[Recomendación Cine] La Chica Satélite y el Chico Vaca


La Chica Satélite y el Chico Vaca: Una loca historia de amor espacial

La Chica Satélite y el Chico Vaca nos presenta a Il-ho, un satélite que orbita nuestro planeta y en ese devenir cotidiano siente curiosidad por la condición humana, siendo el amor una de las emociones que particularmente atrapa su atención.

Del otro lado encontramos a Kyung-chun, un cantante que luego de un terrible desencanto amoroso se convierte en una vaquillona depresiva. En el medio de todo esto aparece Incinerator, una infernal maquina que devora a todas las criaturas solitarias.

Será la misión del satélite (convertido en niña) y la triste vaca enfrentar a este enemigo. Por fortuna contarán con la ayuda del Mago Merlín, quien bajo la forma de papel de baño llega al planeta para sumarse a las filas de Il-ho y compañía.

Jeong Yu-mi será la encargada de ponerle la voz a la niña en la que se convierte el satélite, mientras que Yoo Ah-in se pondrá en la piel del pobre varón abandonado con más suerte de ganado que otra cosa.

El elenco se completa con Lee Don-yong, Hwang Seok-jeong y Jo Yeong-bin, quienes darán vida a los diferentes personajes que aparezcan a lo largo de esta aventura.

Quienes la vieron se ven obligados a caer en la odiosa comparación con la animación japonesa, pero es porque La Chica Satélite y el Chico Vaca tiene mucho de esa estética de la que Studio Ghibli es el máximo exponente.

En parte creo que esta critica es un poco injusta, pues pese a que la animación coreana no tiene la impronta de la americana, francesa o nipona, poco a poco va haciendo un camino interesante. En los últimos años ha tenido exponentes de calidad como el popular Pororo o el trabajo un poco más adulto y  sórdido de Yeong Sang-ho con The King of Pigs y The Fake. La coherencia y la identidad que se le exige a los dibujantes coreanos no va en desmedro de la calidad de sus obras.

La dispersión en la estética también se replica en el grupo de publico al que está dirigida la película de Jang Hyeong-yoon.

Hay escenas de humor que harán las delicias de los más pequeños y otras con algo de romanticismo que encantarán a los jóvenes en edad secundaria. Sin embargo, por momentos la película juega con algo de ambigüedad respecto a temáticas adultas, generando un poco de confusión entre los espectadores.

La Chica Satélite y el Chico Vaca fue estrenada en el 2014 en la cartelera coreana con críticas dispares y algunos premios internacionales de animación.

Fuente: HanCinema.net / hiroshi@xiahpop.com


Like it? Share with your friends!

Amante de la literatura, el cine y todo aquello a través de lo cual se sublime la condición humana. Mirando a Asia pero con los pies firmes en Latinoamérica.