La presidenta Park deja que el Parlamento decida su futuro


La presidenta Park Geun-hye declaró hace unas horas que dejará a cargo del Parlamento el momento y el método de renuncia evitando hacerlo voluntariamente.

En su tercer discurso desde la acusación por casos de corrupción desde finales de octubre, Park dijo que seguirá las medidas tomadas por el Parlamento para minimizar cualquier confusión durante la transición del gobierno.

“Dejaré todas las decisiones, incluyendo el acortamiento de mi mandato presidencial, al Parlamento (…) Una vez que los gobernantes y la oposición elaboren una medida para entregar de manera estable el gobierno, me retiraré de acuerdo a la fecha establecida y los procedimientos legales adecuados.”

El mandato de Park finaliza en febrero de 2018. Cuando Park salió de la sala de conferencia después de terminar el discurso, varios periodistas intentaron hacerle preguntas. Un reportero consultó: “¿Usted admite la acusación en la que se la considera copartícipe de corrupción?” Ella sólo dijo: “Voy a revelar los detalles pronto. Podrás hacer preguntas en ese momento.”

La principal oposición del Partido Democrático de Corea, Choo Mi-ae, minimizó el discurso de Park, lo calificó de “táctica de distracción” antes de la votación. Dijo que lo que la gente quiere es la renuncia inmediata de Park.

El escándalo político ha dejado al liderazgo de Park con un índice de aprobación de 4 por ciento en una encuesta llevada a cabo por Gallup Corea la semana pasada. La acusación dice que Park es la sospechosa principal en el escándalo, en el cual su mejor amiga Choi Soon-sil fue acusada de interferir en asuntos estatales para desviar fondos a sus fundaciones.

En este último discurso se disculpó con la gente por la situación actual, Park afirmó que nunca había buscado beneficios e hizo hincapié en su inocencia y que no manejaba a la gente que la rodeaba, un esfuerzo por distanciarse de Choi Soon-sil.

Park dio su primera disculpa pública el 25 de octubre y se disculpó por segunda vez el 4 de noviembre. Sin embargo, a través de su representante legal, se ha negado a cumplir con la solicitud de los fiscales para un interrogatorio cara a cara.

Texto y Foto: KoreaTimes


Soy fundadora de XiahPop. Amo la música, la comida, escribir, leer y sacar fotografías. Diseñadora y editora por oficio y elección. Fanática de los dulces y cat-lover. Me gusta también cantar, pintar y dibujar.