Un respiro para el K-Horror: Killer Toon


La cosa es así: Killer Toon, la película de Kim Yong-kyoon, se ha convertido en la primera película de terror en superar la barrera del millón de espectadores desde el año 2008.

Contra el pensamiento corriente de que las producciones propias de ese género suelen ser taquilleras, la dinámica cinematográfica de los últimos años ha demostrado lo contrario.

El anterior proyecto en haber conseguido esa marca fue Death Bell, que terminó con 1.63 millones de tickets vendidos. Sé que los números les van o les vienen, pero siempre son importantes para saber de lo que estamos hablando.

¿Y de que va la película Killer Toon?

Eom Gi-jun interpreta a un detective que está tras la pista de la escritora encarnada por Lee Shi-yeong, luego de que una serie de horribles asesinatos emularan las ilustraciones del webcomic inspirado en su obra ¿O viceversa?

La joven escritora alcanza el éxito luego de años de trabajo, logrando que su webcomic se coloque primero en todos los rankings. La nube de sospecha que se expande sobre ella cuando los investigadores notan las claras similitudes que existen entre sus ilustraciones y las escenas del crimen de asesinatos recientes, acrecienta un misterio que se develará como macabro.

William Schwartz, de Han Cinema, señala que el punto fuerte de la película, sin duda alguna, está en la ultra estilizada transición que existe entre el trabajo creativo de Ji-Yoon y las escenas reales de los diferentes crímenes.

Difícil es traducir esas secuencias en palabras, pero son una extraña combinación entre animación clásica y gótica, real pero imaginativa, bella pero sugestivamente escalofriante.

De hecho, al ver la película podemos notar el difuso límite entre los recuerdos de las victimas, la percepción de la dibujante, los momentos claves de los crímenes y escenas de horror más ligadas a los clichés del género.

Si hay que reconocerle un merito a su director, es precisamente el de haber combinado con maestría cada uno de estos aspectos de la historia.

 

Killer Toon claramente no está orientada a un público introspectivo, pero ese no es un dato que vaya en desmedro del film.

Muchas veces quienes hablamos todo el tiempo del cine nos ponemos pretenciosos y nos alejamos del verdadero gusto de los espectadores. Esta es una película para aquellos que quieren asustarte, entretenerse y ponerse frente a una inteligente combinación de ideas.

Fuente: HanCinema.com + Filmbiz.Asia.com / hiroshi@xiahpop.com


Like it? Share with your friends!

Amante de la literatura, el cine y todo aquello a través de lo cual se sublime la condición humana. Mirando a Asia pero con los pies firmes en Latinoamérica.