[K-pop] Lo Mejor del 2019

7 min


¿Cómo empezaron este 2020? Espero que muy bien. Los invito a que repasemos juntos K-pop: Lo Mejor del 2019 que tuvimos el placer de disfrutar. Fue un año particular en el mundo del kpop. Con los ojos del mundo puestos en Corea nos tocó compartir muchas cosas buenas y malas; enfoquémonos solo en las buenas, al menos por hoy.

Para ver todas las notas de lo mejor del 2019: http://xiahpop.com/noticias/lo-mejor-del-k-pop-2019

Primero veamos Lo Mejor del 2019 y qué grupos nos hicieron vibrar de emoción:

Jopping de SuperM

Siempre nos sorprende cuando debuta un grupo con artistas que se complementan y presentan trabajos musicales que nos asombran. Es aún más sorprendente cuando nos presentan un grupo compuesto con artistas de diferentes grupos, como lo hizo SM con estos chicos, y nos deslumbran por su alto nivel de profesionalismo. Les presento la que fue para mí lo mejor del 2019.

Sm lo hizo de nuevo. Armó un grupo con parte de sus mejores artistas que tiene. Y cumplieron. Jopping tiene una coreografía que es impresionante y hermosa de ver por su complejidad y perfecta ejecución. Además de tener un ritmo particular y pegadizo que hace que quieras escucharla y gritar «jopping and popping» una y otra vez.

Feel Special de Twice

Las hermanitas de Corea realmente brillaron este año. Su estilo musical no se apega a lo que escuchamos ahora y eso es genial. Me encanta lo visual de este video. Por supuesto que la canción es hermosa, al igual que su mensaje. Una de las canciones que no pude dejar de escuchar.

Alligator de Monsta X

No pueden faltar los muchachos que llevan el K-pop a otro nivel, con su sensualidad y simpatía, aunque no viene al caso, tienen motivos para figurar. Esta canción es explosiva con su ritmo y coreografía, que no deja de ser provocativa, muy coordinada e impactante, a lo Monsta X. Este año además compartieron escenario con French Montana y Sebastián Yatra.

Piri de Dreamcatcher

Las chicas que llevaron el horror al kpop y nos dejaron boquiabiertos con sus coreografías y canciones que van del pop al rock y tienen voces impresionantes, están presentes. Piri es otra muestra de lo gran artistas que son.

Superhuman de NCT 127

Esta canción me impresionó, y no sólo por su estilo musical (nos recuerda muchos a los comienzos de SHINee) sino que es una canción que pide que la escuches de nuevo cpor su ritmo incansable y su coreografía que es igual de impresionante. Hermoso trabajo.

Hip de Mamamoo

Uno de los grupos de chicas más imponente de Corea, demuestran que tienen todo lo que se necesita para seguir rompiéndola, llevándose por delante a todos sus haters y los malos comentarios. Visualmente atractivo y musicalmente troyano. ¡¡A bailar!!

Breathe de AB6IX

¡Qué coreografía! Se ve simple pero es bastante complicada y el ritmo de la canción es atrapante. La letra es hermosa. A veces hay que despegarse y respirar. ¡Hermoso! Uno de los pocos grupos nuevos que llamaron mi atención.

Umpah Umpah de Red Velvet

Todos los trabajos musicales de Red Velvet fueron excepcionales, pero creo que Umpah Umpah fue mi favorito, en cuanto a ritmo, estribillo troyano y estilo visual. Y bueno, el lado alocado y colorido de Red Velvet no suele ser mi favorito, pero esta vez no pude evitarlo.

Sunset de KNK

Atrapante de principio a fin. La canción tiene un ritmo ¿extravagante? bastante particular y un poco nostálgico. El video tiene tomas que son asombrosas y la coreografía está muy buena.

BOM de BOL4

La voz de Jiyoung me gusta mucho. El estilo musical de este dúo me llama siempre la atención. No es mi estilo favorito de video o canción pero están tan bien interpretados y se ve tan tierno e inocente que me gusta. Reconozco que eso es raro pero sin duda es un hermoso trabajo.

Uh-Oh de (G)I-DLE

Siento que veo un video de los ’90 con un grupo de chicas en el desierto, lleno de motos y pañuelos, graffiti y galpones, todo lo que necesita un buen video de pop. La canción igual llama a la nostalgia a los gritos. Y bueno, la escuché miles de veces este año en los eventos de K-pop a los que fui. Es como que no me quedó otra opción xD

Wonder Woman de Brown Eyed Girls

Cuando pensaba que los grupos de chicas ya no tenían nada para impresionarme, volvieron ellas. Con todo su glamour, esas voces atrapantes y su imagen incomparable. Lo bello de este video es inexplicable.

