Karni Mata: Adorando a más que solo ratas

Karni Mata (करणी माता)  fue una  hindú conocida  del siglo XIV  por ser la encarnación de la diosa suprema Durga (दुर्गा), quién es la triunfante del bien sobre el mal, la cual portaba diferentes energías de dioses y múltiples brazos para sus logros. Una mujer que protegió gente y que vivió al rededor de 150 años. Así que se le otorgo un templo para su veneración.

¿Dónde se ubica Karni Mata?

Karni Mata es un templo ubicado en la India en la cuidad de Deshnoke con más de 600 años de antigüedad  este lugar es un templo dedicado a venerar a las ratas. Si, aunque se vea de locos. Karni Mata alberga al rededor de 20,000 ratas pequeñas color marrón.

Leyendas de Karni Mata

Existen leyendas que explica la razón por la cual se da suma importancia a las ratas. En una de ellas se dice que uno de los hijos de un hombre  del clan  Charan  (Clan reconocido por tener amplios conocimientos culturales, sentido literario, lealtad, la astucia y la disposición inquebrantable) cayó a un estanque ahogándose, sin embargo Karni Mata convoco a Yama, la diosa de la muerte, para revivir al niño y como solo podía ser vuelto a la vida por esta deidad este le propuso la condición de que sus hijos varones de la joven  renacerían como ratas a cambio de regresar al chico a la vida.

En la otra cara se comenta que las ratas son los seguidores reencarnados de Karni y por ello deben ser atendidos y venerados. También se mencionó que Karni Mata hizo un acuerdo con Iama, señor de los espíritus de los muertos y guardián del inframundo, en el cual los varones de su clan reencarnarían en ratas, pero esto echo hasta que ellos estuvieran listos para renacer una vez más en aquella tribu.

En el templo se vive toda una pertenencia  los habitantes, acostumbrados  a la valiosa presencia aquellos animales, caminan y tocan a estos singulares personajes que se muestran indiferentes ante la presencia del hombre ya que son reinas de ese territorio. El lugar es espacioso y amplio; para los ofrendas hay varias vasijas colocadas en diversos lugares del templo.

Ratas y buenos augurios

Cuando una rata blanca aparece entre los descalzos una serie de alegría invade a estos, púes significa  buenos augurios y venida de buenas temporadas.
Una visita a este templo realmente puede ser impactante y convertirse en un viaje inolvidable ya que para entrar en él se necesita de valor y soportar que animales considerados sagrados como las ratas, caminen por un mismo camino. Además para convivir en la India se debe superar las limitaciones propias, mostrase abierto a las creencias de los demás y dejarse invadir por el espíritu que habita entre sus calles.
Esto es solo un poco de las maravillas que podrán encontrar en Asía del Sur, entre la gran diversidad de arquitectura que existe en tal espacio.
Bueno ahora la pregunta es . . . “¿estarías dispuesto a este viaje inolvidable?”

Creditos:  El baúl de Josete



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática oriental. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.


A %d blogueros les gusta esto: