La educación secundaria en Corea del Sur será gratuita


Todos los estudiantes de secundaria en Corea del Sur recibirán educación gratuita a partir de 2021 confirmó el martes el gobierno del país.

Cheong Wa Dae, el gobernante Partido Democrático de Corea (DPK) y los ministerios pertinentes acordaron proporcionar gradualmente la educación gratuita tan esperada para todos los estudiantes de secundaria, después de una reunión en la Asamblea Nacional, el martes, según el Ministerio de Educación.

Hasta el momento, Corea ofrecía educación gratuita en los niveles de primaria y secundaria, que son obligatorios.

La matrícula gratuita en las escuelas secundarias ha sido uno de los principales objetivos de la política de educación de la administración Moon Jae-in.

Según el ministerio, la educación secundaria gratuita comenzará para las personas de la tercera edad en el segundo semestre de este año y se ampliará gradualmente a los estudiantes de segundo año el año que viene y los de secundaria para el 2021.

Se cubrirán todos los gastos de educación secundaria, como las tarifas de admisión, las tasas de operación de la escuela, la matrícula y las compras de libros de texto. Pero los estudiantes que asisten a escuelas de élite de propósito especial o escuelas secundarias privadas autónomas, que no reciben ayuda financiera de las oficinas regionales de educación, serán excluidos.

“El derecho a ser educado es uno de los derechos básicos estipulados en la Constitución, y es una tarea indispensable realizar un derecho tan básico. Entre los 35 países de la OCDE, Corea es el único país donde los estudiantes de secundaria no reciben educación gratuita.”


Ministro de educación, Yoo Eun-hae

Los grupos de docentes y las organizaciones relacionadas con la educación en general acogieron con agrado la decisión, pero mostraron preocupación sobre si las oficinas regionales de educación podrán pagar su parte del costo.

Fuente y Fotos: Yonhap News (jisooaw@yna.co.kr), KoreaTimes (Bahk Eun-ji) Traducción: Miki Farias © 2019 Todos los derechos reservados a Xiahpop®


Like it? Share with your friends!

Miki Farias

Fundadora de XIAHPOP. Escribo hace más de 10 años, productora de eventos, periodista, diseñadora y editora. No puedo vivir sin música, chocolate y café. Desde muy pequeña me gustó investigar sobre culturas diferentes a las mías y allí descubrí que mi lugar preferido del planeta esta bien lejos de mi casa. Amor infinito a Asia Oriental, intentando siempre mostrar las diferencias con respeto.