Kim Yo-jong: La nueva power girl de Corea del Norte

Si tuviésemos que aplicar la lógica del reality show a lo que le toca vivir a Corea del Norte, creo que la familia que ocupa el poder desde hace años podría compararse tranquilamente con los Osbournes. Pese a que el padre los abandonó hace unos años, el muchachito que detenta el alto mando desde su partida nos da cada tanto material para alimentar la imaginación. Como si esto fuese poco, en los últimos días se reveló un nuevo personaje en la trama: la hermana menor.

Ante las crecientes especulaciones sobre su figura, la hermana de Kim Jong Un, Kim Yo Jong, fue confirmada en el día de hoy como la subdirectora del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte. La información fue brindada por la Agencia Central de Noticias en el marco de una visita oficial a un estudio de animación en Pyongyang. Allí se la pudo ver junto a su hermano recorriendo las instalaciones y hablando con los empleados del lugar, una costumbre iniciada por su abuelo, seguida por su padre y que ya se ha convertido en una marca distintiva de la política familiar.

Kim Yo Jong, de 27 años e hija de Ko Yong-hui, tuvo su primera aparición pública en diciembre del 2011 en los funerales de su padre, Kim Jong Il. A partir de ese momento comenzó a acompañar a su hermano en visitas como la comentada o diversos acontecimientos políticos, pero nunca se había hecho mención a su rol dentro del Partido.

Los especialistas afirman que Kim Yo Jong está preparada para jugar un papel crucial en el futuro de su hermano, situación acentuada por la caída en desgracia de Kim Kyong Hui, viuda de Jang Song Thaek (tio de Jong Un), otrora la mujer más poderosa del país. Pesé a que oficialmente se la reconoce como subdirectora, la realidad indica que la menor de los Kim ocupa un rol más importante en la dinámica del Partido.

Por su parte, en ocasión de la visita Kim Jong Un expresó su gusto por la animación y aclaró que su presencia en el estudio buscaba “provocar un nuevo giro en el sector de la animación y, a través de éste, poner en pleno progreso este sector cinematográfico“. El líder norcoreano entiende que las películas de animación juegan un rol fundamental en la educación del pueblo, promoviendo el espíritu revolucionario. Ahora que una nueva figura ha salido a la luz veremos que es lo que nos depara esta familia responsable de la suerte de cientos de miles de norcoreanos.

Fuente: YonhapNews.co.kr / hiroshi@xiahpop.com



Amante de la literatura, el cine y todo aquello a través de lo cual se sublime la condición humana. Mirando a Asia pero con los pies firmes en Latinoamérica.


XiahPop
A %d blogueros les gusta esto: