Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 están llegando a su fin. Los atletas japoneses han hecho una excelente performance y han ubicado parcialmente (queda un día de competencias) a Japón en el puesto 6 del medallero por países.

medallero japón rio 2016

Imagen: ClaroSport via Google.Com.Ar

 

Los velocistas japoneses lograron una excelente carrera en la posta 4×100 metros venciendo a potencias mundiales como Canada y Estados Unidos para quedarse con la medalla de plata. La de Oro fue, por supuesto, para el equipo de Jamaica liderado por el invencible Usain Bolt. Ryota Yamagata, Shota Iizuka, Yoshihide Kiryu y Aska Cambridge sorprendieron al mundo por su trabajo en equipo. Dijo Usain Bolt sobre el equipo japonés:

“Ayer los vi en las eliminatorias y me di cuenta de que iban a ser buenos. (…)
Los conozco desde hace años, los he visto competir y sé que la ejecución que tienen es siempre muy buena. Se puede decir que ellos practican mucho, así que hay que felicitarlos por el esfuerzo que ponen. Ahora pueden competir con los principales países y ganar la medalla de plata.”

Ryota Yamagata, Shota Iizuka, Yoshihide Kiryu y Aska Cambridge lograron el record asiático en la posta 4x100metros, finalizando la carrera en 37.60 segundos para obtener la medalla plateada en Rio de Janeiro. | AP

Repaso de medallas

Shohei Ono venció a Rustam Orujov por un ippon en la división masculina de 73 kg para quedarse con la dorada. Fue en su debut olímpico que obtuve el máximo título tras dos títulos mundiales. Después de la coronación declaró:

“Estoy feliz. No estoy completamente satisfecho con mi performance pero creo que fui capaz de transmitir la brillantez, belleza y fuerza de este deporte que es el judo a la gente que estaba mirando.”

Esa tarde en el Carioca Arena en Barra da Tijuca, Kaori Matsumoto no pudo defender el titulo femenino obtenido en Londres 2012 en la categoría hasta 57 kg. Tuvo que conformarse en la medalla de bronce tras vencer a Lien Cheng Ling de Taiwan por puntos. La medalla dorada se la llevó Rafaela Silva de Brasil.

El nadador Kosuke Hagino se proclamó campeón olímpico en Rio de Janeiro en los 400 metros combinados en la categoría individual masculino. Se impuso por un tiempo de 4:06.05 en la final superando estadounidense Chase Kalisz y a su compatriota Daiya Seto, campeón mundial en la categoría.

El equipo masculino de gimnasia estuvo formado por Kohei Uchimura, Ryohei Kato, Yusuke Tanaka, Kenzo Shirai y Koji Yamamuro. En el Arena Olímpico de Rio se recuperaron tras permanecer detrás de los rusos durante buena parte de la competencia. Por un fino margen terminó tomando el primer lugar y consagrándose campeones en la rotación final.

La espectacular performance de suelo del debutante Shirai le dio a Japón el aire suficiente para adelantarse a los equipos rusos y chinos. El equipo de gimnasia japonés se impuso por un puntaje final de 274.094 y recuperó la medalla dorada que no obtenía en la competencia de gimnasia grupal desde Atenas 2004. Fue el gimnasta Shirai de 19 años quien tuvo el puntaje individual más alto marcando 16.133  con su salto y caída.

Rusia obtuvo la medalla de plata con 271.453, mientras China se llevó la de bronce con 271.122. China había dominado la competencia en 2008 y 2012.

Japón logró una sólida performance en nado sincronizado por equipos cuando el equipo femenino de 9 integrantes (liderado por las medallistas Risako Mitsui y Yukiko Inui, quiens habían obtenido el bronce en Rio como dupla). Marcaron 95.4333 puntos para obtener la medalla de bronce. El oro fue para el equipo Ruso.

Rei Higuchi se quedó con la medalla de plata tras ser derrotado por Vladimer Khinchegashvili de Georgia en lucha libre categoría 57-kg. Shinobu Ota obtuvo medalla de plata en lucha greco-romana cuando perdió frente a Ismael Borrero Molina de Cuba en la categoría 59-kg.

Nozomi Okuhara ganó el bronce en al categoría single femenina de badminton tras vencer a Li Xuerui de China por abandono. Se trata de la segunda medalla de Japón en badminton tras el oro en el doble femenino del equipo de Ayaka Takahashi y Misaki Matsutomo luego de derrotar a Christinna Pedersen y Kamilla Rytter Juhl de Dinamarca.

Japón intentó quitarle el oro a China en la categoría dobles de tenis de mesa pero los dos veces campeones olímpicos se quedaron con el marcador de 3-1 en sets a favor. Mima Ito (de tan solo 15 años) llevó a la victoria por el bronce al equipo japonés que compone junto a Ai Fukuhara y Kasumi Ishikawa cuando derrotó al equipo de Singapur.

El gimnasta Kenzo Shirai logró la primera medalla de bronce en salto en 32 años para Japón tras marcar 15.449 puntos. Había sido quién contribuyó al triunfo del equipo japonés en gimnasia.

Kaori Icho también obtuvo medalla dorada y fue su cuarta presea olímpica de oro. Lo logró en la categoría de 58kg al derrotar a Valeria Koblova de Rusia. Saori Yoshida perdió su cuarta medalla consecutiva en lucha sin embargo Risako Kawai ganó en 63-kg a la bielorrusa Maryia Mamashuk y obtuvo el oro. Se hizo viral en internet su festejo con su entrenador al enterarse del triunfo.

Kei Nishikori derrotó a Rafael Nadal por 6-2, 6-7 (1-7), 6-3 y obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Fue la primera medalla para Japón en tenis después de casi 100 años.

Nishikori, número 7 del mundo, se convirtió en el primer medallista olímpico en tenis desde Ichiya Kumagai en el año 1920 en Antwerp, Belgica. Además fue la segunda victoria de Nishikori contra Nadal de 11 encuentros.

Tras perder con el campeón olímpico Andy Murray (que derrotó a Juan Martín del Potro en la final), Nishikori tuvo que plear por el tercer lugar con Nadal, quien ya había ganado el oro con Marc Lopez en dobles.

El día de mañana finalizan estas apasionantes Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro y habrá que esperar hasta Tokyo 2020 para disfrutar nuevamente de los mejores atletas del mundo.