Aunque parezca increíble, un análisis de big data del Ministerio del Interior llegó a la conclusión de que el K-pop sería gran responsable del estallido social en Chile.

Pasaron dos meses desde que empezó el pueblo chileno a movilizarse en las calles reclamando mejoras y cambios en el gobierno entre otras cuestiones diversas relacionadas a la desigualdad social que viven hace más de 30 años.

El gobierno de Sebastián Piñera intentó aplacar las masivas movilizaciones con algunas medidas sin mayores resultados. Su imagen sigue en franca baja y actualmente esta en un implacable 4 por ciento. Además de eso proliferan las denuncias contra su gobierno por la violación de derechos humanos.

Sin embargo, el día de hoy fue un informe de 112 páginas elaborado por el Ministerio del Interior lo que despertó bronca (y burlas) en las redes sociales.

El Informe revela el comportamiento de la gente en las redes:

Se entregó información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnologías de big data, con tecnologías de la información”

Afirmó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel (LA TERCERA, CHILE)

La información presentada del análisis big data de casi cinco millones de autores que han generado 60 millones de comentarios concluye entre varias cuestiones que el 19,3% de los comentarios está localizado fuera de Chile. A su vez se hizo un análisis de quienes apoyan al gobierno y quienes son parte de las movilizaciones contra el mismo. Dice el informe al que tuvo acceso el periódico La Tercera de Chile:

Un tercer grupo de la big data del gobierno son los jóvenes. Es el grupo más elevado, según el análisis, y que anima la movilización, provocando más de cuatro millones de retuits entre el 18 y el 25 de octubre (…) “Son aficionados al K-Pop”, es una de las características que destaca el documento (…) En su narrativa analizada, está el darles a estas movilizaciones un carácter histórico y enfocan sus cuestionamientos al gobierno en la cifra de muertos, violaciones a los derechos humanos, protestan contra los medios por su “silencio” y por el bloqueo de sus cuentas. (…) En este grupo se destaca como los más influyentes a la cantante chilena Mon Laferte y a la joven comediante Paola Molina.

«El big data del Gobierno», Leslie Ayala C. , La Tercera (Chile)

La respuesta de los seguidores del K-pop en Chile no se ha hecho esperar:

La Ministra Vocera del Gobierno Karla Rubilar defendió el informe con firmeza:

“Mucho del incentivo de la protesta social violenta ha venido fuera de Chile hay mucha influencia extrajera que incentiva la violencia”

«Karla Rubilar defiende informe que apunta a los «fanáticos del K-pop»» Fresia Ramírez / Agencia Uno, PUBLIMETRO

¿Qué piensan de los resultados de este informe?

Fuentes: adnradio.cl publimetro.cl latercera.com Foto: AFP Redacción: Miki Farias © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®