La ciudad de Wuhan en China, sitio donde se cree se originó el virus, finalmente, y después de 76 días, levanta gradualmente la cuarentena que le llevó a cerrar todo y a un confinamiento obligatorio de todos los habitantes.

El día miércoles 8 a las 00hs de comenzar el primer día de fin del cierre de la ciudad, se realizó un bello espectáculo de luces que iluminó el cielo de Wuhan, rindiendo homenaje a los héroes en la batalla contra el brote de coronavirus. 

La frase que se repite en todos lados es “Hola Wuhan”, animando a los ciudadanos después de 11 semanas de confinamiento. 

Esta liberación será paulatina, por lo pronto ya se permite a la gente salir de sus casas y de la ciudad. Los medios de transporte han vuelto a funcionar, aviones, trenes y autobuses ya retomaron lentamente su marcha.

Relacionado: China, pese al racismo, ayuda al mundo a combatir el coronavirus

A pesar que el gobierno dice que tiene bajo control el brote, se están tomando medidas para evitar una nueva propagación. Aquellos que salen de la ciudad deben presentar un código QR que confirme que están en buen estado de salud. También se hacen controles de temperatura y de identidad.

Todavía siguen clausurados colegios, universidades, restaurantes y negocios de entretenimiento y ocio.

Por lo pronto, familias y amistades vuelven a reencontrarse después de tantos días separados por la cuarentena. Un alivio ver que una ciudad en un mundo afectado le está ganando la batalla al virus.

Fotos: AFP + weibo | Video: CGTN + Weibo | Fuente: Weibo | Redacción: Samanta Farias © 2020 Todos los derechos reservados a Xiahpop®