Hablemos de BTS…

No, no gente, no me olvidé de BTS. En el 2018 BTS fue una bomba molotov que le explotó en la cara al mundo y este año que pasó sentimos todos las secuelas. Y creo que ellos también. Su popularidad global los llevó a perder un poco de originalidad y los forzó a encuadrarse en lo que el público quiere escuchar pero no deja de funcionar.

Boy With Luv de BTS con Halsey

Esta canción entra dentro de lo mejor del año por lo que representó para BTS: terminar de abrirle las puertas a las personas que nunca creyeron que podría gustarles un grupo coreano. Por supuesto que en su momento lo marqué como lo mejor del mes, y lo fue. La coreografía es sencilla y la canción tiene buen ritmo, Halsey pone de su parte para que funcione. El adelanto de Suga de su próximo álbum es interesante, habla claramente de lxs sasaengs, cómo los medios se obsesionan con los artistas y lo sofocante que puede llegar a ser estar en la cima de sus carreras. Y es más interesante aún teniendo en cuenta que en ningún momento los medios hablan de estos asuntos sobre BTS. Espero que realmente puedan expresarse en este álbum así como lo hicieron en Wings, mi álbum favorito (cosa que nadie preguntó pero quería decir).

Pasemos a los solistas en esta nota de Lo Mejor del 2019 ¿Les parece?

Want de Taemin

La mejor canción del año. Taemin tiene la voz, los movimientos y el carisma. El video es atractivo, la canción es atrapante y se lleva todos mis aplausos. Esta canción lo convirtió en uno de mis artistas favoritos.

Snapping de Chunga

Hablando de artistas excepcionales. Es imposible no dejarse llevar por la voz y los movimientos de Chungha. Hermosa canción y una coreografía que no puedes dejar de ver.

Nar_C de Holland

Con un estilo más dance, Holland nos comparte otra parte de su historia. El video es hermoso, no importa cómo lo mires, es una marea de emociones que te arrastra. No se resistan a Holland, no se van a arrepentir.

Twit de Hwasa

No todas las historias de amor son perfectas. Hwasa en su modo diva te lo puede confirmar. La canción es muy entretenida y seria a la vez. Visualmente hermoso y muy bien planteada la idea de la letra. ¡¡Aplausos!!

Face de Woosung

La escuché una vez y ya no pude despegarme la canción del cerebro. Amo la voz de Woosung. El video tiene una estética bastante particular y es interesante, no solo por sus tomas sino por la belleza de su todo.

We Don’t Talk Together de Heize con Giriboy

Mi estilo de video favorito: un poco tétrico pero muy sentimental. Heize es otra de las vocalistas que siempre tiene mi atención, canta muy bien. Y el sonido del piano en los créditos le suma más puntos.

UN Village de Baekhyun

Baekhyun demostrando por qué es uno de los vocalistas principales de EXO. El video es tranquilo y sencillo, se ve muy bien. Hermosa interpretación, no tiene notas altas, no las necesita.

Noir de Sunmi

¿Qué tan lejos irías para tener seguidores infinitos en las redes sociales? Sunmi te muestra cómo viene la mano. Una forma muy interesante de mostrarnos la realidad en un video. Ingenioso. No tengo que decirles que Sunmi es una gran artista, ¿verdad?

Winter Bear de V (BTS)

De las canciones que sacaron a modo solista los integrantes de BTS, esta es mi favorita. Taehyung es un gran intérprete y el video es sencillo y tranquilo, bello. Biaseeeeed

What Are You Up To? de Kang Daniel

El artista que generó más expectativas en la industria del kpop este año. Interesante puesta en escena, la canción suena muy bien y no se apega a lo que escuchamos en cuanto a ritmo y letras. ¡Buen trabajo!

Así terminamos el repaso de Lo Mejor del 2019. Por supuesto que me faltaron canciones pero iba a irme por las ramas. Espero disfruten de estos trabajos y si no lo hicieron, les den una oportunidad.

Así me despido de ustedes. esperando el nuevo álbum de Jaejoong, que Wonho vuelva a Monsta X, el comeback de Snuper, que Xia y Sunggyu se dignen a grabar algún álbum y mirando todo el merchandising del tour de L’Arc-en-Ciel que no voy a poder comprar.

Y a ustedes ¿Qué les pareció lo mejor del 2019 en materia de K-pop?

Pueden opinar en nuestras redes sociales:

Fuente Videos: SM Ent., JYP Ent., Starship Ent., Happyface Ent., Rainbow Bridge World, Brand New Music, Stone Ent., 1TheK, Big Hit Ent., Holland Ent., Konnect Ent.| Redacción: Lauruku© 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Lauruku

Ente que habita en la bella ciudad de los vientos del sur patagónico argentino. Me dedico a temas relacionados con la música coreana, kpop en especial. De todos modos pueden encontrarse con que me involucro en temas de sociedad o música japonesa, sólo si es necesario. Puede ser un chisme por acá, una canción por allá, algo así.

Send this to a friend