Linternones, las poderosas estatuas de los tejados asiáticos

Los curiosos y observadores tienen que haber visto más de una vez los linternones en los techos de Asia.

Los pueden encontrar en casas, pabellones, portales y hasta en pagodas, siempre con un claro significado, más allá de la decoración y el sentido estético. Acompáñenme a conocer más sobre las pequeñas y poderosas bestias de los techos.

Linternones en China 脊兽 (jǐshòu): las bestias en línea

Comenzamos con China, donde se dio el origen de estas pequeñas estatuillas. Los animales colocados en hileras en los tejados, conocidos como linternones, tienen su origen en la época Han, pero casi todos los que se conservan hoy en día son de la época Ming.

Su creación tuvo un doble objetivo: por un lado era el de espantar demonios y almas de antepasados flotando en el aire, que entraban en las casas por los tejados, y por otro lado, para poder dar un estatus al edificio y poder identificarlo con solo contar la cantidad de linternones en los techos.

Estas figuras tienen un orden jerárquico y cada una representa un ser mitológico: un dragón, un fenix, un caballo celeste, un caballo de mar, la morsa suanni, el yayu, un ser híbrido de tortuga, león y pez, el Xiezhai, un animal en forma de buey que extingue el fuego, un toro con escamas, xingshen, un mono con alas  y un dragón con cola de penacho.

Los animales mitológicos varían en cantidad, pero siempre cierra la caravana un gran dragón como símbolo de la autoridad del estado y, normalmente, va encabezada por un hombre cabalgando un ave fénix.

Por lo tanto, el máximo número de figuras en los pabellones destinados a los rituales más importantes, o correspondientes a las dependencias de mayor importancia, es de once, además del dragón que cierra la comitiva.

La siguiente foto muestra al “Salón de la Suprema Armonía” en  la Ciudad Prohibida de Pekín y sus doce linternones:

Linternones en Corea 잡상 (Japsang)

El significado en Corea es el mismo, pero las figuras son distintas. Son de formas animales y tambien son figuras decorativas, comúnmente llamadas Japsang.

De acuerdo con Sangwa-do (una imagen antigua que representa las tejas y figuras), ubicado en la Academia de Estudios Coreanos, diez figuras de guardias decorativas, se colocan en orden a lo largo de la cresta vertical desde el extremo del tejado: 1) Daedangsabu, 2) Sonhaengja, 3) Jeopalgye, 4) Sahwasang, 5) Igwibak, 6) Iguryong, 7) Mahwasang, 8) Samsalbosal, 9) Cheonsangap y 10) Natodu.

Por lo general, se colocan como mínimo tres figuras en el techo y solo se puede contar un número impar de ellas.  A mayor cantidad de figuras, más alto el rango del edificio.

Estas tejas y figuras en los techos, se usaron no solo como símbolos decorativos para mostrar la dignidad y la grandeza de un edificio, sino también como símbolos chamánicos para ahuyentar a los espíritus malignos y las desgracias.

A continuación pueden ver una foto del pabellón Heumgyeonggak en el palacio Gyeongbokgung  que cuenta con 8 linternones:

Ahora ya saben, en su próxima visita a Asia, hay que mirar al cielo un poco más y con este dato, podrán identificar la importancia de ese pabellón.

Y si son más observadores, hasta quizás lo encuentren en su país en alguna construcción que veían todos los días, pero que nunca se pusieron a analizar…

 Arco Barrio Chino de Buenos Aires (6 linternones)

Créditos: cha.go.kr + danieltubau +  sientechina + Sam@Xiahpop



De Buenos Aires, Argentina, CEO y fundadora de Xiahpop.
Amante de la cultura asiática. Embajadora de la cultura coreana en Argentina nombrada por la Embajada coreana en el 2015.
Periodista, Fotógrafa, Estudiante de Veterinaria y futura Docente.


XiahPop

XiahPop

A %d blogueros les gusta esto: