[Nota de opinion] Lo mejor del año 2011


Cuando va terminando el año a la gente se le da por dar premios, hacer votaciones, rankings, listados y demás yerbas, así que voy a plegarme a las tradiciones y comentarles qué fue, a mi parecer, lo mejor y lo peor del 2011.

Voy a centrarme en el pop coreano y obviamente va a ser un listado parcial y caprichoso, así que no se enojen si bardeo a algún “oppa” (sí sí, les hablo a ustedes, las de 25 que le dicen “oppa” a un coreanito de 20), a algún fandom o alguna empresa. No va con mala intención, es que el mundo me hizo así y no puedo cambiaaaarr ♫

Los novatos del año 2011

Empecemos por los recién llegados. Este año 2011 hemos tenido debutantes hasta en la sopa, así que la competencia ha sido amplia (not really, el 85% de los debutantes han sido mediocres y poco carismáticos, así que eso reduce bastante el trabajo de decidir).

En este caso no voy a elegir a “los mejores”, porque recién empiezan y, (a pesar de que hay uno que es excelente), les falta mucha cindor para subir hasta la cima, sino que voy a mencionar cuáles llamaron mi atención, me resultaron interesantes o talentosos:

El debutante más destacable es Huh Gak, el muchacho de la voz emotiva que le hizo comer tierra a más de un idol. Las palabras sobran, escúchenlo cantar.

Las Piggy Dolls tuvieron poca repercusión y, lamentablemente, se centró en su “concepto” en lugar de su capacidad vocal, que es algo que les sobra. Espero que puedan afianzarse y crecer. Si lo logran, tenemos unas grandes futuras artistas en estas tres chicas.

Otro de los grupos que me atrajo fue B1A4 (sí, estoy blanqueando el hecho de que me gusta bilasa). No son novedosos ni sobresalen por su talento, pero tienen mucho carisma y el humor en alguno de sus MVs les suma puntos. Por otro lado, cada tanto se atisba alguna que otra chispa de ese “algo” que hace que te enganches con una banda, por lo que me interesa ver cómo se desarrollan. Por ahí van a necesitar más riesgo que otros porque todavía les falta maduración, pero les pongo un par de fichitas.

Y finalmente Block B. Es un grupo que tiene onda, tiene buenos raperos, tiene algunos temas pegadizos. No terminan de convencerme, creo que les falta un toque para que uno pueda decir “uh, estos pibes la van a romper”, pero el potencial está ahí.

Mención especial para un debut como solista de un miembro de una banda ya conocida: Jeong Jinwoon de 2AM. Su trabajo solista es altamente recomendable, tiene MUY buen sonido y buenas letras. Si no lo escucharon, les aconsejo que ya mismo consientan a sus oídos.

Mejor coreografía

Y acá no voy a destacar a una coreografía, sino a un coreógrafo, porque el resultado de su trabajo se nota, y mucho! Una coreografía puede estar muy bien ejecutada, pero si no está bien pensada desde el inicio, si no es algo que se ve orgánico y armónico en su conjunto, no tiene el mismo impacto. Por ende, el premio como el mejor del año se lo lleva DongMin (nunca supe el apellido xD), el coreógrafo de -sí, adivinaron- Infinite. Gracias señor DongMin por esos incontables momentos en los que me frustro tratando de comprender cómo hacen esos pibes para moverse así y que todo se vea tan perfecto y bonito, para luego intentar hacer medio paso y terminar pareciendo una foca con resaca.

Sin embargo, hay otra coreo que se lleva la mención especial: Abandoned de Jay Park, porque es visualmente muy atractiva y Jay y su crew le dan vida al movimiento con su destreza, me encanta cómo fluye.

Tampoco puedo dejar de destacar la coreografía de Goodbye Baby de Miss A. Es muy acorde al concepto de este grupo, femenina pero fuerte, y original.

Mejor Solista Femenina y Mejor Solista Masculino

Como mejor solista femenina del 2011 elijo a IU, la hermanita menor de Corea. Esta chica, además de ser simpática, tiene una voz que no pasa desapercibida. Pegó varios hits este año y va camino a ser una de las mujeres que pisan fuerte en la industria musical.

Y el solista masculino del año es Tablo. Luego de los problemas que tuvo, el poeta del hip hop coreano cambió de agencia y volvió con un álbum fuerte, con las letras profundas a las que nos tiene acostumbrados. Personalmente no me gustó mucho la YG-ización de su imagen, prefiero el estilo más onda indie que tenía antes (que conste que estoy hablando sólo de IMAGEN) pero musicalmente sigue siendo impecable.

Mejor grupo femenino

Hay tres grupos que merecen ser nombrados: Por un lado hay que destacar el trabajo de 2NE1, que con su crecimiento ha ganado un alto nivel de exposición, aunque a mi parecer ya les llegó el momento de animarse con cosas musicalmente diferentes. Esperemos que no se duerman en los laureles y sigan avanzando.

Por otro lado están Brown Eyed Girls, que lanzaron un disco sólido, jugado, apuntando a un público más adulto y con un laburo vocal realmente aplaudible. Lamentablemente su comeback, aunque fue espectacular (el MV es una joyita) no fue explosivo como esperaba, sino que quedó un poco tapado. Parece que la imagen de fémina revolucionaria aún no rinde como debería en Corea.

Y por último, tengo que mencionar a las Wonder Girls, otras que sacaron un buen álbum en general, en el que se nota un desarrollo como grupo, pero fallaron con el tema que eligieron para promocionar (mal ahí, señor JYP!) que no representaba ni el espíritu ni el power del resto del álbum.

