coreanos están en cada detalle a la hora de salir de sus casas: ropa a la moda, piel lisa, blanca y radiante y accesorios acompañando el look del día.

En conclusión, la moda es un gran negocio en Corea desde ya hace varios años. Esta moda se esta popularizando en el mundo entero gracias al K-pop y las series y películas coreanas.

Los idols del K-pop, la moda y su influencia

Los idols y actores de la ola coreana han sido los responsables de la exportación del K-Beauty. Y no llama la atención que la mayoría de las grandes marcas los hayan elegido como modelos de sus productos, ya que ellos llegan fácilmente al público joven, que es el que más consume la moda.

EXO y AOA, idols del K-pop e íconos de la moda
Foto: Samanta Farias para XIAHPOP

Key de SHINee es la cara de la marca de accesorios Jillstuart; Hyuna ha sido contratada por Tony Moly para vender su maquillaje: Girls’ Generation por Casio Corea como equipo completo, Suzy es la modelo de la marca de maquillaje The Face Shop; y no puede faltar EXO que es la cara de Natural Republic, entre otras muchas marcas mas. Estos son solo unos pocos de los miles de casos de idols que ponen su rostro para casas de moda y maquillaje.

Airport Fashion

El término «airport fashion» se hizo muy popular en Corea, las cámaras de los fans y los periodistas están atentas para ver que look llevan los ídolos en el aeropuerto. Es por eso que la mayoría cuidará su imagen sin importar la cantidad de horas de vuelo que llevan encima, el aeropuerto es una verdadera pasarela para ellos.

Los idols de K-pop siempre con las tendencias de Moda y K-Beauty, el aeropuerto resulta ser una gran pasarela

Sin duda, los idols son iconos de la moda en todo el mundo, los fans buscarán copiar su estilo y parecerse a ellos es una forma de admiración.

K-Beauty: cosmética y maquillaje coreano

Ya no es extraño escuchar hablar de K-Beauty en el mercado de la cosmética global. Las marcas coreanas han comenzado a exportar al mundo sus productos y las páginas de moda en todo el mundo los toman como referencia de calidad.

Pero ¿Qué hace a la cosmética coreana tan especial?

Comenzamos nuestro recorrido por Seúl en busca de la respuesta. El distrito del K-Beauty es, sin duda, Myeongdong. El mercado de Myeongdong es el mas accesible de todos, su origen se remonta a la época de la ocupación japonesa en Corea. Los primeros locales comenzaron cerca de Chungmuro y de Namdaemun, los dos barrios que rodean a Myeongdong. El comercio poco a poco se fue expandiendo siendo, hoy en día, uno de los mercados mas completos y visitados por los turistas.

Los precios son increíblemente accesibles para su excelente calidad.

El distrito de Myeongdong es uno de los lugares que más posibilidades de acceder a K-Beauty a precios medianamente accesibles.
Foto: Samanta para XIAHPOP

Recomendado: ¿Dónde y cómo comprar en Corea?

Para dar más razones, todos los negocios entregan muestras gratis con tu compra. No importa si solo llevas una crema, te llenaran la bolsa de regalos. Una excelente manera de atraer clientes y dar a probar nuevos productos.

Las mascaras faciales son el boom asiático que todo el mundo quiere tener y usar, no solo hidratan y limpian la piel de impurezas, ademas vienen decoradas para jugar con ellas mientras esperas que hagan su efecto. Suelen ser de algodón o hidrogel. Se adaptan perfectamente al rostro y tienen aberturas para los ojos, la nariz y la boca. Vienen en sobres individuales, solo pueden usarse una vez, una gran ventaja porque des te modo podes probar varias marcas hasta que encuentres tu favorita.

No necesitas armar tu propia mascarilla, ya vienen listas para ser utilizadas con infinidad de productos naturales.
Foto: freepik.com

Recomendado: Mascarillas faciales coreanas

Las BBcream son las reinas del maquillaje coreano. Las BB creams son uno de los principales artículos cosméticos de comercialización en Corea, ya que han significado una auténtica revolución por el resultado espectacular que consiguen sobre la piel. Bajo las iniciales BB CREAM, se encuentra el termino “Blemish Balm”, que comenzó como un producto desarrollado por un dermatólogo alemán en 1970. Presentaba cualidades excepcionales para calmar rojeces y suavizar la piel después de procedimientos dermatológicos, pero sus virtuosas propiedades para la piel, ganaron la popularidad en Asia a raíz de que las celebrities coreanas revelaran que las BB creams eran el secreto de la belleza de su piel. En Corea causan furor y hoy en día no se puede creer la cantidad de versiones y tipos de cremas que se venden para todo público y todo tipo de color de piel.

