Pasó el mes de julio repleto de lanzamientos musicales. La competencia en los charts se puso intensa entre los artistas que ofrecen música de calidad y los famosos hits del verano. Así es, julio es el mes del verano, de las canciones para los parques de aguas, playas y piscinas. Como en todas partes del mundo.

Como todos los meses que me toca a mi la selección, voy a recorrer diferentes estilos, conceptos y géneros de música popular coreana. Recomendaciones del mes de julio para que agreguen a sus listas de música.

Si quieren recomendar algo más para los lectores están invitados a comentar. Muchas bonitas canciones hemos escuchado este mes y seguramente me quedarán varias afuera de la lista.

Comparto con ustedes mi humilde selección de algunas de las canciones de julio que más escuché a las que también le doy pulgares arriba por sus interesantes videos ¿Están listos?

EXO – KOKOBOP

EXO hizo uno de los mejores lanzamientos de boybands del 2017, una pista sumamente adictiva que combina reggae con edm y hip hop en un video completamente surrealista. Fantásticos arreglos, puentes y transiciones. La verdadera canción del verano del norte, (acá al sur solo fue un espejismo) ¡Y se esta prendiendo el mundo al #kokobopchallenge!

KARD – Hola Hola

Una canción que al comienzo parece genérica, en realidad lo es, pero va creciendo a medida que la escuchas. Un mix entre el sonido que domina las radios de occidente y el estilo coreano de interpretación. El video musical no pierde su vibra idol lo que generó una buena respuesta no solo en el fandom internacional (el primero en notarlos) sino también el complicado mercado local.

NELL – Broken

Probablemente la banda indie más conocida de Corea. Nell hace su regreso con una intensa y furiosa pista de rock con la inconfundible voz de Jong Wan y una profunda e introspectiva letra.

Jessi – Gucci

La melodía es simple, la letra atrevida y el estribillo super pegadizo. Para cortar un poco con inocencia asiática Jessi no viene nada mal, 100% actitud, no de esa prefabricada, Jessi es así como la ven. “Tómala o déjala”, pero se hace notar.

Zico ft. G.SOUL – ANTI

Una canción oscura y llena de sentimientos personales del idol, productor y talentoso rapero Zico, una de las estrellas máximas del hip-hop coreano. Y la voz de G.SOUL que da el toque sentimental necesario para este combo potente.

Lee Hyori – Black

Lee Hyori sale completamente de lo esperado por ella con Black. Despojada de divismos, volviendo a lo básico y esencial. Por supuesto no tuvo respuesta en los charts coreanos, probablemente algo esperado por ella teniendo en cuenta la música que esta sonando en estos momentos en la península.

OKDAL- Coming of age

El dúo indie Okdal lanza esta hermosa balada acústica con arreglos de cuerdas. Las voces armonizan bellamente mientras hablan sobre los sentimientos de crecimiento y madurez

AKMU – Dinosaur

Aunque experimenten con el trendy género EDM tropic-House en el estribillo, la canción no deja de tener el toque personal del dúo de hermanos y un genial video musical. AKMU es la joya de YG Entertainment, lo mejor que tienen en su agencia.

Brother Su y YOO YEONJUNG – Toy (Loveplaylist2 OST)

Una canción relajada, ideal para el acompañamiento de una banda sonora de una serie romántica. Las voces de Brother Su y la main vocal de Cosmic Girls (y finalista de Produce 101) se complementan a la perfección.

¿Qué canción les gustó del mes de junio?