Para mí la corona va para las Brown Eyed Girls, que apostaron a algo realmente diferente.

Mejor grupo masculino

Y esto es voto cantado, pero el grupo masculino del año para mí es Infinite. No porque sean los “trend idols”, ni porque ahora todo el mundo hable de ellos, sino porque son el único grupo que, desde su debut hace un año hasta ahora, ha lanzado regularmente trabajos cuya línea musical no sigue lo que está de moda (particularmente destacable es el hecho de que su primer álbum no sea un rejunte de los minis y singles), ha mostrado conceptos diferentes manteniendo una identidad, y ha podido demostrar la capacidad vocal, la habilidad para la danza y el carisma de todos sus miembros, entre otras cosas. También, son de los pocos grupos que han estado promocionando constantemente, sin pausa, durante todo el año. Por ese trabajo de hormiguita obrera creo que merecen el reconocimiento que están obteniendo (no concuerdo con que se los considere los “idols de moda”, tienen pasta para ser mucho más) y los destaco como EL grupo masculino del 2011.

Mejor MV

En general, creo que hubo buenos MVs este año (con grandes excepciones de grandes empresas con grandes galpones y un solo efecto especial *cofSMcof*) pero el que me quedó grabado en la retina fue Midnight Circus de Sunny Hill. Es visualmente impactante y tiene elementos simbólicos interesantes para aquellos a quienes les gusta un video con trasfondo en lugar de algo superficial. El MV de Pray, de la misma banda, también es muy recomendable.

Y no puedo dejar de mencionar el MV de Nothing’s Over de Infinite, que merece el premio “lo atamos con alambre pero quedó bárbaro”. Es fresco, bastante artístico, simpático y, por sobre todo, bien realizado (y en este punto me refiero a la producción y dirección del video, no a la banda).

Mejor álbum

El lugar más alto del podio en esta categoría es, sin duda, para In Heaven de JYJ. Completamente compuesto, producido y arreglado por los mismos miembros del grupo, con letras que cuentan su historia, planteado a su manera. Este álbum es lo que diferencia a JYJ de los idols y, a mí personalmente, me genera un sentimiento de expectativa por lo que pueden hacer a futuro. ¿Qué géneros van a probar? ¿En qué forma se van a expresar? ¿Cuál va a ser el siguiente paso? Es un disco en el que no sólo se nota el camino recorrido, el crecimiento, sino que se puede percibir que están sueltos en su juego y lo están disfrutando. No es un álbum perfecto, pero abre la puerta a muchas otras cosas que antes estaban vedadas para el grupo. Ahora que los valientes saltaron el paredón del galponcito de la SM y corren libres por los campos verdes, el límite para su crecimiento está en ellos, y tengo muchas ganas de ver para dónde van.

Como estaba aburrida y no tengo vida, agregué un par de categorías extra, que escapan a las que usualmente se nombran:

Premio Forever Alone

No podía dejar de mencionar al grupo que está destinado a ser ignorado en Corea, a pesar de que rebosan talento por todos lados: Daeguk Nam Ah (The Boss). La mayor parte del año estuvieron trabajando como Daikoku Danji en Japón a la vieja usanza: nada de Hallyu star ni de ir con traductores y remakes, no, los pibes se mudaron a la isla, aprendieron el idioma como corresponde y sacaron temas originales para el mercado japonés (personalmente me da una sobredosis de azúcar cada vez que los escucho en japonés, pero es valorable el laburo). Puede que no sean un hit arrasa-rankings, pero mal no les va. La cosa es cuando deciden volver a promocionar a Corea. No importa cuán bueno sea lo que saquen (Lady era una balada super power que realmente valía la pena) parece que su destino es ser unos nugus por siempre en su tierra natal. Ojalá en algún momento se los reconozca, aunque sea una pizca, porque se lo merecen.

El premio Houdini

Hay artistas que, aunque les cierres una puerta, siempre encuentran la forma de escabullirse. Y no importa cuántas barreras, esposas, vallas, candados, cadenas les pusieron este año, este premio va para los maestros del escapismo que lograron llegar al público a pesar de todo: JYJ. Y sí, nuestros valientes, los TTT, los Che Guevaras del Idol World coreano (? estuvieron en comerciales, dramas, programas de videojuegos, noticieros, se hicieron un viajecito a España y Alemania para hacerle sacudir las cachas a los europeos, dieron una vueltita por el salón del manga de Barcelona, fueron hasta Ibaraki para hacer un recital en Japón y cantaron en el cierre del Mundial de Atletismo en Daegu, lo único que les faltó (además de poder estar en la TV coreana, por supuesto) fue darse una vueltita por Mar del Plata para participar de una revista con Moria Casán.

Premio Troyano

Hay canciones que no son necesariamente relevantes pero que tienen algo que pega y te tiene cantándolas o bailoteándolas durante semanas. Los famosos hits del verano, temas zombies come-cerebros. Y hubo dos canciones que este año me sumieron en ese estado de estupidez saltimbanqui y por eso el premio al troyano del 2011 es para:
Roly Poly de T-ara y Hands Up de 2PM

 

Ahora sólo queda esperar que el 2012 nos depare mejores bandas, mejores videos, mejores condiciones laborales para los idols y artistas en general, todavía menos ropa para 2PM, más espacio para JYJ, menos cuteness y más polenta para los grupos femeninos, y que finalmente se nos dé algún concierto de kpop en América Latina (shh, no sean aguafiestas, es fin de año y vale soñar cualquier cosa).