Con cada compra te llevas una muestra gratis para probar nuevos productos.
Foto: freepik.com

La cosmética coreana tiene todo los que buscamos: resultados sorprendentes, cuidado de la piel, buena publicidad y unos excelentes vendedores. Todo esto y muchas cualidades mas, hacen que nos volvamos locos por el K-Beauty.

Magazines de Moda y K-Beauty

Celebridades internacionales y locales son portadas de los magazine de moda coreanos. En este caso Cosmopolitan, una franquicia que pega fuerte en Corea. Las recomendaciones de K-Beauty inundan sus páginas.

Hay una gran inversión de diseño en los magazine de moda en Corea. Son libros-enciclopedias con mas de 100 páginas de variados gramajes y texturas, con cobertura de lacas y barnices y también opacas. Algunas llevan tintas especiales para destacados, señaladores y hojas con insertos y plegados. En conclusión, de una excelente calidad y altos costos de producción (también tienen un precio más elevado).

Los magazines más populares incluyen nombres como CeCi, SINGLES, NYLON, MARIE CLAIRE, ELLE, HIGH CUT y VOGUE. Algunas marcas de origen coreano y otras franquicias internacionales. La mayoría contienen mas fotografías que texto. Los modelos son ídolos del Kpop, actores y modelos  profesionales.

Diseñadores y Fashion Week

La moda coreana se puede vivir no solo en las calles de Seúl y en sus grandes marcas (como por ejemplo 87MM, BLANKOF, BLINDNESS, COVERNAT, D.GNAK by KANG.D, FOMAN, Gentlemonster, J KOO etc) también han llegado a boca de todo el mundo a través de los exponentes de la moda.

Andre Kim es quien se convirtió en el primer diseñador de ropa de mujeres en Corea y además es un conocido diseñador coreano a nivel internacional y un icono de moda en los años 1960.

Lee Young-hee es una diseñadora que ha trabajado en la remodelación y modernización del hanbok, prendas tradicionales coreanas, para crear nuevos estilos adaptados al mundo contemporáneo y urbano.

Exposición de la diseñadora Lee Young-hee.
Foto: Jean-Pierre Dalbéra para Flickr

Recomendado: Hanbok: la belleza de la prenda tradicional coreana

Lie Sang Bong es un diseñador de moda de Corea. Sus diseños han sido usados por famosísimas estrellas de Hollywood como Beyoncé , Rihanna , Lady Gaga y Lindsay Lohan.

Soojin Lee nació en Corea del Sur pero hoy en día trabaja como diseñadora de moda en Londres, es considerada una de los más prometedoras, innovadoras y emergentes diseñadoras de moda de Corea.

También hay grandes eventos de la moda en Corea además de los populares los Fashion Week y las exposiciones. En el 2016 se llevó a cabo un gran evento de moda en el Dongdaemun Desing Plaza, llamado SIA (Style Icon Asia) una ceremonia en donde los diseñadores de moda de toda Asia muestran sus creaciones mas destacadas y exponen las tendencias de moda, cultura, arte y radiodifusión.

Desfile en la pasarela de Seoul Fashion Week que crece año a año
Foto: KIYOUNG KIM para Commons

Turismo cosmético

En estos últimos años han aumentado los servicios dedicados a los turistas, como nail art (arte en la manos y las uñas), días de spa y servicio completo de peluquería. Además actualmente los vendedores de casas de maquillaje se comunican en ingles, en japonés y en chino para captar la atención de los extranjeros y poder explicar mejor las virtudes de los productos que ofrecen.

Recomendado: Nail Art, el arte de decorar las uñas

Existen guías turísticas que llevan a recorrer todos los centros belleza. El nail art (arte de decorar las uñas), se hizo mas popular luego de que famosas estrellas coreanas comenzaran a lucirlo en K-dramas y videos musicales de k-pop.

Y sin duda alguna el boom de las cirugías estéticas tampoco puede dejarse de lado. Especialmente el turismo proveniente de Asia, considera Corea del Sur como el punto supremo para hacer un tour cosmético.

No hay duda que ha cambiado mucho nuestra visión de la moda y la cosmética después de haber conocido Corea…

Créditos: Xiahpop (fotos) + Nerioska (fotos de DDP) + cosmeticacoreana + Redacción: Samanta Farias | © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®